La directora de escena, Sonia Alejandra García, compartió los detalles de la obra ‘Otra casa’, que tendrá una corta temporada en el Teatro Sergio Magaña.
Ariel Escalante
- CHECALO -
La dramaturga y titiritera mexicana Mónica Hoth y la directora argentina Sonia Alejandra García unieron su pasión por el teatro de sombras contemporáneo para crear la obra ‘Otra casa’, que narra el encuentro entre seres de dos universos distintos.
Con este montaje, las autoras reflexionan sobre la diversidad cultural, la discriminación y la xenofobia, a través de la historia de dos familias que tienen que compartir un mismo territorio. Así lo compartió en entrevista Sonia Alejandra García, de la compañía Cosmonautas Teatro de Sombras.
“¿Qué sucede cuando nos encontramos a alguien diferente? Tal vez la primera reacción de del grupo de los humanos va a ser el miedo y, de algún modo, los niños de ambos grupos van a entablar a escondidas de los adultos una relación en la que no existe el miedo. Y mientras los adultos van a estar digamos en esta batalla de no aceptarse, van a desatar una tormenta que va a dejar el mundo patas para arriba, ya las cosas no van a ser iguales y van a aprender, a partir del ejemplo de los niños, que tal vez no son tan distintos y que tienen los mismos los mismos deseos”.
El teatro de sombras es una técnica que emplea figuras proyectadas en una pantalla, con la ayuda de una fuente de luz. Por lo general, los titiriteros están por detrás de la pantalla y el público no aprecia el proceso que permite a las sombras animarse.
Sin embargo, en este caso se trata de una obra innovadora y que busca una relación más cercana con el público.
“Estamos experimentando otras relaciones de teatro de sombras en las que, en general, ponemos mucho a la vista. Creo que hoy el teatro de sombras tiene la oportunidad de traer un poco más del ritual del teatro, del ritual del fuego y la caverna, y por eso también incluir al espectador en este dispositivo. En este caso, somos dos sombristas al frente la mayor parte del tiempo. El público tiene la oportunidad de ver todo, de ver cómo movemos las lámparas, cómo movemos los títeres. Entonces, yo creo que esto genera otra relación con el público que lo hace ser parte”.
¿Conoces los títeres de popote de trigo? Por primera vez estas figuras artesanales se usan en el teatro de sombras en México para dar vida a #OtraCasa.
¡Acompáñanos en su fin de semana de estreno! Hoy aprovecha el JUEVES 2×1 en Ticketmaster 🎟️ https://t.co/Hy6emGL1tO pic.twitter.com/LCpgmRqIaR
— Teatros Ciudad de México (@TeatrosCdMexico) July 11, 2024
En el montaje hay 14 títeres de distintas formas y tamaños, elaborados con técnicas tradicionales y con materiales que les otorgan una textura especial.
“Estos títeres son unas figuras planas hechas de popote de trigo, como tejidas, que es un trabajo que hace la familia Silva, de Michoacán. En este caso, han generado una tradición propia de esta familia que hacen una figura de trigo, o sea, tejidas con fibras naturales de una hermosura. Y para este proyecto, invitamos a César Silva, que es bisnieto de quienes empezaron con esta tradición, a ser parte del equipo creativo. Es la primera vez que estos títeres están en escena, de este modo, son unas figuras preciosas. Para mí es un lujo que nos hemos dado: poder adaptar esto a la escena”.
‘Otra casa’ se presenta desde este sábado 13 de julio y hasta el próximo 28 de julio. Las funciones son a las 13 horas en el Teatro Sergio Magaña.
Te recomendamos:
‘Madre coraje y sus hijos’, una obra que expone la normalización de las guerras
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/otra-casa-teatro-de-sombras-que-resalta-la-empatia-ante-la-diversidad/