La red Bitcoin se creó como un sistema de efectivo electrónico entre pares, aunque, con el correr de los años, ha incrementado su uso como plataforma de almacenamiento de datos.
Este interés se incrementó gracias a la aparición de estándares de tokens RUNES y Ordinals, que facilitan la inscripción de datos como textos, imágenes o incluso videojuegos en el ecosistema creado por Satoshi Nakamoto. Estos protocolos, además, optimizaron el registro de información en la red.
De esta forma, Bitcoin podría posicionarse a futuro como un competidor de peso para otras redes como Ethereum y Solana, que se especializan en el almacenamiento de datos y ejecución de contratos inteligentes, entre otras funciones.
A pesar de este interés en la red, Galaxy, la firma de inversión de criptomonedas, advirtió que Bitcoin enfrenta una serie de limitaciones que podrían obstaculizar su uso como un ecosistema de almacenamiento de datos a gran escala.
- CHECALO -
Tamaño del boque
El tamaño de cada bloque de Bitcoin está limitado a 4 MB (megabytes), lo que implica una restricción en cuanto a la cantidad de datos que pueden incluirse en una unidad.
Para Galaxy, esta escasez “presenta un desafío significativo para los rollups que buscan aprovechar Bitcoin como una capa de disponibilidad de datos” y plantea que “el panorama emergente de rollups basados en Bitcoin, predominantemente basados en zk, apunta a publicar resultados zk-proof (pruebas de conocimiento) y diferencias de estado cada 6-8 bloques”.
Tal como se explica en la Criptopedia (la sección educativa de CriptoNoticias), los rollups son una herramienta utilizada para procesar múltiples transacciones de manera rápida y segura por fuera de la cadena principal. A través de contratos inteligentes, resumen grandes lotes de transacciones en una sola, que luego se registran en la contabilidad de la red principal. Esta práctica, permite reducir el valor de las comisiones para los usuarios.
Por su parte, las pruebas zk son una técnica criptográfica que permite verificar que estos resúmenes sean correctos y no hayan sido manipulados.
El inconveniente, en este caso, radica que en cada publicación de datos en la cadena principal consume hasta 400 KB (0,4 MB) de espacio de bloques, ocupando el 10% de un bloque completo.
Sobre este punto, es importante aclarar que un nuevo bloque se genera cada 10 minutos. Esta demanda de espacio limita la capacidad de la red de procesar transacciones, lo que puede ocasionar congestiones y aumento en las tarifas.
Esto, además, implica que los rollups que necesitan publicar grandes cantidades de datos se enfrentan a otro problema: el costo para operar en la red de Bitcoin.
Costo de publicar datos en Bitcoin
Otro de los desafíos que enfrenta la red es que el costo de transacciones en Bitcoin está relacionado con el peso de los datos.
Teniendo en cuenta que el tamaño de cada unidad está limitado a 4 MB, cualquier transacción intensiva de datos puede ser costosa de ejecutar.
Galaxy, además, advierte que el espacio de bloque de Bitcoin “es el más caro por byte de cualquier cadena”.
Escalabilidad limitada
Por el diseño de sus bloques, Bitcoin no está optimizado para —en su red principal— procesar grandes cantidades de datos ni para ejecutar aplicaciones complejas.
Al respecto, Galaxy remarca que “al comparar los megabytes procesados por segundo en Bitcoin con Ethereum y Celestia, queda claro que Bitcoin nunca fue diseñado para ser una capa de datos (DA)”.
Para argumentar este planteo, Galaxy comparte un gráfico en donde se observa con claridad la diferencia de megabytes procesados por segundo en Bitcoin, Ethereum Blobs y Celestia.
Generación de ingresos de los rollups
Para cubrir los costos de la publicación de datos, los rollups necesitan generar suficientes ingresos a partir de las tarifas de transacción.
En caso de que no puedan generar ingresos, pueden verse obligados a aumentar sus tarifas, lo que podría desalentar el uso de la red Bitcoin como almacenamiento de datos.
