La Habana/La polémica generada por la visita de funcionarios cubanos al Aeropuerto Internacional de Miami el pasado mayo llegó hasta el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En una audiencia celebrada este martes, la Agencia de Seguridad del Transporte (TSA), que gestionó el intercambio, defendió el propósito de los encuentros pese a que varios congresistas han pedido –en numerosas ocasiones– que se considere a los enviados del régimen como una “amenaza” para Washington.
“La TSA y el Departamento de Estado no tomaron en serio la amenaza de los funcionarios cubanos en suelo estadounidense”, dijo el congresista republicano Carlos A. Giménez, quien presidió la junta y estima que las autoridades “no creen” que Cuba representa un peligro real.
El político señaló la “negligencia” de la TSA al no notificar de la visita a las autoridades del aeropuerto. El Congreso, continuó, también desconocía la intención del organismo de albergar a personal de un Estado incluido en la lista de patrocinadores del terrorismo que redacta Washington.
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Por su parte, Melanie Harvey, representante de la Agencia, explicó que la entrega de visados a los funcionarios cubanos –o de cualquier otro país– se hace tras la verificación de los antecedentes e insistió en la importancia de mantener –de un lado y otro– el intercambio de experiencias.
La representante de la Agencia explicó que la entrega de visados a los funcionarios cubanos se hace tras la verificación de los antecedentes
Giménez, no obstante, señaló que la supuesta verificación de antecedentes se realiza con información que entrega el Gobierno de la Isla, lo que calificó de “una locura”. “¿Permitiríamos que los funcionarios del Gobierno de Irán, que sabemos que patrocina el terrorismo de Hezbolá o Hamás, entren a nuestras instalaciones y vean nuestros procedimientos, equipos y áreas ‘sensibles’?”, comparó el congresista.
En su intervención, el demócrata Shri Thanedar defendió la postura de la TSA y explicó que “negar a los funcionarios cubanos la oportunidad de visitar aeropuertos estadounidenses pondría en riesgo la seguridad de los pasajeros aéreos y, en última instancia, perjudicaría al pueblo cubano y estadounidense mucho más que al Gobierno cubano”. Además, recordó que durante el mandato de Donald Trump se realizaron varios encuentros similares sin que hubiera protestas “por parte de los republicanos”.
Al argumento Harvey añadió que la Ley de Seguridad Internacional y Cooperación para el Desarrollo otorga a la TSA la tarea de evaluar la seguridad aeroportuaria de las instalaciones extranjeras que emiten viajeros hacia Estados Unidos. Por ello, expuso, es necesario cumplir con las normas de intercambio de información sobre protocolos de seguridad y control de calidad, que garantizan el bienestar de los pasajeros.
La funcionaria ejemplificó con el propio caso cubano, cuyos aeropuertos –asegura– han implementado nuevas tecnologías en los últimos años que antes no poseían –como la de detección de explosivos– gracias a las interacciones entre los organismos de la Isla y los estadounidenses.
Rubio y Giménez presentaron un proyecto de ley para incrementar la seguridad en los aeropuertos
Luego de que se conociera la llegada de los funcionarios cubanos al aeropuerto de Miami, los senadores Rick Scott y Marco Rubio y los congresistas Carlos Giménez, María Elvira Salazar y Mario Díaz-Balart enviaron una carta el 21 de mayo a la Administración de Joe Biden pidiendo explicaciones. Asimismo, Rubio y Giménez presentaron un proyecto de ley para incrementar la seguridad en los aeropuertos pese a que, según dijo un miembro del Departamento de Estado a Martí Noticias, estas visitas son recíprocas desde al menos 2011 como parte de los acuerdos entre Washington y La Habana en cuestiones de seguridad.
El medio independiente también reveló en junio –tras tener acceso a un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba– que otros cuatro empleados cubanos viajaron a Estados Unidos el pasado mayo para establecer un encuentro de trabajo y firmar una “Carta de Acuerdos” sobre el control de tránsito aéreo entre la Comisión Federal de Aviación y el Instituto Cubano de la Aeronáutica Civil.
Según Martí Noticias, los funcionarios son Orlando Nevot González (ex director de Navegación Aérea del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba), Michel Mederos Reigoza (ex supervisor del Centro de Control de Tránsito de Cuba), Jorge Fermín Centella (trabajador de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios) y Jorge Luis Martínez Rizo (del Instituto de Aeronáutica Civil).
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