TradingView es una plataforma de trading que permite visualizar, analizar y manejar datos y gráficos de mercados financieros en tiempo real. Es utilizada por la mayoría de inversionistas y analistas técnicos, profesionales y novatos, que están interesados en el mercado de criptomonedas.
Si bien no es la única en su clase, se trata de una herramienta esencial que vale tu tiempo y atravesar la curva de aprendizaje. Con TradingView, estamos frente a un utensilio de uso casi obligatorio si queremos elevar el nivel de trading y análisis financiero.
Vale aclarar que TradingView es la única plataforma de análisis técnico que he utilizado. Aún no pruebo NinjaTrader o Sierra Chart, otras aplicaciones que hacen lo mismo. Pero de buenas a primeras, y a falta de que alguien o algo me demuestre lo contrario, no siento por el momento que necesite otra ¿Por qué? Pues porque la percibo como una multiherramientas adaptada, afinada y demasiado completa para el oficio.
Un campista curtido y con experiencia puede viajar sin una tienda de campaña y sin comida a la sabana; si no le cuesta más sobrevivir, seguro que disfrutará menos del viaje; en mi opinión, lo mismo le sucederá al trader o inversionista que no use una herramienta del calibre de TradingView.
- CHECALO -
Esta plataforma de análisis técnico posee muchas y avanzadas funciones, como el editor de Pine Script para crear indicadores, un simulador de estrategias (backtesting) para probar la eficacia de los trades; también funciones de red social como chat o ideas compartidas. Pero hoy aprenderemos, ya que no es fácil orientarse en su aplicación tras el primer contacto, los aspectos básicos y de uso comunes a todas las suscripciones de TradingView, incluida la gratuita.
Lo haremos de la forma que considero más intuitiva: empezando por los supergráficos (la herramienta más importante), las funciones de este y desde aquí, explorando otras utilidades que salgan al paso y que nos parezcan útiles.
Aprendiendo sobre los supergráficos de TradingView
El plato fuerte de TradingView son los supergráficos. Me refiero al característico terminal de datos gráficos, con velas verdes y rojas, que vemos en la mayoría de contenido de análisis técnico en Youtube y que encontramos integrados en la mayoría de exchanges.
Así se ve el terminal de TradingView cuando lo usas a diario. Fuente: TradingView, supergráfico de BTCUSD
Lo primero y esencial de los supergráficos es el buscador de símbolos, en la parte izquierda de la barra superior.
Hacer clic en ese recuadro nos permitirá filtrar y seleccionar el activo y su clase que nos interesa analizar. Esto es lo que le da contenido de análisis a la herramienta. Si estamos explorando criptomonedas o ETF de bitcoin, nos da acceso a pares, como
- Bitcoin contra el dólar (BTCUSD)
- Bitcoin contra euro (BTCEUR
- Bitcoin contra USD Tether (BTCUSDT)
- Ethereum contra el dólar (ETHUSD)
- Ethereum contra euro (ETHEUR)
- Solana contra el dólar (SOLUSDT)
- Solana contra el euro (SOLEUR)
- iShares Bitcoin Trust contra el dólar (IBITUSD)
Con él, también tendremos acceso a datos de diversos ETF, divisas, índices como el NASDAQ o SP500, productos de futuros de todo el mundo y más.
La plataforma de análisis técnico de mercados
Adquirir un plan de TradingView usando el siguiente enlace de referidos te hará ganar USD 15. Elige entre los planes profesionales o corrientes. Actualmente, las suscripciones anuales tienen un 16% de descuento.
Abierto, el buscador de símbolos se ve como en la próxima imagen. Escribe en el buscador para filtrar el activo de tu preferencia y selecciónalo. Si tu exploración es más abierta, puedes realizar una búsqueda manual de activos según tipo, país y sector financiero.
Es útil saber que los datos históricos de cada proveedor varían en extensión. El proveedor que listó primero la criptomoneda contiene mayor cantidad de datos, o sea, una línea de tiempo más larga, y por ende más materia prima para analizar.
Por los momentos, haz caso omiso a los símbolos aritméticos de la esquina superior derecha del buscador. Estos sirven para crear un gráfico matemáticamente personalizado con varios activos al mismo tiempo; cómo emplearlos se tratará en un futuro tutorial avanzado de TradingView.
Una utilidad adicional del buscador de símbolos es que te permite crear un atajo usando el listón de colores de la búsqueda de símbolos. Úsalo sabiamente para crear una lista personalizada y consultar tus activos preferidos de forma natural y sin tener que encontrarlos cada vez.
Ajustes iniciales de los gráficos de TradingView
La barra superior nos seguirá siendo útil para hacer unos últimos ajustes esenciales antes de empezar, como modificar el gráfico de acuerdo con nuestra preferencia temporal (una hora, cuatro horas, semanal, mensual). Un atajo que simplifica la vida es personalizarla tocando los números del teclado. Tocar una letra nos permitirá acceder rápido al buscador de símbolos.
