Madrid/No es la mejor época para viajar a Cuba, pero las hoteleras afilan los colmillos para aprovechar el verano e intentar capitalizar la inversión realizada en la Isla en el sector turístico, que no levanta aún vuelo. Este jueves, la mallorquina Meliá organizó un seminario online para presentar las principales novedades “verano 2024” en Cuba, donde posee 35 hoteles que, en el primer trimestre del año (temporada alta en el Caribe), no llenó ni la mitad de sus 12.306 habitaciones.
La cadena española aún no tiene el balance de resultados del primer semestre del año, pero el del primer trimestre no invita al optimismo. Con un 47% de ocupación hotelera, Cuba sube apenas 3,1 puntos en comparación con el mismo período del año anterior y, lo más preocupante, es el mercado que menos porcentaje de habitaciones llena, tanto en la modalidad de gestión (la única en la Isla, donde la propiedad es del régimen), como en las de propiedad, que tiene en otros países. El mejor resultado es el de los hoteles en propiedad en América (71% de ocupación) y España (64%), pero si se analiza la tabla del mismo indicador para los gestionados, Cuba es la peor, por detrás incluso de Asia (52,9% de ocupación), que es el mercado más nuevo para Meliá.
Con un 47% de ocupación hotelera, Cuba sube apenas 3,1 puntos y es el mercado internacional con la cifra más baja- CHECALO -
El informe es, pese a ello, optimista por la mejora y resalta el crecimiento de mercados como el argentino, francés, italiano y ruso, así como las mayores tarifas para el público canadiense. Además, sube el número de cubanos que se alojan en sus hoteles. Sin embargo, tiene una mala noticia: “La conectividad aérea retrocederá levemente al cancelarse algunos vuelos que conectan con Reino Unido, Bélgica y Holanda”, añade.
Para animar el negocio, en el seminario de este jueves –al que asistieron 100 personas– Juan Carlos Cavero, director del medio especializado Agenttavel hizo alarde de la “magia de Cuba, sus playas de arenas blancas y aguas turquesas, el ocio caribeño y la cultura local”. Mientras, Claudia Lüchinger, ejecutiva de Meliá, destacó “la música, la historia, la naturaleza, las playas” y que sea “uno de los destinos más seguros de Latinoamérica”, pese a que los datos que comienzan a salir a la luz con la pérdida del monopolio informativo del régimen ensombrecen la mítica idea.
Los presentes recordaron detalladamente todos los nuevos hoteles que este año ha abierto la compañía mallorquina –en La Habana, Trinidad y Holguín– y que para este verano hay conexiones diarias entre España y Cuba con Air Europa, tres vuelos semanales de Iberia, uno de Cubana de Aviación que une a Santiago de Cuba con el país europeo y dos rutas más, la conexión con Pekín de Air China, que hace escala en Madrid, y la que realiza Iberojet desde la capital española a Santa Clara.
Más estrambótica es la nueva iniciativa de Enjoy Travel Group para relanzar el turismo en la Isla. La empresa, que el pasado año protagonizó una polémica al patrocinar el viaje a Cuba de más de 20 influencers españoles con el mismo objetivo, recupera la técnica mediática y para este año anuncia un reality show llamado Mi primera vez que se desarrollará entre La Habana, Viñales y Varadero.
Más estrambótica es la nueva iniciativa de Enjoy Travel Group para relanzar el turismo en la Isla
Según explica la organización, el programa llevará a un grupo de personajes más o menos populares en España –a excepción de las actrices Lolita Flores, Andrea Duro y Melanie Olivares o el actor Mariano Peña, más conocidos, la mayoría son ex concursantes de programas del tipo talent show o tiktokers– a viajar por la Isla aprendiendo a bailar, hacer tabacos y cocteles, cocinar ropa vieja, uno de los platos tradicionales de la Isla, o jugar al béisbol, entre otras cosas. Los concursantes, distribuidos en dos grupos (alfa y beta), compartirán los días previos al viaje contenido en sus redes y saldrán del aeropuerto de Madrid acompañados por el actor cubano Jazz Vilá.
El “negocio” está en la venta de viajes a los turistas que quieran “acompañar” en su recorrido a los participantes. El concurso ofrece tres tipos de experiencias a precios especiales y algunas promociones exclusivas, una de ellas la posibilidad de participar en una fiesta con los concursantes si se reserva antes del 20 de julio, aunque lo más irónico está en la publicidad con que ofertan el alquiler de un vehículo para el viaje, con el eslogan “¿Te gustaría visitar Cuba con total libertad?”.
Las iniciativas son pues abundantes, a pesar de que el oficialismo se encuentra enfrascado en la denuncia de una presunta “guerra para impedir que remonte el turismo” que, entre otras cosas, afecta a Meliá. El medio Cubainformación difundió este miércoles un programa dedicado a explicar las “claves” de este “ataque”, entre las que se encuentra un presunto chantaje “de corte mafioso” a las hoteleras –incluída la mallorquina–, que son acusadas por “organizaciones anticastristas” de ser “cómplices de la dictadura” y “financiar la supervivencia” del “régimen cubano”.
También se señala que existen presiones a las comercializadoras –Airbnb y Tripadvisor– y campañas contra los influencers “contratados por un turoperador español para apoyar el turismo a Cuba”, en referencia a la campaña de Enjoy Travel Group en 2023.
También se señala que existen presiones a las comercializadoras –Airbnb y Tripadvisor– y campañas contra los influencers “contratados por un turoperador español para apoyar el turismo a Cuba”
Por último, Cubainformación cuestiona que se esté señalando –por economistas cuyos criterios aparecen en medios independientes– el error de realizar inversiones desproporcionadas en el sector turístico, que no dan el fruto esperado, mientras se desatienden la producción de alimentos, la Educación y la Salud. “Demagogia barata que oculta que la construcción de hoteles, en su mayor parte, corresponde a convenios firmes y de inversión de capital extranjero; y que, además, a mediano plazo, aportará ingresos en divisa tanto para la sanidad como para la compra de alimentos”, esgrime el medio.
A Cubainformación no le gusta que se ponga en evidencia –y por eso tampoco le entusiasmará esta nota– que países como México o República Dominicana tengan cifras récord de turismo tras la pandemia mientras Cuba no se recupera. El ejemplo más reciente está este mismo jueves, cuando ha salido a la luz que Dominicana ha recibido casi seis millones de viajeros internacionales en el primer semestre del año –4.474.981 turistas vía aérea y 1.475.745 por cruceros–, mientras a Cuba llegaron hasta finales de mayo 1.174.888 turistas.
“Pero, ¿han leído que ambos países citados tienen como principal emisor (la mitad del total) el turismo de EE UU, prohibido para Cuba? ¿O que la inclusión de Cuba en la “lista de países terroristas” de EE UU ha reducido, de una manera clara, uno de los principales mercados de Cuba, el europeo)? Ni lo han leído, ni lo leerán”, clama Cubainformación, que remata su defensa diciendo: “Se lo traducimos: el turismo de EE UU está prohibido por el bloqueo y, de no estarlo, a Cuba entrarían miles de millones de dólares que activarían su desarrollo económico, pero como el pueblo cubano sigue respaldando la Revolución, debemos hacerle sufrir hasta que cambie de opinión. Eso sí: en nombre de la libertad”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/economia/gustaria-visitar-cuba-total-libertad_1_1104004.html