YouTube efectuó cambios a su política de contenido generado por inteligencia artificial. Tras anunciar una estrategia en la que se etiquetarían los videos con contenido sintético, la tecnológica implementó un nuevo apartado en sus políticas sobre privacidad. A partir de ahora, los usuarios podrán reportar deepfakes que atenten sobre su persona.
De acuerdo con la web de directrices sobre privacidad de YouTube, una persona puede denunciar contenido generado por IA en el que se imite su aspecto o voz. Esto significa que tendrás a la mano una herramienta para eliminar un deepfake creado con inteligencia artificial, aunque existe un requisito. El contenido debe mostrar una versión alterada o sintética de ti que sea realista.
Como ocurre con otros reportes, YouTube analizará una serie de características antes de decidir si elimina el deepfake. La plataforma evaluará si el contenido es alterado o sintético y si se indica al usuario. Los videos falsos se evaluarán desde varias perspectivas, comenzando por el realismo y si es posible identificar de manera inequívoca a la persona que lo reporta.
YouTube también considerará si el contenido muestra a un personaje público o conocido involucrado en actividades delictivas, violentas o promocionando a políticos. Un punto destacable tiene que ver con las parodias, sátiras o contenido de valor de interés público. Recordemos que este último suele pesar a la hora de tomar una decisión
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En caso de que el video generado por IA infrinja las reglas, el autor tendrá hasta 48 horas para editar el video. Las reclamaciones por contenido sintético son similares a las que involucran datos personales, por lo que los creadores podrán difuminar, recortar o eliminar tu rostro. YouTube avisa que si la infracción persiste, se tomarán medidas adicionales contra el canal.
YouTube afirma que no está en contra de la IA
Una de las características de este ajuste a las reglas es que YouTube lo implementó sin hacer mucho ruido. Contrario a una política general para identificar y eliminar el contenido falso, la plataforma prefiere que los usuarios afectados reporten directamente la infracción. Lo peor de todo es señalar un deepfake no siempre dará como resultado la eliminación del vídeo.
YouTube, al igual que muchas otras empresas, está apostando fuerte por la inteligencia artificial. Hace unos días se reportó que la empresa estaba discutiendo con las tres compañías más importantes de la industria musical. YouTube planea lanzar un generador de música impulsado por IA para integrarlo en sus videos cortos (Shorts).
«La IA generativa tiene el potencial de desbloquear la creatividad y transformar la experiencia de los espectadores y creadores en nuestra plataforma», mencionó Jennifer Flannery, gerente de producto en YouTube. «Estamos en las primeras etapas de nuestro trabajo y continuaremos evolucionando nuestro enfoque a medida que aprendamos más.»
Los cambios en las políticas de privacidad llegan al mismo tiempo en que Meta efectuó un reajuste en su herramienta para etiquetar contenido sintético. A partir de hoy, las imágenes generadas por IA dejarán de portar la etiqueta «Creado con IA» y mostrarán más contexto gracias a un nuevo identificador.
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