La mala noticia saltaba hace unas horas cuando varios medios anunciaban que David Lynch dejaba el cine de manera definitiva a sus 78 años. El legendario director, uno de los más grandes del último medio siglo, se encontraba enfermo, según él mismo contaba, y no podía salir de casa. Cualquier infección podía ser letal para él, por lo que no podía hacer más películas. En su haber, obras maestras como Cabeza Borradora, Mulholland Drive, Terciopelo azul o, sobre todo, la serie Twin Peaks. También dirigió una primera versión de Dune.
Ahora, el propio Lynch ha sido el encargado de desmentir tales informaciones. El director sí que ha reconocido estar enfermo, pues padece enfisema pulmonar. Esto se debe, tal y como comentaba en las primeras noticias sobre su presunta jubilación, a toda su vida como fumador. Pero a pesar de su delicado estado de salud, ha negado que vaya a retirarse. Así lo ha explicado en un comunicado emitido vía X (anteriormente Twitter).
«Damas y caballeros. Sí, tengo enfisema debido a que he fumado durante muchos años. Debo decir que disfruté mucho de fumar y me encanta el tabaco (su olor, encender cigarrillos, fumarlos), pero este placer tiene un precio y, para mí, ese precio es el enfisema», desvela en el breve escrito David Lynch.
«Hace más de dos años que dejé de fumar. Hace poco me hice muchas pruebas y la buena noticia es que, salvo por el enfisema, estoy en excelente forma. Me siento muy feliz y nunca me jubilaré. Quiero que todos sepáis que realmente aprecio vuestra preocupación. Con cariño, David«, concluye. Con estas palabras, Lynch ha confirmado que continuará trabajando en el cine y la televisión de manera activa, al menos siempre que su situación no empeore.
- CHECALO -
Lo último de David Lynch
En los últimos años, David Lynch se ha dedicado sobre todo a dirigir vídeos y cortometrajes, algunos de los cuales pueden verse en su canal de YouTube. Sus últimos trabajos estrenados son algunas piezas musicales como Sublime Eternal Love, The Answers to the Questions o We’ll Deliver ‘em, como parte de su álmbum junto a la cantante y compositora Chrysta Bell. Su última película fue Inland Empire, estrenada en 2006. En el año 2019 recibió el Oscar honorífico tras haber sido nominado en cuatro ocasiones por El hombre elefante (x2), Terciopelo azul y Mulholland Drive.
Sin embargo, en televisión sí que ha dirigido varios proyectos como las series Weather Report (2005-2021), What is David working on today? (2020) y Twin Peaks: The Return (2017). Además, en 2021, se anunció que estaba desarrollando un nuevo proyecto para Netflix con los títulos provisionales Wisteria y Unrecorded Night. Por otro lado, recientemente participó como actor en Los Fabelman, la aclamada película de Steven Spielberg estrenada en 2022. En ella, interpretó a otra leyenda del cine, John Ford, con un papel pequeño pero absolutamente clave para el protagonista.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/david-lynch-confirma-enfermedad-desmiente-retirada