Waze y Google Maps se disputan los dos primeros puestos en la sección de mapas y navegación de las tiendas de aplicaciones móviles. Y aunque Google Maps tiene detrás a un grande como es Google, durante años, Waze ha logrado estar en lo más alto como una de las apps más descargadas por conductores que quieren llegar a destino de la manera más cómoda y eficiente posible.
Tal fue el éxito de Waze en solitario que la propia Google decidió comprar la empresa responsable en el verano de 2013, solo tres años después de su lanzamiento al mercado y por la morterada de 966 millones de dólares. Por suerte para todos, y a diferencia de otras compras por parte de Google, Waze sigue desarrollándose por su cuenta y se mantiene como una app independiente de Google Maps. Y ambas se benefician mutuamente entre sí, más por parte de la segunda que de la primera.
El caso es que no vas a llenar tu teléfono de aplicaciones. Si tienes que elegir entre Google Maps y Waze, te vamos a dar varios motivos por los que deberías quedarte con Waze. Puede que ya compartas estas razones. O puede que te ayuden a decidirte. Sea como fuere, si pruebas y comparas ambas aplicaciones durante tu conducción, comprobarás que las siguientes razones para pasarte a Waze están más que justificadas.
Waze es de Google pero sigue por libre
Cuando una empresa como Google llega donde llega, es normal crearse enemigos y detractores. Y, en parte, sus propias acciones han provocado que haya quienes desconfíen de Google y de sus productos y servicios. Es decir, que muchos de quienes usamos Gmail, Drive, YouTube o Google Maps lo hacemos a regañadientes, porque no nos queda más remedio. Serán mejores o peores productos, pero compartir nuestros datos con Google no es algo que guste a todo el mundo.
- CHECALO -
Sin embargo, proyectos como Waze son un soplo de aire fresco y una oportunidad de no depender tanto de Google. Aunque, como dije antes, Waze fue comprada por Google en 2013, sigue operando por su cuenta. La sede de Waze Mobile Limited sigue en Israel, mientras que la sede de Google, Googleplex, está en Mountain View, California. Y aunque están en permanente contacto, ambas aplicaciones se desarrollan por separado.
Google Maps va a remolque de Waze
Google Maps es una aplicación muy completa de mapas y una gran guía turística y buscador de lugares de interés. Pero en muchos aspectos, se ha quedado estancada. Y si miramos las últimas novedades que ha ido incorporando, se trata de funciones que ya tenía Waze. Salvo la incorporación de inteligencia artificial, novedades como el uso de balizas Bluetooth o los radares en carretera son cosas que ya incorpora Waze desde hace tiempo.
Por otro lado, muchos de los cambios que añade Waze acaban integrándose en Google Maps al cabo de unos meses, de manera que si quieres estar al día, te conviene más usar Waze en tu teléfono móvil o en la pantalla de tu vehículo que la app de Google.
El diseño de Waze va más al grano
Google empezó siendo un buscador minimalista. Una página en blanco con una barra de búsqueda y poco más. Hoy se ha convertido en algo más complejo, y no siempre para bien. Con Google Maps empieza a ocurrir lo mismo. Quiere ofrecer mucho. Y eso, mientras vas conduciendo, no siempre es bueno, ya que debes dedicar tu atención a la carretera y no a la pantalla. En este sentido, Waze es fiel a su filosofía de mostrar solo aquello que necesitas en cada momento.
Rótulos de gran tamaño, colores poco invasivos, pero llamativos, y un uso mínimo de carteles y señales gráficas hacen de Waze una app de mapas y navegación a la que le tendrás que dedicar poca atención. De un vistazo, sabrás qué tienes que hacer durante tu conducción para llegar a destino.
Waze es más personalizable
Puede que no sea el motivo que te lleve a pasarte a Waze, pero sí te gustará saber las muchas capas de personalización que ofrece esta aplicación de navegación. Para empezar, puedes decirle qué tipo de vehículo tienes para que la información que aparezca se ajuste a ello. Coche, motocicleta, taxi… Qué tipo de combustible necesita, ¿conduces un eléctrico? ¿Quieres evitar caminos sin asfaltar o cruces difíciles?
