La Universidad Veracruzana (UV) entregó a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) la base de datos de aspirantes sin derecho a inscripción a su ciclo escolar agosto 2024-enero 2025, en reunión de trabajo celebrada en la sala de juntas de la Rectoría.
Los datos, compartidos con previo consentimiento de las y los jóvenes que presentaron el examen de ingreso, servirán a la SEV para invitarlos –a través de su programa emergente de oferta educativa– a inscribirse en instituciones que ofertan carreras idénticas o similares a las que desean cursar.
Martín Aguilar Sánchez, rector de la UV, mencionó que desde hace 80 años esta casa de estudios atiende a la juventud veracruzana con aspiraciones a la educación superior, por lo cual realiza una convocatoria anual de ingreso.
Recalcó que el examen de ingreso no busca excluir, pues está diseñado a fin de identificar capacidades individuales para ejercer una habilidad específica, y aumentar su posibilidad de éxito académico y profesional.
- CHECALO -
“Promovemos un proceso justo para todos los solicitantes, independientemente de su trasfondo socioeconómico y educativo”, enfatizó.
El Rector comentó que su administración trabaja arduamente por la ampliación de la matrícula escolar e implementa estrategias que lograron ofertar, en el presente año, 629 espacios extra en comparación con 2023.
Enunció que la entrega de esta base de datos a la SEV se realiza atendiendo los principios de inclusión y no discriminación, pues permitirá a la dependencia estatal poner a su disposición opciones de instituciones en las que podrán cursar su educación superior.
“Con esta acción se busca encontrar un equilibrio entre la obligación legal de admitir a todos los solicitantes, y la necesidad de asegurar que ingresen en condiciones que maximicen sus oportunidades de logro y éxito educativo”, aseveró.
Juan Carlos Ortega Guerrero, director general de Administración Escolar, compartió que en el examen de ingreso al ciclo agosto 2024-enero 2025 la UV tuvo 42 mil 346 aspirantes, de los cuales 16 mil 880 obtuvieron el derecho a inscribirse.
La Universidad cuenta con mil 935 lugares disponibles, correspondientes a programas educativos que no llenaron su matrícula; aunado a ello se abrirán espacios gracias al corrimiento, que se publicarán el 8 de agosto en las plataformas institucionales.
El directivo explicó que a la SEV se le hizo entrega de un archivo con 17 mil 187 registros de aspirantes que no lograron su derecho a inscripción en primera lista, en lo cual se cumplió con los principios establecidos por la Ley 316 de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados para el Estado de Veracruz.
“Los aspirantes otorgaron el consentimiento expreso para que sus datos fueran compartidos”, puntualizó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/sev-apoyara-a-estudiantes-que-no-lograron-entrar-a-la-universidad-veracruzana-12218795.html