Un estudio de la Fundación Changing Markets identificó una serie de tácticas que usa la industria ganadera y de productos lácteos a su favor.
Guadalupe Franco
La industria transnacional ganadera y de productos lácteos se ha adaptado para expandir su mercado, ahora usa las redes sociales para que la generación Z consuma más carne y lácteos. Pero esta es solo una de las tácticas que la Fundación Changing Markets tiene identificadas.
- CHECALO -
En su estudio global Los Nuevos Mercaderes de la Duda, la fundación encontró que esta industria recurre a diversas tácticas para aumentar su producción, ganancias, así como evadir su responsabilidad en temas de salud y cambio climático.
El estudio detalla cómo la industria ganadera y de productos lácteos influye en las políticas públicas de países de todo el mundo, además de valerse de la mercadotecnia para generar desinformación sobre el consumo de estos alimentos y su impacto medioambiental y en la salud de la población global.
De acuerdo con Alma Castrejón, gerente de Campañas de la fundación, casi el 40% del gas metano que emite México proviene de la agricultura. La cifra supera a las generadas por el sector de desechos y energía.
“Ellas utilizan marketing que hacen ver a sus productos como si fueran buenos para el clima o naturales. Hemos empezado a ver productos que dicen que son buenos para el clima o bajos en metano, entre otros logos que utilizan.
También hacen uso de las redes sociales, como TikTok, Instagram y YouTube con ayuda de influencers para promocionar a jóvenes el consumo de carne y lácteos como parte de una dieta sana. Hay un gran interés de capturar el interés de la generación Z para que coma más carne y lácteos”.
Según el estudio, las compañías trasnacionales también financian investigaciones para falsear información sobre las emisiones de metano y promover sus propias soluciones tecnológicas.
Además, realizan campañas para descalificar como ultra-procesadas e insalubres las dietas veganas y proteínas alternativas, explicó Alma Castrejón.
“Estas compañías y también sus asociaciones invierten en investigaciones que favorecen su agenda, como el cabildeo por la adopción de una nueva métrica climática, que afirma que tan solo con pequeñas reducciones el sector puede conseguir neutralidad climática. Al igual que usar el término agricultura regenerativa a su favor como parte de sus planes climáticos y beneficiarse de la falta de consenso en lo que estas prácticas deben llevar para que su reducción sea verificable.
También encontramos que las compañías utilizan tácticas para demorar cualquier legislación que no les favorezca”.
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