La cineasta oaxaqueña María Conchita Díaz fue galardonada con el premio a Mejor Live Action en el certamen Yugo BAFTA Student Awards, que organiza la Academia Británica de las Artes Cinematográficas. Con ello se convirtió en la primera mexicana en recibir este reconocimiento, que le fue otorgado por su cortometraje “La soledad”.
En entrevista con El Sol de México, se dijo muy agradecida por la distinción a su trabajo, inició su carrera con 25 años y reconoce que pese al apoyo de su familia, los recursos y las oportunidades para ella eran limitados.
Te puede interesar: “Mad about you” a la mexicana: Regina Blandón y Memo Villegas presentan una historia actual y divertida
“Me parece muy simbólico que una mexicana y oaxaqueña esté ahí, porque eso es una señal de que podemos hacerlo, de que otras voces pueden existir dentro del cine nacional e internacional”.
- CHECALO -
La también fundadora de Ixmati Casa Productora, explicó que este fue su trabajo de titulación del Centro de Capacitación Cinematográfica, y estuvo inspirado en sus dos abuelas, luego de que una de ellas fuera diagnosticada con demencia senil, y la otra atravesara por un problema familiar provocado por una herencia.
“Me llamaba mucho la atención trabajar con personas mayores, era algo que tenía muchas ganas de hacer, porque me parece muy bonito ese estado de tiempo en nuestras vidas, cómo eso nos transforma, y la manera en que los seres humanos nos enfrentamos a un sinfín de experiencias”.
Durante el recorrido de este trabajo, el cual también fue reconocido con una Diosa de Plata en marzo pasado, María Conchita dijo haberse percatado de que la ambición humana y las enfermedades propias de la tercera edad son temas que, si bien no se abordan tanto en el cine, despiertan muchas emociones en los espectadores.
“Cuando lo elegí y lo filmamos, no sabía que sería tan universal la temática, pero ahora que hemos estado en varias partes, siempre han habido personas que se nos acercan y nos cuentan que a sus familiares les pasó lo mismo”.
La historia cuenta con las actuaciones de Mary Paz Mata y María Elena Olivares, y sigue la vida de dos hermanas distanciadas desde su juventud debido a una disputa por la casa de sus padres, pero un suceso inesperado en la vida de una de ellas las lleva a encontrarse años después.
Desea más espacios para el cine mexicano
Díaz considera que la distribución es “el talón de aquiles” del cine mexicano, ya que al ser un negocio, considera importante que las cadenas de cine garanticen cierto número de pantallas para las producciones nacionales.
“Sólo de esa manera vamos a reeducar en la perspectiva de lo que estamos acostumbrados a ver, no es tan sencillo. Normalmente lo que pasan en el cine o las televisoras comerciales, tiene que ver con otro tipo de historias que tampoco nos representan”, opinó.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“El cine tiene también esa visión elitista de poner rostros blancos e historias que son más de entretenimiento, y no que generen otro tipo de emociones”, finalizó.
Próximamente, María Conchita lanzará junto con su productora una comedia infantil titulada “Ocho venado”, y recientemente inició el rodaje de un largometraje independiente.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.elsoldemexico.com.mx/gossip/la-cineasta-mexicana-maria-conchita-diaz-gana-premio-estudiantil-del-bafta-12285017.html