El Servicio Sismológico Nacional (Cenais) de Cuba registró un sismo de magnitud 3,6 en la escala de Richter, que fue perceptible en las provincias orientales de Santiago de Cuba y Guantánamo, sin reportar daños materiales, informó este sábado la prensa estatal.
El Cenais detalló que el movimiento telúrico, ocurrido hacia las 19:18 (hora local), no provocó daños materiales, ni dejó personas heridas. El sismo, que es el décimo perceptible en la Isla en lo que va del año, se ubicó exactamente a 44 kilómetros al suroeste del municipio de Niceto Pérez en Guantánamo y a 50 km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba, según la institución.
Se ubicó exactamente a 44 kilómetros al suroeste del municipio de Niceto Pérez en Guantánamo y a 50 km al sureste de la ciudad de Santiago de Cuba- CHECALO -
“De acuerdo con la fuente, hasta el momento se han recibido reportes de perceptibilidad en varias localidades de la provincia de Santiago de Cuba. No se reportan daños materiales ni humanos”, detalló Cubadebate.
En 2023, hubo un total de 7.475 sismos en la Isla, de los cuales 14 fueron perceptibles, de acuerdo con el resumen anual del Cenais. Las magnitudes de estos movimientos telúricos oscilaron entre los -3 y los 5,9 grados en la escala de Richter.
La falla geológica Oriente, principal zona de actividad sísmica de la zona, marcó el epicentro del mayor número de terremotos ocurridos en la Isla durante el pasado año. El sismológico recordó que Cuba está ubicada en una región –que abarca de la República Dominicana a México– en la que confluyen diferentes sistemas de fallas tectónicas y tiene una importante actividad sísmica.
El informe del Cenais para 2023, señala que ese año se mantuvo una actividad sísmica importante en la zona norte de la provincia oriental de Las Tunas. En la localidad de Moa, en Holguín, se registraron tres enjambres de terremotos de alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a los 4 grados. Además, señala que en la localidad de Moa, en la provincia vecina de Holguín, se registraron tres enjambres de terremotos de alrededor de 500 eventos cada uno, aunque con magnitudes inferiores a los 4 grados.
Los dos primeros sismos perceptibles de 2023 fueron notificados el 8 de febrero (a 600 kilómetros al suroeste del municipio especial Isla de la Juventud) y el 16 del mismo mes (a 79,3 kilómetros al sureste de Maisí, en Guantánamo). Ambos alcanzaron una magnitud de 5,5, según el servicio sismológico cubano.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuba-registra-sismo-perceptible-magnitud_1_1105409.html