Ante la apertura del presidente López Obrador para modificar la reforma al Poder Judicial, Norma Piña pidió no eliminar el requisito de experiencia.
Guillermo Arroyos
La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña, llamó a no eliminar el requisito de experiencia para los ministros, jueces y magistrados, porque perjudicará la impartición de justicia, en lugar de garantizarla.
- CHECALO -
La ministra invitó al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, a sumarse a los foros de análisis para la reforma al Poder Judicial.
“Si la Reforma Judicial se aprueba en sus términos: Ya no llegará la persona más capacitada al puesto. No llegará la persona que pasó años estudiando, preparándose para opositar, sino la más popular, la que supo relacionarse bien con los ‘grupos de poder’ que, irónicamente, es uno de los argumentos de esta reforma, es decir, se provocará lo que intenta erradicar. La realidad es que la reforma no aborda el problema de raíz”.
Piña fijó su postura luego de que el presidente López Obrador aseguró que está abierto a modificaciones a su iniciativa. Adelantó que es partidario de que los cargos sean ocupados con personas recién egresadas de la universidad.
“Nosotros no queremos que se apruebe sin quitar una coma nuestra iniciativa. Si se va a mejorar, si se va a enriquecer, pues adelante.
Por ejemplo, se nos fue en la iniciativa que tienen que tener cinco años de experiencia los que puedan participar como jueces, magistrados, ministros. Yo he estado en contra de eso y, sin embargo, se nos pasó. Soy más partidario de que una mujer, un hombre, que se titula como abogado sale con mucho entusiasmo de hacer valer la ley, está lleno de frescura, de ideales, de llevar a la práctica la máxima de que: al margen de la ley, nada; y por encima de la ley, nadie”.
Sin embargo, reiteró que la iniciativa es indispensable y se mantendrá la elección de magistrados, jueces y ministros por voto popular.
“Es indispensable que los jueces, magistrados y ministros impartan justicia, que dejen de ser instrumentos al servicio de intereses creados y, lo más lamentable, que estén al servicio de la delincuencia organizada y de la delincuencia de cuello blanco, que impere en el Poder Judicial la corrupción. Eso es lo que busca la reforma: limpiar de corrupción al Poder Judicial. Y no es para enojarnos, preocuparnos, el pueblo va a elegir”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/norma-pina-llama-a-no-eliminar-requisito-de-experiencia-para-ministros-y-jueces/