Seúl, 24 de julio (Yonhap) — Las ventas en el extranjero de la industria del K-pop han superado por primera vez, el año pasado, el billón de wones (722,28 millones de dólares), según un informe del Instituto Surcoreano de Cultura y Turismo (KCTI, según sus siglas en inglés), publicado este miércoles.
El KCTI, un instituto de investigación estatal dependiente del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo, dijo que los ingresos combinados de la industria alcanzaron un valor estimado de 1,23 billones de wones (894,30 millones de dólares) en 2023, lo que supone un aumento del 34,3 por ciento. Es la primera vez que la cifra de ingresos supera el billón de wones.
- CHECALO -
«Se espera que las ventas en el extranjero también aumenten en 2024, considerando la diversificación de los mercados extranjeros del K-pop, el surgimiento de nuevos artistas y los esfuerzos constantes para expandirse globalmente», decía el informe.
El total se basa en estimaciones combinadas de las exportaciones de álbumes y los ingresos de servicios de reproducción en continuo y conciertos en el extranjero.
Por sectores, los ingresos por actuaciones en el extranjero representaron la mayor proporción, con el 47,5 por ciento, equivalentes a 588.500 millones de wones (425,30 millones de dólares). Le siguieron las exportaciones de álbumes, que representaron el 31,4 por ciento, o 388.900 millones de wones (281 millones de dólares), y los servicios de reproducción en continuo en el extranjero, con el 21 por ciento, o 260.300 millones de wones (188 millones de dólares).
Los ingresos combinados estimados, generados por los conciertos en el extranjero, de seis agencias importantes de K-pop, incluidas Hybe, SM Entertainment, JYP Entertainment y YG Entertainment, registraron un crecimiento medio anual del 35 por ciento, de 2018 a 2023.
En 2023, en particular, cuando el mundo volvió a la normalidad tras la pandemia del COVID-19, los ingresos por actuaciones en el extranjero experimentaron un aumento significativo, del 65,6 por ciento interanual.
Las exportaciones de álbumes de K-pop se elevaron 7,6 veces, en comparación con 2017. Después de superar los 100.000 millones de wones (72,25 millones de wones), por primera vez, en 2019, las exportaciones continuaron aumentando considerablemente, sobrepasando el umbral de los 300.000 millones de wones (216,76 millones de dólares) en 2022.
Los ingresos estimados de los servicios de reproducción en continuo también se incrementaron a 3,4 veces el nivel de 2017. El aumento en las regiones fuera de Asia -el principal mercado del K-pop-, incluidas Europa y América, mostró una diversificación del mercado.
elias@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20240724002000883?section=hallyu/index&input=rss