Galaxy estima que los zk-rollups “necesitan generar aproximadamente entre 2 millones de dólares y 9 millones de dólares en ingresos mensuales por tarifas de transacción L2 para operar en un entorno de tarifas de 10-50 Sat/vByte”.
Además, hay que remarcar que estas tarifas de red son cada vez más volátiles a partir de la aparición de los estándares de tokens Ordinals, BRC-20 y RUNES.
Competencia en la red
La aparición de Ordinals, RUNE y BRC-20 saturó el espacio de bloques de la red de Bitcoin durante un largo periodo de tiempo.
Tal como se ve en el siguiente gráfico, a principios de 2023, estas unidades han estado al 98% de su capacidad debido a la gran cantidad de transacciones relacionadas con estos nuevos desarrollos.
Esta creciente demanda del espacio en los bloques genera mayor competencia en la red y eleva las tarifas de transacción, especialmente las que requieren de una rápida validación, como las operaciones financieras.
Al respecto, Galaxy destaca:
El peso medio diario de los bloques ha aumentado significativamente a partir de la gran afluencia de transacciones relacionadas con la inscripción, que incluyen datos arbitrarios (texto, imagen, etc.) en el campo de testigos segregados de una transacción. Desde febrero de 2023, la plenitud media de un bloque de Bitcoin se sitúa en el 98%.
Galaxy
Opciones atractivas para retener usuarios
En un espacio altamente competitivo, los rollups deben desarrollar aplicaciones atractivas para captar y retener usuarios, incentivando que continúen realizando transacciones en la capa 2 en lugar de migrar a otras soluciones.
Esto depende, en gran medida, del éxito de este desarrollo y su capacidad para ofrecer una propuesta sólida.
Exploración de entornos L3
La exploración de algunas L2 de Bitcoin en entornos L3 supone un desafío para mejorar la escalabilidad y la privacidad de las transacciones en la red.
Sin embargo, esta solución plantea desafíos complejos relacionados con la seguridad, la interoperabilidad, la gobernanza y la implementación.
A pesar de estos obstáculos, las L3 podrían revolucionar sectores como los juegos y las DeFi, al permitir un mayor procesamiento de transacciones y funcionalidades más personalizadas.
Beneficios que ofrece Bitcoin
Anteriormente, en el texto se menciona lo costoso que es utilizar Bitcoin como red de almacenamiento. Sin embargo, en este punto es importante hacer énfasis en los beneficios que brinda este entorno como seguridad, descentralización y transparencia.
Aquí es donde los desarrolladores de rollups se encuentran con un interrogante: ¿buscar una solución más económica o una más costosa y segura?
A diferencia de otras altcoins, la red es altamente resistente a ataques y censura y, además, su prueba de consenso se basa en la participación de millones de nodos distribuidos en todo el mundo. Esto evita que este ecosistema sea manipulable por algunos actores.
En cuanto a la transparencia, vale recordar que el historial es público y no se puede modificar.
Su seguridad es está respaldada por un consumo de energía eléctrica que supera al de muchos países, lo que le da un respaldo basado en las leyes de la física, le ata al mundo real y le convierte en una de las redes más resistentes a cualquier ataque.
Esto es importante remarcarlo porque hacer un equilibrio entre estos dos factores sugiere que es un desafío a futuro tanto para la red como para sus usuarios.
Los desarrolladores de rollups tienen por delante un riesgo importante al invertir en esta tecnología. Teniendo en cuenta la naturaleza de la red y la competencia entre otros desarrollos el futuro es incierto.
Los proyectos que logren escalar de manera eficiente, reducir costos de transacción y garantizar la seguridad, tendrán mayores posibilidades de convertirse en actores dominantes de capa 2 en el ecosistema Bitcoin.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/bitcoin-enfrenta-7-desafios-usado-red-almacenamiento-datos/