Taxistas de esta ciudad dicen que hay un aumento descontrolado de automovilistas particulares que ofrecen el servicio de transporte público a través de plataformas digitales. Según ellos, la zona de Las Ánimas, La Pradera y Monte Magno es en donde más operan, aparentemente por ser de un nivel económico más alto.
«Las plataformas de Uber e Indriver son las que más utilizan y el servicio suelen darlo en 10 o 15 pesos más caro que un taxista normal», señala Gastón Bautista Bautista.
También sostiene que se trata de vehículos de modelos recientes, de tres años a la fecha, además de que hay quienes utilizan camionetas.
«Es una competencia desleal, porque (los taxistas) tenemos que pagar impuestos y estar registrados debidamente», agrega Miguel Jiménez Francisco, también taxista.
- CHECALO -
José Aburto, chofer de taxi, señala que «el 21 de mayo empezaron particulares a usar Uber y esos se suman a los que usan Indriver; ya hay muchos y si los sumamos a los taxistas concesionados, pues la competencia es mucha».
¿Cuándo será la reunión de taxistas de la COEM en Xalapa?
Al respecto, el dirigente taxista y delegado nacional de la Confederación de Obreros y Empleados de México (COEM), Víctor Herminio, ha convocado a taxistas de Xalapa a una reunión el próximo miércoles para tratar el caso y hacer un llamado a Transporte del Estado en contra de los particulares que ofrecen el servicio de transporte público.
Advierte que el requerir el servicio de particulares también es un riesgo para los usuarios, pues los choferes y los automóviles no están registrados ante Transporte del Estado.
¿Cómo debe ser el servicio de transporte público?
Sobre el tema, autoridades de Seguridad Pública dicen que los operativos para regular el servicio de transporte público se mantienen y que se procederá legalmente en contra de infractores.
Señalan que el servicio de transporte público debe estar debidamente regulado y concesionado, además de que no hay tolerancia para infractores.
Incluso, el Artículo 272 Bis del Código Penal del estado sostiene: «A quien promocione o realice un servicio de transporte público en cualquiera de las modalidades establecidas en la ley de la materia, sin contar con la concesión o el permiso respectivo expedido por la autoridad competente, se le impondrán de tres a nueve años de prisión y multa de cuatrocientos hasta seiscientos días de salario».
De acuerdo con la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), el salario mínimo en este año es de 248.93 pesos por día.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/taxistas-de-xalapa-denuncian-competencia-desleal-de-conductores-por-plataformas-digitales-12218439.html