México es el segundo país de América Latina con la menor participación de mujeres en los sindicatos.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/08/INPE-07082024-ENT-ANA-MARIA-NOLASCO.mp3
Escucha la entrevista con Ana María Nolasco, integrante del Observatorio para la Igualdad Sustantiva de los Sindicatos (OISS).
IMER Noticias
- CHECALO -
México es el segundo país de América Latina con la menor participación de mujeres en los sindicatos y si bien esto marca un avance a partir de la reforma de 2019, aun se considera “pobre”.
“En México, hasta antes de la reforma de 2019 la participación de las mujeres en los sindicatos, dentro del espacio de toma de decisiones, es de los menores, ha avanzado, pero todavía consideramos que es pobre”.
Así lo reconoció Ana María Nolasco, integrante del Observatorio para la Igualdad Sustantiva de los Sindicatos (OISS), durante una entrevista con Alberto Nájar en la Primera Emisión de IMER Noticias.
Y es que, solo el 14 por ciento de los sindicatos en México son dirigidos por mujeres, lo que afecta que las necesidades de la fuerza laboral femenina no esté representada.
“La directiva del sindicato es quien está al frente de las negociaciones colectivas y, por lo tanto, también quienes elaboran las propuestas para esa negociación.
“Entonces, cuando no está presente la mirada de gran parte de la organización, como en algunos sindicatos eran totalmente de mujeres; sin embargo, el liderazgo era un hombre […] ¿Qué impacta? A la hora de negociar los contratos colectivos no están presentes las necesidades de la mayoría de la fuerza laboral.
“Esto impacta, tanto a las trabajadoras de ese sindicato, pero también a sus familias y, por lo tanto, a la sociedad toda”.
Sin embargo, no basta con que llegue una mujer a los liderazgos, sino que sus decisiones sean sustantivas en favor de los derechos y necesidades de las trabajadoras.
“Tiene que ver con esa cultura todavía patriarcal que permea en todo lo que es el ámbito laboral y, particularmente en los sindicatos donde muchas mujeres se maculinizaban para poder llegar a esos cargos de toma de decisiones y olvidaban, para sentirse más fuertes, olvidaban las causas de género, Si es clásico para nosotras esa frase de que ‘Cuerpo de mujer no garantiza toma de decisiones de género’”.
En este sentido, la entrevistada lamentó que a pesar de las directrices que dictan de reformas como la laboral y el capítulo laboral del T-MEC, éstas sólo se “firman” para cumplir con la ley, pero no se materializan en la vida sindical ni en la toma de decisiones.
En el marco del Primer Aniversario del Observatorio para la Igualdad Sustantiva de los Sindicatos (OISS), Ana María Nolasco destacó la necesidad de “promover y fortalecer la perspectiva de género, tanto en los estatutos de las organizaciones sindicales, pero también dar formación a las trabajadoras, generar un gran movimiento, para que también empiecen a tomar en sus manos esta situación”.
De igual manera, señaló que monitorearán los avances de la igualdad sustantiva en los sindicatos, así como brindar apoyo jurídico de las trabajadoras, entre otros puntos.
TE RECOMENDAMOS
Tribunal Electoral pide al Congreso legislar sobre paridad en candidaturas presidenciales
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/desigualdad-en-sindicatos-afecta-toma-decisiones-de-genero-ana-maria-velasco/