Xalapa, Ver.-El pueblo mexicano exige una administración de justicia más eficiente y un sistema de justicia pronta y expedita gratuita, como reza la constitución, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, Ricardo Monreal Ávila, durante la inauguración del foro Reforma al Consejo de la Judicatura Federal «Diálogos Nacionales», en esta ciudad.
En el foro se tratan las propuestas del Tribunal de Disciplina Judicial y el Órgano de Administración Judicial, que sustituirían y extinguirían al Consejo de la Judicatura Federal.
Te puede interesar: Abogadas y abogados veracruzanos confían en reformas y el acceso a la justicia
El evento, el quinto se se lleva a cabo a nivel nacional, se desarrolla en las instalaciones del Poder Judicial del Estado, en donde el senador agregó que para nadie es ajeno el hecho de que el Consejo de la Judicatura enfrenta serios problemas en la gestión de denuncias presentadas por los trabajadores del Poder Judicial en contra de superiores jerárquicos.
- CHECALO -
«El Consejo ha recibido denuncias en forma creciente, denuncias por faltas administrativas y abuso que casi siempre concluyen con responsabilidades administrativas no graves», sostuvo .
Derivado de lo anterior, abundó, se ha sancionado a 106 servidores públicos; «esa cifra se ve empañada con el hecho de que el 0.6 corresponde a sanciones económicas y el 99.4 a sanciones administrativas; más del 30% fue solo amonestación».
También manifestó que esos y otros datos relevantes demuestran la ineficiencia del Consejo, al grado de que «actúa solamente como una barrera y protege a los intractores».
Lo anterior, agregó, se desincentiva la denuncia de conductas irregulares, además de que también hay falta de transparencia y rendición de cuentas.
Exámenes de oposición amañandos
«Los exámenes de oposición son amañados y hay dudas respecto de la imparcialidad objetiva, inclusión y participación equitativa, ya que la mayoría son cerrados porque se promueve la exclusión y el favoritismo», señaló Ricardo Monreal Ávila.
Según él, la metodología de los exámenes no es transparente, la evolución no es adecuada, ni se verifican los plagios en los trabajos escritos que se presentan; «la Judicatura actúa como juez y parte en los procesos disciplinarios y administrativos de las decisiones jurisdiccionales».
Te puede interesar: Trabajadores del PJF se manifiestan contra reforma al Poder Judicial [Video]
Además, manifestó que se detectó corrupción y nepotismo, que se ha generado en los circuitos; «es enorme la opacidad, la complicidad, el tráfico de influencias, la rendición de cuentas y esta creación de redes de intereses clientelares entre servidores públicos y despachos genera una discrecionalidad en la toma de decisiones».
Instituto de Defensoría Pública, deficiente
El Instituto de la Defensoría Publica, que proporciona asistencia jurídica a quienes no cuentan con los recursos para contratar los servicios de un abogado particular, cuenta con deficiencias, señaló el senador.
«Desde nuestro punto de vista es ineficiente, es un sistema lento y burocrático, a pesar de que el Congreso de la Unión le ha otorgado un aumento creciente de recursos que se traduce desde el 2010 al 2023 con aumentos de 45 mil millones de pesos al año, sin que se haya observado mejora significativa en la impartición de justicia».
Agregó que la Organización de las Naciones Unidas se pronunció por la independencia de los poderes y que se guíen por medio de principios internacionales para generar un entorno libre de influencias y de nepotismo.
«Un 66% de la corrupción está asociada al soborno, al peculado de actos funcionarios que poseen parientes», manifestó, tras sostener que tiene información detallada de los 32 estados.
Tribunal Disciplina Judicial y Órgano de Administración
El vicecoordinador del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Leonel Godoy Rangel, precisó que los temas a debatir durante el foro están enfocados en el Tribunal Disciplina Judicial y Órgano de Administración, pues «son órganos novedosos que sustituirán al Consejo de la Judicatura que se instauró en 1995.
Al dirigir un mensaje durante la inauguración del foro, señaló que «este Consejo de la judicatura buscaba dos cosas, no solo las temas administrativos, sino fundamentalmente una distribución de los jueces y magistrados en el territorio nacional que permitiera una justicia pronta».
«Venimos a escuchar, a dialogar, a tomar nota, porque es mentira que las 18 iniciativas del presidente en materia de reforma constitucional, entre ellas las reformas al Poder Judicial Federal y Local no vayan a sufrir modificaciones, que no se vaya a mover ni una cosa; se va a tomar en cuenta todo aquello que sirva para que esta justicia prevista en la Constitución sea expedita, pronta y gratuita».
Ley de Carrera Judicial
El diputado federal Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, señaló que muy recientemente se expidió una ley de la carrera judicial y establece obligaciones, derechos, requisitos de ingreso para promoverse, para evaluarse e incluso para ser mejor.
Además, establece un escalafón de cargos que van hasta las magistraturas de diversos tribunales federales.
Agregó que «en el mundo externo ya se propone que haya una estancia de jueces para juzgar los jueces, una tarea difícil, porque deberá hacerlo con apertura; será propuesto por algún procedimiento similar al que va la iniciativa principal de esta gran reforma judicial que estamos estudiando y que se va a votar en la siguiente Legislatura».
Durante la inauguración del foro estuvieron presentes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez; la gobernadora electa, Rocío Nahle García; la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidenta del Congreso Local, académicos, abogados, magistrados y jueces.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/reformas-al-poder-judicial-pueblo-mexicano-exige-una-administracion-de-justicia-mas-eficiente-ricardo-monreal-12232576.html