Donald Trump está llamando la atención por su reciente interés fervoroso en bitcoin (BTC), luego de mostrar repudio por años. Con este cambio, una vez más la historia demuestra que no siempre los grandes influyentes están en lo cierto, incluso cuando se trata de inversiones.
Es crucial tener en cuenta este caso para evitar malas jugadas en el mundo de las inversiones. Solo basta con calcular cuánto dinero se podría haber ganado comprando bitcoin cuando Trump desestimaba la moneda para que quede claro.
Hace tan solo cinco años, en julio del 2019, Trump dijo: “No soy fanático de bitcoin y otras criptomonedas, que no son dinero y cuyo valor es altamente volátil y se basa en el aire”. Tal declaración, que ocurrió cuando era presidente de Estados Unidos, la hizo mediante una publicación en la red social X, llamada por entonces Twitter.
Detalló aquella vez: “Los criptoactivos no regulados pueden facilitar comportamientos ilegales, incluido el tráfico de drogas”. “En Estados Unidos tenemos una sola moneda real, que es más fuerte que nunca, seria y confiable. Es, con diferencia, la moneda dominante en todo el mundo y siempre lo será. ¡Se llama dólar estadounidense (USD)!”, sentenció.
- CHECALO -
Sin embargo, en estos días, el exmandatario, quien se postula para las elecciones presidenciales de 2024, está mostrando un giro total de su visión. “Aquellos que dicen que bitcoin es una amenaza para el dólar tienen la historia exactamente al revés”, expresó en la última semana.
“Bitcoin irá a la luna”, enfatizó Trump como dicen los alcistas de la moneda digital. “Un día probablemente superará al oro”, agregó.
Las declaraciones tomaron lugar durante una conferencia que dio en el evento Bitcoin 2024 celebrado en Nashville, donde se presentó para dar apoyo a la industria. Durante su participación, advirtió que parte de su plan de gobierno es convertir a Estados Unidos en “la capital de las criptomonedas del planeta y la superpotencia mundial de Bitcoin”.
Asimismo, el líder republicano señaló en el evento que, si gana las elecciones presidenciales, no venderá las reservas en BTC confiscadas por el gobierno:
“Durante demasiado tiempo, nuestro gobierno ha violado la regla cardinal que todo bitcoiner sabe de memoria: ‘nunca vendas tu bitcoin’. Como parte final de mi plan, hoy anuncio que, si soy elegido [como presidente], será política de mi administración en Estados Unidos mantener el 100% de todos los bitcoin que el gobierno posee o adquiera.”
Estos comentarios se dan mientras bitcoin se muestra en medio de una consolidación del ciclo alcista que mantiene desde hace un año y medio. Como reportó CriptoNoticias, actualmente, cotiza alrededor de USD 66.000, un 10% debajo del nuevo máximo histórico que registró hace cuatro meses.
Bitcoin se apreció 450% en estos cinco años
El precio actual de bitcoin refleja un aumento de 450% desde que Trump dijo que su valor se basaba en aire hace cinco años. Por aquel entonces, la moneda cotizaba a poco más de USD 12.000, como se ve a continuación.
Eso significa que quienes invirtieron USD 100 en bitcoin en aquel momento haciendo oídos sordos a Trump, hoy tendrían USD 550. Aunque esto llama más la atención si se habla de una mayor inversión. Una compra de USD 1.000 en la moneda por entonces se hubiese convertido en USD 5.500, mientras que USD 2.000 en más de USD 10.000
Quizás sea la tendencia alcista de bitcoin, bajo valores clave como su minería descentralizada, emisión limitada y posibilidad de autocustodia, lo que ha hecho cambiar de opinión al líder republicano.
¿Moraleja? No importa que haya grandes exponentes que menosprecien al mercado; al final su precio dependerá de la fuerza total de demanda y oferta. Además, con el tiempo, pueden terminar pasándose al lado de los que apoyan su inversión, algo hecho no solo por Trump, sino también por algunos de los mayores bancos del mundo como Morgan Stanley y JP Morgan.
¿Qué hace que bitcoin suba de precio?
Bitcoin posee numerosos factores, diferenciadores de otros activos, que atraen demanda en el mercado. Cabe señalar además que sus atributos son distintos de los que poseen otros criptoactivos, lo que hace que acapare más del 50% de la capitalización del mercado de criptoactivos, a lo cual le sigue ether (ETH) con el 18%.
En primer lugar, su naturaleza antiinflacionaria juega un papel crucial, que hace que el activo sea escaso. Bitcoin tiene una emisión limitada de 21 millones de monedas, lo que significa que, a diferencia de las monedas fíat como el dólar que pueden ser infladas a discreción de los gobiernos, su oferta está establecida.
Desde el origen de bitcoin hace 15 años, su emisión se reduce a la mitad cada alrededor de cuatro años automáticamente mediante un evento llamado halving, lo que ocurrirá hasta que se alcance el suministro total. Esta característica disminuye la oferta que se lanza al mercado, lo que facilita que su precio aumente ante la demanda.
Además, Bitcoin es la red descentralizada más grande del mundo. Esto significa que no hay una autoridad central que controle la red, lo que refuerza su seguridad y resistencia frente a ataques o manipulaciones.
A su vez, la descentralización también permite que bitcoin sea accesible a cualquier persona en el mundo, fomentando su adopción global y, por ende, incrementando su valor. Esto es algo que se diferencia de los activos convencionales, que dependen de que haya intermediarios autorizados para acudir a ellos.
El respaldo por energía eléctrica y poder de cómputo es otro factor fundamental de la moneda. El proceso de minería, que valida y asegura las transacciones en la red, requiere una gran cantidad de energía eléctrica y poder computacional.
Según datos de la Universidad de Cambridge, la energía consumida para mantener la seguridad de la red de Bitcoin actualmente es de 120 teravatios hora (TWh). Tal consumo es mayor que la producción energética de países como Argentina, que posee más de 45 millones de habitantes. Este inmenso consumo de recursos se traduce en una red segura y robusta, lo que incrementa la confianza de los inversionistas.
Sumado a ello, Bitcoin resalta por su resistencia a la censura y la confiscación. Gracias a su estructura descentralizada, las transacciones de la moneda no pueden ser restringidas por ninguna entidad gubernamental o corporativa. Asimismo, cada usuario puede autocustodiar sus tenencias teniendo claves privadas en su wallet.
Su posibilidad de transacciones libres y autocustodia son atributos especialmente atractivos para los inversionistas en contextos donde la inestabilidad política o económica amenaza la seguridad de los activos de los individuos. Además, facilita los movimientos internacionales de forma económica, sin pasar por intermediarios o autorización.
Estos factores, combinados, crean una percepción de valor y seguridad en Bitcoin que influye directamente en su demanda y, por consiguiente, su precio en el mercado, algo que hoy es apreciado por influyentes que antes eran sus enemigos como el mismo Trump.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/cuanto-dinero-ganado-comprabas-bitcoin-trump/