La Habana/La tormenta tropical Debby se convertirá en huracán la tarde de este domingo dado que existen “las condiciones, tanto oceánicas como atmosféricas, favorables”, de acuerdo con el pronóstico del Instituto de Meteorología de Cuba.
Formada en el Atlántico, Debby ha dejado en las últimas horas lluvias intensas en el oriente, parte del centro y el occidente de la Isla. En la capital cubana las precipitaciones han sido constantes desde las primeras horas de este sábado, pero hasta el momento no se han reportado inundaciones significativas, ni derrumbes de viviendas.
Por su parte, en la provincia de Santiago de Cuba las lluvias fueron fuertes a partir de la tarde del viernes, en especial en la provincia de Santiago de Cuba y, dentro de ese territorio en la zona de Contramaestre, según han contado vecinos del lugar a 14ymedio.
- CHECALO -
“Desde antes del mediodía está lloviendo y aquí no se puede ni salir al patio”, dijo a este diario una residente del municipio santiaguero. “No hay mucho viento, así que hasta ahora es lluvia bienvenida, que necesitamos, porque aquí los problemas con el suministro de agua están cada vez peor. Pero vamos a ver cómo evoluciona la tarde”, agregó.
La cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de la temporada –que comenzó el pasado 1 de junio– entre la noche del sábado y la madrugada del domingo se encontraba a 115 kilómetros al norte de La Habana y a 160 kilómetros al oeste de Cayo Hueso (Florida). Se calcula que avanza hacia al noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora y presenta vientos máximos sostenidos de hasta 65 kilómetros por hora.
Esta es la cuarta tormenta tropical formada en la cuenca atlántica en lo que va de la temporada
A medida que Debby siga alejándose de Cuba, se espera que persistan las lluvias en la región occidental de la Isla, sobre todo entre las provincias de Pinar del Río a Mayabeque, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, de acuerdo con el pronóstico meteorológico recogido este domingo por la prensa oficial.
Hasta el momento, las intensas precipitaciones han dejado acumulados de agua de hasta 188 milímetros en Artemisa, 160 en Sancti Spíritus y 119 milímetros en Mayabeque, de acuerdo con las autoridades.
Las constantes precipitaciones llegan en un pésimo momento para Cuba, la basura acumulada en las calles de las principales ciudades del país y el deterioro del sistema de alcantarillado dificultan el drenaje de las aguas. A eso se le suma una frágil situación epidemiológica debido, fundamentalmente, a la proliferación de mosquitos como el Aedes Aegypti y el Culex que transmiten el virus del dengue y el de Oropouche.
Las intensas precipitaciones han dejado acumulados de agua de hasta 188 milímetros en Artemisa, 160 en Sancti Spíritus y 119 milímetros en Mayabeque
De seguir el curso pronosticado, el ojo de la tormenta tocará tierra al norte de la Bahía de Tampa, en el oeste de Florida, entre la noche del domingo y la madrugada del lunes, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).
Este sistema puede producir hasta 300 mililitros de agua producto de las fuertes lluvias en las áreas bajo alerta, además de inundaciones. De igual modo, el NHC informó de un aumento del nivel del mar en zonas costeras que puede llegar hasta casi un metro por encima de su nivel habitual.
En lo que va de temporada de huracanes en la cuenca atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio y concluye oficialmente el 30 de noviembre, se han formado tres tormentas tropicales, Alberto, Beryl y Chris, de las cuales la segunda llegó a convertirse en huracán de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de entre 17 y 25 tormentas, es decir, con vientos máximos sostenidos por encima de los 62 kilómetros por hora.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/debby-convierte-huracan-domingo_1_1104961.html