Veracruz, Ver.- Los bloqueos carreteros se han vuelto un problema para el sector transportista que impacta a otros sectores y que genera millonarias pérdidas alertó la presidenta de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) delegación Veracruz, Miguelina López Hernández.
Luego de que se liberó la circulación de la México-Puebla indicó que se habla de afectaciones en más de 150 mil unidades que se mantuvieron paradas en distintos puntos desde Veracruz, Oaxaca, Chiapas y otros. Señaló que en particular el tramo México-Puebla es un paso obligado para el transporte que sale de Veracruz.
“Se habla de pérdidas de 10 mil millones, es muchísimo aparte que teníamos productos perecederos que estaban ahí y que necesitaban llegar a su destino, todo lo que es la industria farmacéutica, automotriz también se vieron afectados”, dijo.
La líder empresarial manifestó que los bloqueos carreteros se han vuelto una constante siendo ya un problema muy fuerte para los socios, porque retrasan sus entregas, ponen en riesgo la caducidad de la mercancía que se traslada y además expone a los conductores porque pudieran ser presa fácil de la delincuencia.
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¿Qué afectaciones trae los bloqueos?
Señaló que en lo que va del año ya se han registrado cuatro bloqueos importantes; uno de ellos es el de Arco Norte que ha sido intermitente pues en ocasiones hay paso pero hay otros días en que la circulación se queda detenida porque los campesinos hacen sus demandas.
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“Tenemos registrados muchos bloqueos, del 2022 para acá constantemente se hacen los bloqueos y esto afecta la cadena de suministro, obviamente a los transportistas, operadores, las familias, es una gran afectación lo que se genera, en este año ha habido unos cuatro muy fuertes”, dijo.
Aclaró que esta situación les afecta como empresarios, sobre todo con el combustible, pues algunos operadores han tenido que dar vueltas para buscar algún tramo disponible para no retrasar la entrega por los bloqueos.
Refirió que en algunos casos han tenido que recorrer hasta más de 200 kilómetros, lo que implica que el trayecto de dos a tres horas se prolongue hasta cinco o seis horas.
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