Organizada por el INALI, el CENART y Chapingo, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales busca reconocer los idiomas originarios.
Julian Vásquez
Con Judith Sánchez, profesora universitaria y hablante del Hñähñu, también conocido como Otomí, comenzó la conferencia para conocer los detalles de La octava edición de la FLIN, Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales.
- CHECALO -
Ella forma parte del 19.4% de mexicanos que se identifican como pertenecientes a comunidades originarias. Este sector lucha por integrarse en la vida social y política de México. Por ello, la FLIN es un paso importante para alzar su voz, según Alma Espíndola, del Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI).
“En este largo proceso para impulsar una nueva política lingüística del Estado mexicano, es que nace, entre otras muchas acciones, la Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales, con el objetivo de brindar un espacio para la convergencia de diversas acciones y proyectos que muestren la producción y distribución de bienes y servicios culturales que tengan a las lenguas indígenas como frente fuente de creación innovación y expresión”.
Esta Feria, como lo recuerda Alma Espíndola, busca impulsar y promover las buenas prácticas institucionales y sociales que favorezcan a los y las hablantes del Náhuatl, Mixe, Paipai y las 65 lenguas más que existen en el país.
“El uso de una lengua impuesta contribuye a la marginación y exclusión social y va en contra de las demandas de la población indígena para el reconocimiento de sus derechos. Paulatinamente las condiciones para la población indígena han ido cambiando particularmente a partir del movimiento Zapatista de Liberación Nacional de 1994”.
De esta manera, con música, exposiciones y comida, se busca fortalecer el uso de los idiomas originarios y la creación de un país plurilingüe, como recuerda Judith, hablante del otomí.
“Si nosotros hablamos, escribimos y enseñamos nuestras lenguas, van a vivir, y me da mucho gusto que por este medio se puedan mostrar parte de todas estas acciones que se tienen en cuanto a la protección y preservación de las mismas, para que se sigan fortaleciendo no sólo en espacios públicos, sino en cualquier lugar”.
Las más de 80 actividades artísticas, académicas y culturales que se presentarán en tanto el CENART como en la Universidad Chapingo serán completamente gratuitas.
“Habrá talleres de activismo digital y de lectura recreativa charlas, exhibición de cortometrajes largometrajes y documentales cuentacuentos conciertos exposiciones de buenas prácticas, conferencias magistrales, recitales en lenguas indígenas, mesas de diálogo, conversatorios entre otros que impulsan el uso institucional de la lengua a nivel municipal, estatal y federal”.
La Feria de las Lenguas Indígenas Nacionales se llevará del 9 al 11 de agosto en las Instalaciones del Centro Nacional de las Artes y en la Universidad Chapingo. Puedes consultar la programación en las redes sociales de ambas sedes.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/feria-de-las-lenguas-indigenas-nacionales-llega-para-fortalecer-a-comunidades-originarias/