Entre 2018 a 2023, el embarazo adolescente disminuyó un 36%, según Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de la Mujer.
Georgina Hernández
El embarazo en adolescentes en México disminuyó un 36% de 2018 a 2023, así lo informó la titular del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman, al participar en el Informe Mensual de la Estrategia Nacional de Protección Integral para las Mujeres, Niñas, Niños, Adolescentes y Adultas Mayores.
- CHECALO -
Señaló que este es uno de los principales resultados del Fondo para el Bienestar y el Avance de las Mujeres, en el cual invirtieron 541.5 millones de pesos. De los cuales, 483.2 millones de pesos fueron para erradicar el embarazo infantil y disminuir el embarazo adolescente.
Asimismo, Gasman indicó que este resultado forma parte del trabajo coordinado entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Educación Pública:
“Quitamos el mito de que no se podía hablar sobre sexualidad, de que no se podía hablar con los adolescentes, de que no les interesaba, de que había que protegerlos. Y esta estrategia que hemos tenido en estos años, con esta inversión que es bastante limitada pero que ha sido catalizadora de la coordinación interinstitucional a nivel de los estados y de territorializar la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente, realmente hemos visto que se puede hablar del tema.
Si la Secretaría de Educación hace su trabajo, si la Secretaría de Salud tiene servicios amigables y si a nivel social empoderamos a las niñas y adolescentes, pues toman decisiones sobre su vida y sí, lo que estamos viendo es el reflejo de esta disminución”.
Vivienda: igualdad de oportunidades
Edna Elena Vega, subsecretaria de Ordenamiento Territorial y Agrario, destacó que de 2019 a 2023, del total de créditos que otorgó la banca privada, 60% fueron para hombres y 40% para mujeres.
En este sentido, señaló que la política de vivienda de la actual administración busca priorizar la atención de las mujeres. Esto mediante una política con enfoque de género a fin de promover la igualdad de oportunidades para el acceso a una vivienda adecuada. Igualmente, que los créditos y subsidios sean orientados mayoritariamente a las jefas de familia, quienes actualmente suman más de 11.4 millones.
Por su parte, Carlos Martínez, director del Infonavit, recordó la colocación de créditos desde la implementación del programa Mujer Infonavit. Señaló que, entre el 20 de junio de 2023 al 21 de julio de 2024, se inscribieron 228 mil 894 créditos para mujeres, la mayoría menores de 35 años.
Martínez agregó que más de la mitad de estos créditos provienen de Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Morelos, Ciudad de México, Tamaulipas y Baja California:
“En 2018, el 34% de los créditos de compra para vivienda eran para mujeres, en 2024 es el 41%. Entonces ya superamos al promedio de la banca privada y esto es muy importante porque cada vez hay más titulares de créditos mujeres y esto las aleja de violencias económicas.
Como también ya se decía, les permite formar un patrimonio propio y esto es sumamente importante si tomamos en cuenta la estadística que nos daba la subsecretaria de que hoy hay más mujeres jefas del hogar. Lo que esto permite es que estas jefas de hogar puedan ser titulares del crédito y propietarias de su vivienda”.
Te recomendamos:
Apoyo a mujeres será para reconocer trabajo en el hogar: Sheinbaum
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/embarazo-adolescente-disminuyo-36-de-2018-a-2023-inmujeres/