El director del IPN, Arturo Reyes Sandoval, afirmó que el Instituto se convierte así en “brazo científico y tecnológico” para la movilidad.
Adriana Esthela Flores
La tradicional porra del Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue el sello en la graduación de la Primera Generación de 49 jóvenes egresadas y egresados de la carrera de Ingeniería Ferroviaria, perfilados para laborar en el Tren Maya y otros proyectos ferroviarios del país.
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El estudiante Luis Fernando Ramírez Cruz, se convirtió en el primer ingeniero ferroviario quien, junto a otras 48 compañeras y compañeros, recibió su diploma de manos del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director del IPN, Arturo Reyes Sandoval y otros directivos del Instituto que acudieron a la conferencia matutina en Palacio Nacional.
El grupo de recién graduados está integrado por 34 jóvenes de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de la Ciudad de México y 15 del campus en Palenque, Chiapas. Quienes cursaron el programa educativo desarrollado por el IPN para sumarse al relanzamiento de la industria ferroviaria en el país.
“No solo somos testigos del resurgimiento de un sector: somos el brazo científico y tecnológico que está comprometido con la movilidad segura, viable y sustentable e personas y mercancías a trava del ferrocarril y así nos gusta que se nos conozca en el politécnico, como el brazo tecnológico del gobierno federal, brazo tecnológico de México”.
La nueva carrera que prepara a futuras ingenieras e ingenieros ferroviarios para el proyecto de trenes de Sheinbaum
El programa de la nueva carrera, que consta de ocho semestres, incluye áreas como planeación, diseño, desarrollo, operación y mantenimiento de este tipo de infraestructura.
En el caso de la unidad en Palenque, el director del IPN destacó que también se impartirán las carreras de Ingeniería Civil, Biotecnológica, así como la licenciatura en Turismo sustentable. Para formar personal calificado en proyectos para el desarrollo del sureste.
“Es una escuela que brinda la mejor educación científica y tecnológica y promueve la educación pero también es un acto de justicia social hacia una región marginada y relegada de proyectos modernizadores. Debe saber que se forman profesionistas de pueblos chol, maya lacandón y tzeltal”.
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