Xalapa, Ver.-A pesar de la decisión del Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de desechar de plano la demanda de Morena que fue presentada contra la entrega de la constancia que recibió el senador electo de la coalición Fuerza y Corazón por México, Miguel Ángel “N”, el dirigente estatal del partido guinda, Esteban Ramírez Zepeta, asevera que la orden de aprehensión sigue vigente.
En entrevista, el morenista aseguró que el proceso legal contra el senador electo permanece, por lo que no “puede cantar victoria”.
Te puede interesar: Sala Regional desecha denuncia de Morena contra entrega de constancia al senador electo Miguel Ángel “N”
Ramírez Zepeta recuerda que el panista está en calidad de prófugo de la justicia por los presuntos delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal.
- CHECALO -
“Este es un caso que permanece abierto, el senador electo todavía debe responder a la ciudadanía por los delitos que se le acusan, los mensajes que ha mandado en redes sociales han sido para dar una impresión de seguridad falsa a la seguridad”, expone.
Asimismo, reitera que se continuarán con todos los procesos legales que se mantienen abiertos contra el senador y, su hermano, el exalcalde de Veracruz, Fernando “N”, quien cuenta con dos órdenes de aprehensión: la primera por presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral, y la segunda por presunto daño patrimonial de las Cuentas Públicas 2018 al 2021, denuncia que fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.
El pasado viernes, el Pleno de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó de plano la demanda de Morena presentada contra la entrega de la constancia que recibió el senador electo de la coalición Fuerza y Corazón por México, Miguel Ángel “N”, al resolver el juicio de inconformidad SX-JIN-163/2024.
Conforme a la resolución emitida, Morena alegó que no se debía asignar la senaduría a Miguel Ángel “N”, toda vez que el pasado 12 de julio se emitió una orden de aprehensión en su contra, la cual no ha podido ejecutarse, lo que actualizó su inelegibilidad para ocupar dicho cargo por encontrarse prófugo de la justicia.
Sin embargo, el Pleno de la Sala Regional declaró improcedente el medio de impugnación, ya que los efectos jurídicos pretendidos por Morena eran inviables.
Te puede interesar: Giran nueva orden de aprehensión contra Fernando “N”, exalcalde de Veracruz
Lo anterior, debido a que el Instituto Nacional Electoral (INE), previa revisión, consideró acreditados los requisitos de elegibilidad en dos momentos: tanto al declarar la procedencia del registro de la candidatura como en la etapa de resultados, al hacer la entrega de la constancia de asignación de primera minoría al Senado de la República.
“En este caso no fue oportuno cuestionar la elegibilidad de las candidaturas, por lo que, no es jurídicamente viable que se revise de nueva cuenta la elegibilidad de una persona que ya fue declarada elegible en dos ocasiones previas”, se explicó en el Pleno.
Tras dicha resolución, el senador electo, a través de su área de prensa, señaló que la real justicia es la única vía para frenar la persecución política y hacer valer el voto de los veracruzanos.
“Quieren impedir a toda costa que llegue al Senado de la República porque saben que desde ahí lucharé para que Veracruz salga de la corrupción, del abandono, de la miseria y la inseguridad en que lo ha dejado Cuitláhuac García, el peor gobernador de la historia”, expone.
El juez de Control Óscar Lozada Hernández giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel «N», luego de que el senador electo abandonara la audiencia inicial supuestamente por cuestiones de salud.
¿Cuáles son los señalamientos en contra de Miguel Ángel “N”?
Los señalamientos en su contra se deben a que supuestamente utilizó documentación falsa para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz durante el proceso electoral del 2021, conforme a lo establecido en el proceso penal 151/2021.
Miguel Ángel «N» asistió de manera virtual a la audiencia que realizó el pasado jueves 11 de julio a las 14 horas en las salas de juicios orales con sede en Pacho Viejo y que tuvo al menos tres recesos, pues presuntamente el panista recibía atención en la Clínica Mayo.
Tras casi ocho horas de audiencia y luego de que el panista abandonara la sesión, el juzgador concedió un receso indefinido.
Sin embargo, a petición de la Fiscalía General del Estado se giró la orden de aprehensión en su contra el viernes 12 de julio durante la madrugada.
Miguel Ángel «N», a través de su defensa, promovió un amparo ante la justicia federal, por lo que finalmente el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, a cargo de la jueza Jovita Vargas Alarcón, dio el fallo a su favor para suspender la orden de aprehensión y los fines de extradición que hay en su contra.
Al igual que Miguel Ángel “N”, el exalcalde de Veracruz Fernando «N» se enfrenta a dos órdenes de aprehensión.
Ambos son hijos del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, y como políticos han ocupado varios cargos, especialmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, bastión panista.
Fernando “N” se enfrenta a dos órdenes de aprehensión: la primera por presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral, y la segunda por presunto daño patrimonial de las Cuentas Públicas 2018 al 2021, denuncia que fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/morena-veracruz-orden-de-aprehension-contra-el-panista-miguel-angel-n-sigue-vigente-12311207.html