El mercado gris ha sido un ejercicio creciente y a pesar de las restricciones por las compañías telefónicas, no se logra contener.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/07/INPE-16072024-COL-GUILLERMO-MASTRINI.mp3
Escucha la columna de Guillermo Mastrini.
- CHECALO -
IMER Noticias
El mercado gris de telefonía celular creció exponencialmente durante 2023. Desde ese año, las compañías tecnológicas tomaron diversas medidas de contención para evitar que los usuarios compren teléfonos de origen desconocido, es decir, que no sean adquiridos directamente con la marca o alguna compañía telefónica.
En su columna de este martes, Guillermo Mastrini, profesor de la Universidad Nacional de Quilmes e investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, atribuyó este mercado alternativo a los precios más bajos:
“Tiene como factor originario el hecho de que la población compra teléfonos por fuera de las ventas tradicionales de las empresas telefónicas. Esto tiene que ver con que en muchos países estos teléfonos pueden ser adquiridos de manera más económica”
Para la gente con menos poder adquisitivo es lógico hacerse de un dispositivo más económico en el mercado gris. Pero esta práctica afecta los intereses de las empresas tecnológicas, por lo que intentan evitarlo.
“Tienen un incentivo para comprar un teléfono que funciona perfectamente y que no está respaldado por estas empresas tecnológicas pero que es un teléfono perfectamente habilitado, en ésta supuesta competencia que existe que las grandes empresas proclaman todo el tiempo pero que cuando ese libre mercado afecta sus intereses empiezan a poner algún tipo de restricción.”
A pesar de las restricciones, es un ejercicio que no han logrado contener las compañías. Sin embargo, los usuarios se enfrentan a un mercado dominado por empresas con mucho poder político y económico.
“El mercado de telefonía móvil es casi un duopolio. Movistar y Telcel tienen un poder económico gigantesco, dominan todos los mercados de América Latina y eso les da un poder de negociación con los gobiernos y muchas veces cuentan con el apoyo de sus propios gobiernos para incidir en las políticas públicas de otros países para fomentar sus ganancias”.
Agregó que lo más conveniente sería bajar los precios de los productos y no penalizar al usuario bloqueando su dispositivo.
Por último, sugirió que las asociaciones de defensa del consumidor tienen que promover un registro para habilitar los dispositivos que se compren en el extranjero de manera legal.
“Hay que evitar un mercado ilegal de telefonía móvil, porque promueve el robo y lo sufrimos todos los ciudadanos constantemente, esos van a un mercado negro y ese mercado si debe ser desalentado”.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/mercado-gris-de-celulares-una-practica-que-sin-contener-mastrini/