Para apoyar la vivienda, el gobierno de AMLO construirá 500 mil casas en estas diez regiones donde se ubican distintos megaproyectos.
Adriana Esthela Flores
Para contribuir al plan del próximo gobierno federal de construir un millón de viviendas, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) destinará 250 mil millones de pesos para desarrollar 500 mil casas en diez corredores donde se ubican megaproyectos, como la frontera norte y los trenes Maya y Transísmico.
- CHECALO -
De acuerdo con el proyecto, los dos municipios que concentran la mayor cantidad de viviendas proyectadas son Iztapalapa y Ecatepec, donde se planean construir más de 144 mil casas.
El director del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, explicó que el plan funcionará a través de un esquema de renta social, en el que las y los trabajadores rentarán la casa durante 10 años y al final, podrán adquirirla al precio inicial.
“Tú tienes un departamento que a lo mejor te cuesta un millón de pesos, lo rentas durante 10 años y una vez que concluyan los 10 años, en el año 10 puedas comprarlo pero esa plusvalía es a favor del propio trabajador, todo lo que abonaste se va sumando al capital de vivienda y finalmente tienes remanente para pagar a través de un crédito y esto es muy bueno: si un trabajador gana diez mil pesos, su renta inicial va a ser de tres mil pesos y con ese dinero va a tener acceso a una vivienda bien ubicada y la va a poder comprar en esos diez años.”
¿Dónde estará ubicado el corredor?
Este es el plan de construcción de las 500 mil viviendas en los 20 municipios donde se ubican los proyectos de inversión:
-
AIFA
Casas: 144 mil 550
Municipios: Iztapalapa y Ecatepec
-
Frontera
60 mil 68
Juárez y Chihuahua
-
Baja California
57 mil 188
Tijuana y Mexicali
-
Centro
54 mil 817
Puebla y Acapulco}
-
Pacífico
45 mil 758
Zapopan y Guadalajara
42 mil 934
León y Querétaro
-
Maya
32 mil 382
Mérida y Benito Juárez
-
Transísmico
24 mil 216
Veracruz y Xalapa
-
Golfo
19 mil 800
Centro y Tapachula
-
Noroeste
18 mil 207
Mazatlán y Cajeme
El funcionario enfatizó que este esquema solo aplicará a la vivienda construida a través de los programas del gobierno federal, no a los de propiedad privada y aseguró que el instituto cuenta con los recursos para desarrollarlo, pues su fondo de inversión aumentó de 146 mil millones de pesos a más de 700 mil millones en lo que va del sexenio.
El nuevo reto: encontrar el suelo y evitar casas sin servicios o microcasas
El proyecto del millón de casas tiene otro reto: encontrar el suelo para desarrollarlas. Así lo reconoció Edna Elena Vega Rangel, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu y quien será la titular de esta cartera en la próxima administración.
La funcionaria explicó que ya se ha avanzado en la búsqueda del territorio para este plan y señaló que se busca evitar lo que ocurrió en administraciones anteriores, cuando el objetivo era solamente otorgar créditos aunque las casas no contaran con servicios básicos ni estuvieran cercanas a escuelas, comercios y trabajos o fueran espacios de apenas 40 metros cuadrados. Además, descartó que el proyecto afectara a quienes sean propietarios de viviendas particulares.
“No hay ningún atentado contra la propiedad privada. Es pleno respeto y se están construyendo las propuesta. Una parte fundamental puede ser efectivamente, a partir de la construcción directa del gobierno mexicano de esta vivienda, ya que puede esta misma vivienda generar un universo importante de vivienda pero no tiene nada que ver con la propiedad privada, absolutamente nada.”
En los balances de fin de sexenio que se presentan en la conferencia matutina, funcionarios del sector vivienda del Gobierno federal expusieron una serie de anomalías que encontraron en diferentes áreas de la administración al principio del gobierno. El Infonavit reportó desalojos y juicios masivos mientras que el vocal del Fondo de Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), César Buenrostro Moreno, denunció que se encontraron varias funciones privatizadas como la de construcción, se había bursatilizado la cartera de inversiones así como irregularidades en la asignación de créditos.
“Cuando llegamos al Foviste los créditos todavía se otorgaban con base en sorteos o sistemas de puntaje, sistemas cerrados que propiciaban corrupción, venta de créditos en el mercado negro, se vendían listas a desarrolladores y brokers para que acosaran a derechohabientes pero eso ya quedó en el pasado.”
Entre los avances, el Infonavit destacó 5.2 millones de soluciones de pago a personas con dificultades para cumplir con las mensualidades; 1.2 millones de créditos convertidos de salarios mínimos a pesos y 2.5 millones de créditos para comprar, reconstruir o remodelar viviendas o comprar un terreno. El Fovissste reportó que se han liquidado más de 237 mil créditos, más de 45 mil personas han reestructurado sus créditos a pesos y se lanzó un programa de apoyo para más de 80 mil personas jubiladas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/infonavit-construira-500-mil-casas-en-sexenio-de-sheinbaum/