Las fuerzas israelíes llevaron a cabo ataques aéreos el miércoles en el sur del Líbano en los últimos ataques contra militantes de Hizbulá.
El Ejército israelí dijo que sus ataques se centraron en la infraestructura de Hizbulá y que las fuerzas israelíes también usaron fuego de artillería para responder a las amenazas del grupo islamista.
Hizbulá disparó cohetes hacia Israel, y el Ejército israelí señaló que interceptó algunos cohetes, mientras que otros cayeron en áreas abiertas sin daños ni víctimas.
- CHECALO -
Los enfrentamientos transfronterizos entre Israel y Hizbulá han generado preocupaciones sobre un conflicto ampliado en la región, ya que las fuerzas israelíes también luchan contra Hamás en la Franja de Gaza.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, y el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, hablaron sobre los combates entre Israel y Hizbulá durante una llamada telefónica el martes, según trascendió del Departamento de Defensa de EEUU.
El secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder, explicó en un comunicado que los jefes de defensa también hablaron sobre un muelle temporal que EEUU erigió en la costa de Gaza para proporcionar otra vía para llevar ayuda humanitaria a los civiles palestinos. El muelle ha experimentado una serie de problemas, incluido el mar agitado que hizo que se desprendiera, y Austin le aseguró a Gallant que este se cerrará pronto.
«El secretario enfatizó la importancia de aumentar el flujo de asistencia humanitaria a través de todos los cruces terrestres y apoyar las entregas de ayuda al puerto de Ashdod en Israel para su posterior distribución en Gaza», apuntó Ryder.
El Pentágono ahondó en la cuestión de que Austin también «reafirmó el deseo compartido de asegurar la derrota duradera de Hamás y asegurar la liberación de todos los rehenes cautivos de Hamás».
Estados Unidos, Egipto y Qatar han estado tratando de negociar un alto al fuego entre Israel y Hamás que incluya la liberación de los rehenes que aún se encuentran en Gaza, junto con un cese de los combates y un aumento de la ayuda humanitaria para los civiles palestinos.
Hamás tomó como rehenes a unas 250 personas y mató a unas 1.200 durante el ataque del 7 de octubre contra Israel. Desde entonces, los ataques aéreos israelíes y las operaciones terrestres en Gaza han matado a más de 38.700 personas, según el Ministerio de Salud de Gaza.
Casi tres cuartas partes de los 2,3 millones de habitantes de Gaza están desplazados, y casi toda la población está en riesgo de hambruna, según Naciones Unidas.
Funcionarios israelíes anunciaron el martes que comenzarán a enviar avisos de reclutamiento a hombres judíos ultraortodoxos para luchar en la guerra en Gaza. Estaban exentos hasta un fallo de la Corte Suprema en junio.
El gobierno del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, cuenta con dos partidos ultraortodoxos en su coalición.
Se espera que la decisión cause cierta tensión dentro del país, ya que anteriormente hubo protestas cuando el gobierno intentó reclutar a hombres judíos ultraortodoxos.
¡Conéctate con la Voz de América! Suscríbete a nuestros canales de YouTube, WhatsApp y al newsletter. Activa las notificaciones y síguenos en Facebook, X e Instagram.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.vozdeamerica.com/a/israel-lanza-ataques-aereos-contra-hizbula-sur-libano/7701490.html