Orizaba, Ver.- Árboles y lonas que se desprendieron, encharcamientos urbanos, aumento en el nivel del río Orizaba y el arroyo Totolitos, así como descenso de lodo en el mismo, causó la turbonada que se registró durante la madrugada de este sábado en la zona de las Altas Montañas y que alcanzó rachas de hasta 65 kilómetros por hora.
Alrededor de las 2 de la madrugada se registraron fuertes vientos acompañados de lluvia, que sorprendieron a quienes aún estaban despiertos, pues no conocían previsión alguna sobre este fenómeno.
Reporte de daños en Orizaba
En Orizaba, de acuerdo con el reporte de Protección Civil a cargo de Samuel Valencia Argüelles, en el Complejo Deportivo Orizabeño (CDO) Sur, se desprendió un árbol de grandes dimensiones que afectó el cableado de telefonía, el alumbrado público y causó daños en la barda perimetral de ese lugar.
- CHECALO -
Por la mañana, personal de Protección Civil, así como de Parques y Jardines trabajó para retirarlo y evitar que la barda colapsara.
El río Orizaba incrementó en 40 centímetros su nivel y registró el descenso de lodo, basura orgánica e inorgánica proveniente de municipios del Norte; de igual manera, el arroyo Totolitos aumentó su nivel en 1.10 metros, sin mayor novedad.
Los arroyos Caliente y Aguacates no tuvieron crecimiento y se mantuvieron sin mayor novedad. La lluvia que se registró provocó encharcamientos urbanos en la zona Norte.
Daños en Camerino Z. Mendoza
El coordinador de Protección Civil de Ciudad Mendoza, Alberto Leal, dijo que tres árboles no resistieron las fuertes rachas de viento. Uno se desprendió por completo y provocó que la barda del Colegio de Bachilleres América colapsara.
En el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC), se desprendió un pino que quedó recargado sobre el barandal, mientras que en la calle Sol de mayo y Primero de mayo se cayó un árbol de jacaranda y, una rama en la calle de La Raya y Javier Mina.
Algunas de estas afectaciones se atendieron en el momento y, otras más, como la del CAIC se comenzaron a trabajar esta mañana.
El municipio de La Perla, se reportó sin afectaciones por el fenómeno que se registró durante la madrugada. El director de Protección Civil, Jorge Martínez, dijo que el fenómeno sorprendió pues no había nada previsto.
Mencionó que éste tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos, de los cuales 10 fueron muy intensos.
Río Blanco reportó afectaciones menores como el desprendimiento de lonas en algunos puestos, que fueron retiradas por elementos de Protección Civil.
Todas las unidades de PC en la zona de las Altas Montañas se mantienen en alerta, para atender las afectaciones que por las lluvias que se registran provoquen a la población.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/local/turbonada-tira-arboles-en-orizaba-y-ciudad-mendoza-varios-danos-materiales-12237525.html