La Habana/Unos 21 atletas cubanos emigrados participarán –con banderas de otros países o en el equipo de refugiados– en los Juegos Olímpicos de París 2024, que comenzarán el próximo 26 de julio. Entre las banderas que usarán los deportistas de la Isla están las de España, Estados Unidos, Chile, Portugal, Canadá, Azerbaiyán, Bulgaria, Bélgica, Polonia, Puerto Rico, Brasil, Turquía e Italia.
Entre los emigrados, tres buscarán el oro en atletismo. El triplista Pedro Pichardo –que abandonó su delegación en la ciudad alemana de Stuttgart– jugará por Portugal, para el cual ganó el oro en Tokio 2020 con un salto récord de 17,98 metros. El también triplista Jordan Díaz Fortún, que “desertó” en 2021 en España, jugará con la bandera rojigualda y llevando consigo el prestigio de haber logrado la tercera mejor marca de la historia, con un triple salto de 17,98 metros. Por último, Andy Díaz –que logró un salto de 17,61 metros en la Copa Copernicus y no juega por Cuba desde 2021– representará a Italia.
Boxeadores emigrados habrá tres. Javier Ibáñez, por Bulgaría, que se fue de Cuba en 2018 y entra en la categoría de 57 kilogramos. El pasado mayo se coronó como campeón de Europa por la Asociación Internacional de Boxeo, y consiguió la medalla de plata en el Campeonato de Europa 2024 y la de oro en los Juegos Europeos 2023.
- CHECALO -
Enmanuel Reyes, El Profeta, viajó a España en 2016 y juega por ese país por segunda ocasión en unas olimpiadas. Tras una derrota frente a su compatriota Julio César La Cruz en Tokio, afirmó al portal Olympics que en París 2024 “su meta es conquistar la medalla de oro”. Loren Berto Alfonso, que ha conseguido medallas para Azerbaiyán desde 2019, ganó la presea de bronce en Tokio 2020. El pugilista llega al evento parisino con bronce en el Campeonato Europeo en Belgrado (2024) y plata en el Campeonato Mundial en Uzbekistán (2023).
En lanzamiento de jabalina, competirá Yulenmis Aguilar –medalla de oro a inicios de julio en España–, que fue campeona en 2015 y 2017, y recibió la carta de naturaleza española en 2020.
El voleibolista Wilfredo León defenderá a Polonia
El voleibolista Wilfredo León defenderá a Polonia. El santiaguero, que escapó en 2013, es un líder de la ofensiva en el equipo de ese país. Por su parte, el puntero Yoandy Leal, que se naturalizó brasileño, obtuvo entre 2010 –último año que defendió a Cuba– y 2020, unos 25 títulos con el club de voleibol Sada Cruzeiro. Además, ganó tres mundiales de clubes (2013, 2015 y 2016), tres campeonatos sudamericanos y cinco ediciones de la Superliga.
Melissa Vargas lidera al equipo de voleibol femenino de Turquía, considerado por el portal Olympics como el mejor del mundo. Vargas fue elegida en 2023 como la jugadora más valiosa de su equipo, Fenerbahçe Opet, y en 2024 dominó el ranking femenino a nivel mundial.
Ismael Romero ganó su boleto a las olimpiadas con el equipo de baloncesto de Puerto Rico. El cubano fue clave para que esa selección volviera al evento tras 20 años de ausencia.
En lucha de estilo libre, Frank Chamizo defenderá a Italia. El atleta dejó la Isla en 2011 y en Río de Janeiro 2016 se colgó el bronce. En el Campeonato Europeo se llevó el bronce en Bucarest (2024) y la plata en Zagreb (2023). Por su parte, el luchador grecorromano Yasmani Acosta llegó a Santiago de Chile en 2015 y participó en Tokio 2020. Ganó bronce en el Campeonato Panamericano (2022) y los Juegos Panamericanos (2023).
El luchador Néstor Almanza Jr. dejó la Isla para afincarse en Chile en 2020 y ese mismo año conquistó su campeonato nacional. El deportista se convirtió en ciudadano chileno en diciembre de 2022. Dos años después logró una plaza en los Juegos Olímpicos y se convirtió en el deportista más joven con bandera de ese país en lograrlo.
La judoca María Celia Laborde, que se fugó en 2014, jugará por EE UU en la competencia
La judoca María Celia Laborde, que se fugó en 2014, defenderá a EE UU en la competencia. En 2022 logró el título nacional estadounidense, el Abierto Africano de Túnez y el Abierto Panamericano de Santo Domingo. Por su parte, Ana Laura Portuondo-Isasi llegará a París con el equipo de Canadá. Antes de hacerlo, se llevó la plata en el Campeonato Panamericano de Judo (2024).
El esgrimista Neisser Loyola logró su clasificación en los Juegos Olímpicos, con bandera de Bélgica, tras ganar la Copa Mundial de Tbilisi, Georgia, en marzo pasado. El deportista, que abandonó la Isla a los 16 años, también logró la medalla de plata en el Grand Prix de Doha (2023).
El velerista Pedro Luis Fernández Jr. es otra de las esperanzas de Puerto Rico –adonde llegó en 2008– en la capital parisina. En cuanto al vallista Yasmani Copello, competirá por Turquía. En Río 2016 ganó el bronce. Ha sido campeón y subcampeón en las ediciones de Ámsterdam 2016 y Berlín 2018.
Formarán parte del equipo de refugiados el canoísta Fernando Dayán Jorge Enríquez, medalla de oro en canotaje en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020; Ramiro Mora, campeón de levantamiento de pesas residente en Reino Unido, donde tuvo que trabajar en un circo antes de lograr el récord británico en las categorías de 89 y 96 kilogramos.
En las olimpiadas participarán, además, 62 cubanos que permanecen con el oficialismo, una cifra que dice mucho del estado del deporte cubano, pues se trata de la delegación más pequeña que la Isla envía a este evento desde Tokio 1964. Todavía adscrito a la Federación Cubana de Atletismo –que mandará 19 atletas a los juegos–, no irá al evento Juan Miguel Echevarría por no cumplir los requisitos de clasificación. Tampoco Shainer Rengifo, que se lesionó el pasado junio y se fugó durante un evento en España este jueves.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/20-atletas-cubanos-exiliados-representaran_1_1104286.html