San José/Los Gobiernos de Nicaragua y China firmaron este viernes una serie de documentos para ampliar la cooperación entre ambos países, informó Managua. Los acuerdos fueron rubricados en Pekín por Laureano Facundo Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, y el titular de la Agencia China de Cooperación Internacional para el Desarrollo (CIDCA), Luo Zhaohui.
Uno de los documentos firmados fue el Memorándum de entendimiento entre la Agencia de Cooperación Internacional para el Desarrollo de la República Popular China y la Secretaría de la Presidencia de la República de Nicaragua sobre la planificación de la cooperación para el desarrollo entre ambos países, para el período 2025-2027.
También el Convenio de cooperación económica y técnica entre el Gobierno de la República Popular China y el Gobierno de la República de Nicaragua.
- CHECALO -
Además, hubo un canje de notas sobre el suministro de autobuses procedentes de China para el transporte público nicaragüense. La firma de los documentos se llevó a cabo en el marco de la Segunda Conferencia de Alto Nivel del Foro de Acción Global Compartida, organizado por China, explicó el Gobierno de Nicaragua en una nota.
La delegación nicaragüense estuvo integrada por Ortega Murillo, que tiene el cargo de asesor presidencial para las Inversiones, Comercio y Cooperación Internacional; el ministro asesor del presidente para Asuntos Internacionales, Valdrack Jaentschke; y el embajador de Nicaragua en China, Michael Campbell.
El pasado 9 de julio, el presidente Ortega otorgó plenos poderes a su hijo, en su calidad de asesor presidencial, para que actuando en nombre y representación del Gobierno de Nicaragua suscribiera los convenios con China.
Ortega Murillo se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la comisión de «serias violaciones contra los derechos humanos»
Ortega Murillo se encuentra sancionado por Estados Unidos y la Unión Europea por la comisión de «serias violaciones contra los derechos humanos» de los nicaragüenses y por haber apoyado las elecciones «fraudulentas» de noviembre de 2021, en las que fueron reelegidos sus padres con sus principales contrincantes en prisión.
El 20 de diciembre de 2023, el presidente Ortega calificó de «mejor regalo navideño» y «una gran noticia» el acuerdo entre China y Nicaragua de elevar sus relaciones diplomáticas al grado de «asociación estratégica», lo que se oficializó después de que el presidente chino, Xi Jinping, mantuviera una conversación telefónica con Ortega la noche del 19 de diciembre de 2023.
Las relaciones diplomáticas entre China y la República de Nicaragua se establecieron inicialmente en diciembre de 1985, durante el primer Gobierno sandinista (1979-1990).
En 1990, el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro estableció lazos con Taiwán y, finalmente, el 10 de diciembre de 2021 China y Nicaragua reanudaron relaciones diplomáticas después de que el país centroamericano cortara los lazos con Taiwán, territorio cuya soberanía reclama China.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/nicaragua-china-firman-acuerdos-ampliar_1_1104270.html