Ya pasaron casi 11 años desde el debut de GTA 5, pero el juego no ha perdido ni un poco de popularidad. Es cierto que los fanáticos esperan con ansias el lanzamiento de GTA 6, que si nada sale mal se concretará el próximo año, pero también es una realidad que la propuesta de Rockstar Games que llegó al mercado en 2013 sigue acaparando la atención de millones de jugadores en todo el mundo. Lo cual se debe, por supuesto, al brutal éxito de GTA Online.
Durante años se rumoreó que Rockstar trabajó en el desarrollo de múltiples DLC para GTA 5 que nunca salieron a la luz. Esto se confirmó en diciembre pasado, tras la filtración del código fuente del videojuego. El incidente reveló que el estudio planificó al menos 8 expansiones —incluida una titulada Agent Trevor que supuestamente pondría el personaje de Trevor Phillips en el rol de un espía o agente encubierto—, pero que las canceló a todas.
Los motivos detrás de esa decisión nunca se oficializaron. Sin embargo, no se tardó en especular con que Rockstar podría haberse inclinado por GTA Online en lugar de lanzar los DLC de GTA 5 debido a que sería mucho más lucrativo. Algo que ahora ha sido ratificado por un extrabajador del estudio.
Joe Rubino, quien se desempeñó en Rockstar Games durante 6 años como artista y cinematógrafo, explicó en una entrevista con SanInPlay que estuvo involucrado en el desarrollo de al menos una de las expansiones de GTA 5 canceladas. Si bien no detalló demasiado sobre su contenido, sí reveló que, pese a que el DLC presentaba una historia «increíble», no tenía posibilidades de ponerse a la par del dinero que podía generar GTA Online.
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«Varios de los integrantes del equipo se fueron a Red Dead Redemption 2 y yo me hice cargo de este otro proyecto, que era un DLC independiente de GTA que nunca se lanzó, pero que era increíble. No sé si pueda hablar sobre ello; tal vez sí. No lo sé realmente», dijo Rubino; y agregó: «Ese DLC era como ‘mi cosa’. Fui uno de los editores principales y artista de cámara, e hice muchas de las cosas de la segunda unidad en el escenario. Después nuestro equipo se dividió en dos, así que me quedé en GTA Online y en esta expansión en la que Steven Ogg era una parte muy importante».
La mención a Ogg no es casual, considerando que se trata del actor que interpretó a Trevor Phillips en GTA 5. Si bien Rubino no lo especifica, parece dar a entender que el DLC en cuestión era Agent Trevor, que mencionamos al comienzo de este artículo.
Los ingresos de GTA Online pulverizaron el desarrollo de los DLC de GTA 5
Según explica Rubino, la decisión de descartar las expansiones de GTA 5 en beneficio de GTA Online fue pura y exclusivamente económica. «¿Sabes lo que sucedió? Cuando GTA Online se lanzó, se convirtió en una mina de oro para generar dinero. Y a la gente le gustó tanto que fue muy difícil imponer la postura de que un DLC independiente podría competirle y ganarle [financieramente]. En retrospectiva, creo que se podrían haber hecho ambas cosas, pero fue una decisión de negocios que ellos [por Rockstar] tomaron», indicó.
El susodicho explicó que su expansión para GTA 5 estaba a la mitad del desarrollo cuando Rockstar Games la canceló. Y si bien dijo que se gastó bastante dinero en ese proyecto inconcluso, no se arrojó todo a la basura. «Creo que algo del material que creamos se usó en versiones posteriores de GTA Online, así que no es que se desperdició», mencionó.
Eso sí, la cancelación de los DLC de GTA 5 no fue bien recibida por sus responsables. «Eso me molestó bastante y fue una de las razones por las que en esa época estuve un poco amargado. Yo decía: ‘Oigan, ¿qué carajos pasa? Esta mierda es genial, vamos a continuar y a terminarla'», remarcó. Pero la decisión del estudio fue definitiva y la jugada pagó con creces, literalmente.
Desde su lanzamiento en octubre de 2013, GTA Online no solo ha sido una propuesta extremadamente popular, sino que se ha convertido en una máquina de generar dinero para Rockstar y Take-Two Interactive gracias al sistema de microtransacciones.
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