Tradingview es una reconocida plataforma de análisis financiero. Es usada por inversionistas para estudiar los movimientos de bitcoin (BTC), criptomonedas y otros activos financieros. Entre sus características esenciales están las numerosas opciones de gráficos e indicadores presentes en su versión gratuita.
TradingView define a los indicadores como “una función basada en estadísticas de negociación que permite predecir el movimiento futuro del mercado”. En otras palabras, procesan cálculos matemáticos y algorítmicos usando elementos como precios máximos y mínimos, volumen de negociación, volatilidad del mercado, etc, para obtener información sobre un activo financiero.
El plan gratuito de TradingView, por ejemplo, permite escoger entre 100.000 indicadores que brinda la plataforma. Otros tantos de esos más de 100.000 son accesibles mediante paquetes premium. Cabe destacar que la plataforma habilita únicamente el uso de dos indicadores en forma simultánea en su versión gratuita, lo cual representa una limitación. No obstante, conforme aumenta la suscripción de TradingView, más indicadores juntos se pueden añadir.
Algunos indicadores los provee la propia plataforma. Otros son creados y compartidos por usuarios de TradingView en la Biblioteca Pública dentro del sitio, quienes pueden exigir un pago para usarlos.
- CHECALO -
En esta reseña, se contemplarán únicamente los indicadores que pertenecen a la órbita del plan gratuito y aquellos creados por otros usuarios que no requieran pago o autorización.
1. Medias Móviles
Las medias móviles componen el primero de los mejores y más utilizados indicadores por parte de inversionistas.
Estas representan la acción del precio de un activo en un determinado período de tiempo desde el pasado hasta el presente y elaboran un promedio con estas dos aristas. TradingView permite personalizar los períodos de tiempo.
Conforme vaya moviéndose el precio, las medias crean una línea continua que informa sobre cómo se desenvolvió ese activo dentro del período elegido. Entre las temporalidades más seleccionadas se encuentran la de 200, 150, 100, 55, 30 o 10 períodos, entre otras. Entiéndase aquí la expresión “200 períodos” como alusión a las últimas 200 velas del gráfico seleccionado que represente la acción del precio.
Las medias móviles cuentan con una gran simplicidad y pragmatismo para entender en qué tendencia se encuentra un activo y medir los impulsos del mercado.
Por ejemplo, el siguiente gráfico de TradingView contiene el precio de bitcoin (BTC) y una media móvil de 200 períodos en color amarillo.
Como se aprecia, la línea amarilla está por debajo del precio actual de BTC. Esto nos está indicando que el precio de bitcoin está promediando en niveles altos respecto de los últimos 200 períodos. A 4 de julio de 2024, bitcoin está más caro que el promedio del precio en las últimas 200 velas.
Precio de bitcoin en velas diarias. Fuente: TradingView.
Muchos traders también emplean varias medias móviles de manera simultánea. Existen algunos indicadores de medias móviles que permiten hacer una pequeña “trampa” dentro de TradingView ya que habilita más de dos medias móviles juntas. Esto permite utilizar a las medias móviles como posibles zonas de soporte y resistencia.
Esto se observa más nítidamente en el siguiente gráfico de TradingView. En él, se reflejan cuatro medias móviles, además de la anterior amarilla de 200 períodos: en azul la de 100, en rojo la de 55 y en verde la de 30 velas.
A su vez, se detectan dos rebotes (círculos naranjas) que hizo el precio de bitcoin cuando entró en contacto con la media móvil de 55 períodos determinada por la línea roja.
Así, si se repitiera este proceso en el tiempo, los inversionistas utilizarían a las media móvil de 55 períodos como una zona de soportes donde existió una mayor confluencia entre la oferta y la demanda. Estos puntos de referencia hallados a través de las medias móviles suelen ofrecer señales de entrada o de salida para los traders.
Por último, el precio que muestra el gráfico anterior fue rechazado por la línea roja de los 55 períodos. En este caso, la media móvil de 55, que antes era una zona de soporte, ahora se convirtió en resistencia, rebotando a la baja cuando BTC intentó superarla.
2. Índice de Fuerza Relativa (RSI)
En segundo lugar, el índice de fuerza relativa (RSI) es un indicador oscilador de momento utilizado para evaluar la velocidad y magnitud de los cambios en los precios. Muestra la fortaleza y la debilidad de un mercado basándose en los precios de cierre en un periodo específico.
Este indicador, que se muestra debajo de la acción del precio de BTC en el siguiente gráfico de TradingView, se expresa mediante una línea violeta que oscila dentro de una zona horizontal, violeta en este caso también, delimitada por dos líneas horizontales discontinuas blancas.
De este modo, la línea violeta que viaja dentro de la zona horizontal hasta las líneas blancas discontinuas, indica cuándo un activo está en “sobreventa” o “sobrecompra”.
Al momento de tocar la línea blanca discontinua de abajo, el RSI indica que BTC está en una zona de sobreventa, lo que podría interpretarse como un punto de compra atractivo.
También puede apreciarse cómo posteriormente a que el RSI marcase ese parámetro de sobreventa, el precio de BTC subió muchas veces.
Así se muestra con las líneas azules verticales: RSI cerca de la zona inferior, el precio de BTC subió acorde el RSI se acercó a la zona superior.
3. Retrocesos de Fibonacci
Los retrocesos de Fibonacci es un indicador utilizado para identificar hasta qué punto un mercado puede moverse en contra de su tendencia actual. Muestra zonas donde los inversionistas pueden abrir o cerrar operaciones.
Basada en la famosa secuencia de Fibonacci, donde cada zona representa un número de la suma de los dos anteriores, esta herramienta permite trazar niveles clave en el mercado.
Una vez seleccionado el indicador, se debe arrastrar el cursor desde el último precio más alto hasta el más bajo dentro de la tendencia bajista seleccionada. Así se expresa en el gráfico de TradingView.
Durante caídas del mercado, los traders utilizan los retrocesos de Fibonacci para identificar zonas o niveles de soporte y resistencia. Así, pueden detectar posibles rebotes alcistas o bajistas, en cada uno de esos puntos establecidos automáticamente por el indicador de Fibonacci.
Estos niveles indican puntos potenciales donde el mercado podría revertir su tendencia actual, retroceder o estabilizarse.
Además, existe la herramienta de Extensión de Fibonacci, que funciona de igual manera, pero para detectar movimientos durante una tendencia alcista.
¿Y cuáles son indicadores pagos en TradingView?
Dentro de los planes pagos que la plataforma ofrece, se encuentran aquellos indicadores referidos al perfil de volumen y a los de oportunidades de compra-venta (TPO).
Los primeros mencionados son indicadores avanzados que expresan la actividad de negociación en un gráfico, basándose en el volumen de operaciones a diferentes niveles de precios durante un período específico, haciendo visible esta información para el trader.
Como ya lo reportó CriptoNoticias, los indicadores de oportunidades de compra-venta analizan la actividad del mercado por niveles de precios a lo largo del tiempo.
Por otro lado, registrándose en TradingView y comprando una suscripción se pueden obtener USD 15. Esta plataforma ofrece varias suscripciones pagas, tanto profesionales como no profesionales, con precios que van desde USD 13 hasta USD 600 mensuales.
No obstante, vale mencionar que muchos usuarios han denunciado que los indicadores pagos, que prometen resultados muy efectivos, en muchos casos no funcionan o son directamente fraudulentos. Tener cuidado, entonces, a la hora de pagar por indicadores, especialmente porque los mejores y más utilizados son casi todos gratuitos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/reviews/mejores-indicadores-gratuitos-tradingview/