Ya estamos acostumbrados a ver dispositivos de inteligencia artificial que tienen como objetivo ayudarnos en el día a día. Prueba de ello es Humane, el “pin” que si bien ha sido todo un fracaso, demuestra lo que la IA es capaz de hacer más allá del smartphone o de la IA generativa que ofrece OpenAI. O el Rabbit R1, un pequeño dispositivo que funciona como asistente para que acceda por ti a aplicaciones o realice algunas gestiones que hasta ahora hacíamos con el móvil. Este nuevo producto de IA, sin embargo, es un poco —bastante— diferente.
Se llama Friend, y es un colgante con un micrófono cuyo objetivo es ser, literalmente, nuestro amigo. Es, en cierto modo, otro chatbot basado en un modelo de lenguaje —como podría ser, por ejemplo, ChatGPT—. La diferencia, es que no está pensado para que seamos más productivos, ni para resolver dudas, sino para acompañarnos en diferentes momentos del día. De hecho, Friend es, como su nombre indica, un amigo más, capaz de opinar de lo que pasa en el entorno, dando consejos o respondiendo a preguntas.
Friend, en concreto, está creado por Avi Schiffmann, un conocido desarrollador web, y está impulsado por Claude 3.5 Sonnet, uno de los modelos de lenguaje más potentes actualmente que destaca, precisamente, por su sencillez y su lenguaje tan natural y amable. El dispositivo, eso sí, es un tanto extraño, pues no incluye ningún altavoz, por lo que sus respuestas no son mediante la voz, sino a través de mensajes que el propietario del producto recibe en el teléfono al que haya vinculado el dispositivo.
Cómo funciona Friend
El funcionamiento de este dispositivo de IA no puede ser más sencillo. Friend es un pequeño gadget que se acopla a un colgante, y cuenta, reiteramos, con un micrófono. Este está constantemente activo, por lo que está escuchando en todo momento; está atento a las conversaciones o a si su propietario dice algo en voz alta; si el dispositivo de IA tiene algo que opinar al respecto, envía una notificación al móvil con lo que quiere decir.
- CHECALO -
Además de un micrófono, Friend cuenta con un sensor sensible a la presión. El usuario lo puede utilizar para realizar preguntas, porque, al fin y al cabo, no es más que un chatbot. Las respuestas, por supuesto, las ofrece a través de mensajes que envía al smartphone. Aunque su creador reitera en una entrevista a Wired que no está diseñado para mejorar la productividad o ser más eficientes.
Un dispositivo para no sentirse solo. Pero, ¿es realmente una buena idea?
Aparentemente, Friend es útil para hacer que la persona que lo lleva puesto no se sienta sola y pueda animarse en cualquier momento. Friend, incluso, es capaz de soltar bromas si su propietario es malo en un videojuego, tal y como ha mostrado la compañía que lo ha desarrollado en un tráiler en el que anuncian el producto.
Pero, ¿hasta cuándo es realmente una buena idea un dispositivo así? Numerosos expertos creen que si bien muchas personas pueden sentir una gran confianza en los modelos de IA —más que en personas reales—, incluso, esto tiene algunos inconvenientes y, sobre todo, pueden no solucionar el problema de que muchas personas se sientan solas.
Jodi Halpern, profesora de Bioética y Humanidades Médicas en la Universidad de California en Berkeley, afirma al citado medio que un dispositivo como Friend es comparable a cuando alguien come comida basura: le alimenta a corto plazo, pero no aporta los nutrientes suficientes como lo haría otro tipo de alimento más saludable.
Preocupa, además, la privacidad, y cómo esta u otras compañías de IA pueden recopilar los datos para entrenar a sus modelos. No podemos olvidar que Friend está constantemente escuchando: en todo momento, por lo que esto podría ser un importante problema en un futuro; sobre todo, si llegan a popularizarse este tipo de dispositivos.
Friend, por cierto, está disponible para su precompra a un precio de 93 euros.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/07/friend-el-dispositivo-de-ia-al-estilo-her-para-combatir-la-soledad