Desde la barra superior de siempre también podremos seleccionar los tipos de gráficos que querremos usar: simples, como velas, líneas, áreas, o complejos, como footprints de volumen o time price opportunity (TPO). También seleccionar, archivar y activar indicadores de análisis como Squeeze Momentum, Índice de Fuerza Relativa (RSI), el nuevo BBTrend de John Bollinger, cinta de medias móviles y mucho más. La clasificación de los mejores indicadores y gráficos serán materia de otro artículo.
¿Ves las flechas que están al final de la barra superior? Estas:
Te permiten deshacer y rehacer acciones. Son fundamentales para usar TradingView con comodidad porque, créeme, te equivocarás mucho en el proceso, aunque más fácil todavía es usar los comandos “control + z” y “control + y”, respectivamente.
Con lo dicho, quedó explicada la utilidad básica de la barra superior. En este punto, tu herramienta de TradingView tendrá cargada un gráfico con datos, y ya podrás empezar a editarlo y analizarlo con las herramientas de los supergráficos.
Analizando un gráfico de TradingView
Las utilidades de la barra lateral izquierda son idóneas para empezar a analizar un gráfico. Entre otras cosas, estas permiten establecer marcas, símbolos y signos para crear indicaciones visuales o trazar e identificar patrones en el gráfico, que es un representante del comportamiento del precio de un activo.
Las líneas son el ejemplo de uso más básico de estas herramientas: sirven para trazar tendencias, directrices, canales, puntos de control, etc. Otro trazo útil es el ángulo de la tendencia, que deja medir la inclinación de una tendencia, lo que da información sobre la fuerza y continuidad de la acción del precio. Ángulos superiores a los 50 grados pueden ser considerados fuertes, tanto hacia arriba como hacia abajo.
Gráfico con líneas de tendencia y ángulos medidos. Fuente TradingView, supergráfico de BTCUSD
Otra herramienta muy útil de este panel, pero que requiere conocimiento previo avanzado de figuras gráficas (ondas de Elliot, banderas alcistas y bajistas, hombro-cabeza-hombro) y sus consecuencias en la acción del precio, son los llamados patrones. Se activan mediante clics pues ya vienen predefinidos; sirven para trazar, con un poco de ayuda, algunos patrones clásicos chartistas.
Estos patrones predefinidos ayudan a trazar figuras de patrones complejos en los gráficos. Fuente: TradingView, supergráfico de IMXUSDT.
Una última herramienta útil de este panel es la regla de medida. Sirve para, de manera rápida y accesible, medir la diferencia de precios, porcentaje de cambio, cantidad de barras, tiempo medido en días y volumen localizado de un punto del gráfico hasta otro punto.
El pincel, texto y los emojis son otras funciones complementarias posiblemente útiles de este panel.
Lista de seguimiento y más en TradingView
¿Recuerdas que aprendimos a colocar ciertos activos en nuestra lista de seguimiento? Ahora solo debes saber cómo consultarlos. Puedes hacerlo visitando la barra lateral derecha, la que está llena de iconos. El primero de ellos corresponde a la lista de seguimiento, que se ve así:
La máxima utilidad de la lista de seguimiento radica en que, al hacer clic en un activo, se abre una tabla de mucha ayuda que contiene información sobre el activo en cuestión. Por ejemplo, indicadores técnicos fáciles de leer, acceso a proveedores de noticias en TradingView, métricas de rendimiento, entre otras.
Este mismo menú permite la configuración de alertas y acceso a ideas de trading e inversión comunicadas por otros usuarios de la plataforma. Como puedes notar, TradingView tiene más cosas que las mencionadas y explicadas en este tutorial.
No obstante, ahora sabemos cómo configurar y adaptar un gráfico de TradingView, y sabemos qué utilidades podemos usar para editarlo y analizarlo. Con todo esto, y las siguientes recomendaciones, estaremos listos para hacer un uso básico de la plataforma.
Recomendaciones para usar TradingView
- Guarda tus diseños a menudo. Pese al autoguardado, a veces se borran, y puedes perder tus líneas de tendencia, indicadores y más; esto puede ser grave si tienes un trade abierto y no recuerdas tu estrategia de salida. Puedes guardar el diseño en la pestaña superior derecha.
- Usa solo los indicadores necesarios. TradingView puede ser indescifrable cuando la pantalla está saturada.
- No crees tus propias formas a menos que sepas bien cómo hacerlo. Sin saberlo, puedes estar creando aberraciones matemáticas y basando estrategias en datos sin sentido.
- Usa la rueda de mouse para acercar la pantalla y “control + rueda del mouse” para agrandar o achicar el gráfico. Esto te ahorrará tiempo.
- Arrastrar la escala de precios hacia arriba o hacia abajo te permite expandir o comprimir el gráfico.
TradingView tiene planes profesionales y no profesionales, y todas varían en la cantidad de gráficos, alertas e indicadores que puedes incluir en una sola pestaña, además de en ciertas funciones avanzadas, como detección automática de patrones gráficos.
Puedes revisar la oferta de planes en el siguiente enlace de referidos. Al registrarte con dicho enlace y adquirir una suscripción, recibirás USD 15 de regalo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/tutorial-basico-graficos-tradingview-principiantes/