Y luego hay algunas tonterías que están graciosas, como el icono de tu vehículo para diferenciarlo de los demás usuarios. La lista es interminable y muy divertida. O las alertas para programar un viaje, una salida o recordar cuándo tienes que salir de casa para llegar a tiempo a esa cita tan importante o a una comida familiar. Y qué decir de las indicaciones por voz. Además de las voces que hay por defecto puedes usar tu propia voz. Y siempre hay disponibles voces de famosos o divertidas. En español, por ejemplo, tienes a los Minions, voces de gato y de perro o a Christina Aguilera. Y en otros idiomas, hay varios famosos dispuestos a guiarte de camino a casa.
Waze está enfocada en los conductores
Un aspecto en el que Google Maps gana de calle, nunca mejor dicho, es en lo que se refiere a información complementaria a un viaje. Qué puedes visitar, bares, restaurantes, hoteles, locales de ocio, compras, hospitales, etc. Ahí no tiene rival. Además de sus mapas, destaca por sus funciones de guía turística y buscador de establecimientos de interés.
Pero si lo que buscas es un GPS de lo más completo, ahí Waze tiene las de ganar. Desde sus inicios se ha especializado en eso, en ser una herramienta para conductores. Y lo hace muy bien. Además de ofrecer información específica para tu tipo de vehículo, incorpora funciones pensadas para que llegues mejor a tu destino, vayas lo más seguro y cómodo posible, evites carreteras o zonas poco recomendables, como una autovía, si no te sientes cómodo en ella, etc.
Incidencias e imprevistos, mejor en Waze
Una de las cosas más útiles en un GPS es que la información que te brinda esté actualizada. Precisamente, algunos GPS antiguos tenían este problema, que no se actualizaban con la debida celeridad. Gracias a internet y los teléfonos móviles, aplicaciones como Waze te dicen prácticamente en tiempo real de lo que te vas a encontrar en carretera. Una seña de identidad de Waze, además de poder ver a otros usuarios en el mapa, es su lista de iconos avisando de imprevistos, accidentes e incidencias. Información facilitada por los propios usuarios de Waze. Que cada vez son más.
Precisamente, en el mapa de Waze siempre puedes pulsar el botón de ¿Qué ves? para avisar tú mismo de este tipo de infortunios. Mucho tráfico, policía, accidentes, peligros, cortes en carretera, carriles bloqueados, mal tiempo… En este sentido, vayas a donde vayas, siempre podrás contar con información fehaciente que te ayudará a tomar mejores decisiones antes de llegar a ese punto de tu viaje. No es que Google Maps no ofrezca también este tipo de información. Lo hace, y cada vez mejor. Pero le falta ese componente más personal y local que destaca en Waze.
La red social de los conductores, Waze
Lo hemos visto en los motivos anteriores para pasarte a Waze. Una de las señas de identidad de esta aplicación es su componente social. A diferencia de Google Maps, y de la mayoría de apps de mapas y navegación, en Waze puedes ver a otros usuarios en el mapa. No solo eso. Si tienen esta opción activada, puedes enviarles mensajes para preguntarles algo relacionado con el tráfico, la vía por al que circulan, etc. Y, como vimos antes, gran parte de la información en tiempo real que ofrece Waze se nutre de sus usuarios. De manera que sabrás mejor que nadie qué ocurre en ese kilómetro de esa autopista. Y evitarás calles cortadas o accidentes antes de llegar ahí.
En definitiva, Waze es posiblemente una de las mejores aplicaciones para conductores que puedes encontrar. Un compañero fiel y en constante evolución que te ayudará a dar con la mejor ruta para llegar a destino sin imprevistos. Y con la colaboración de los demás usuarios. Lo que le da un valor añadido. Por su parte, Google Maps centra este componente social a las fotografías y opiniones sobre restaurantes y lugares de interés.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/waze-es-mejor-que-google-maps