Ejidatarios denunciaron que la minera Pemmont lleva 10 años sin cumplir con la indemnización a campesinos en Sonora que le ordenó un Tribunal Agrario.
Natalia Matamoros
Ejidatarios y representantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería exigieron que la minera Pemmont cumpla con las 67 sentencias para resarcir el daño a la población de la zona de El Bajío, Sonora.
- CHECALO -
Hace 10 años, un Tribunal Agrario ordenó prohibir la explotación minera en las tres mil hectáreas que integran la zona vegetal de El Bajío, ubicada entre los municipios Puerto Peñasco y Caborca.
Sergio García Camacho, abogado defensor de los ejidatarios, informó que la sentencia contempla indemnizar a las poblaciones campesinas que durante más de 20 años fueron objeto de detenciones, persecuciones, amenazas y asesinatos. Algunos han tenido que migrar a otras regiones ante el acoso perpetrado por la minera, que durante varios años estuvo a cargo de la extracción de oro, plata y minerales en esa región.
El fallo también obliga a la empresa a reparar el daño ecológico causado. Esto debido a que la minera provocó la migración de especies como el berrendo sonorense y la destrucción de tres mil hectáreas.
García Camacho señaló que los representantes de la empresa pretenden promover amparos dilatorios para reanudar la actividad minera en la zona.
“Lo que hicieron fue promover un recurso administrativo ante la misma Comisión de Áreas Protegidas para que invalidara ese certificado y ya perdieron ese recurso también.
Por eso les comentaba que ese monstruo de mil cabezas ha tenido una gran debilidad, pero la compensa con el poder corruptor que tiene tanto económico como político, pasando por encima de todo el Estado de derecho mexicano”.
Por su parte, Ariadna Alzuru Mogollón, coordinadora de la Fundación Bajío Seguro, señaló que se mantienen firmes en no ceder a las presiones de la compañía.
“Creemos que en manos de las organizaciones inglesas podemos hacer presión internacional y presión mediática, desde medios internacionales, para que el caso también se conozca en el Reino Unido. Esperamos que esto pueda traer acciones legales que puedan tener incidencia en el cumplimiento de la justicia en México”.
Ejidatarios denuncian nuevos daños ambientales
Baldomero Flores, presidente del ejido El Bajío, denunció los daños ecológicos que provoca en los ejidos vecinos a El Bajío otra empresa minera que también forma parte del grupo Fresnillo, de nombre La Herradura.
Su operatividad no ha sido consultada con los pobladores y ha afectado a la fauna y flora de la zona, según Flores.
Las organizaciones y ejidatarios refrendaron su compromiso de continuar su lucha por la conservación de los territorios, en beneficio del medioambiente y de las áreas protegidas.
Te recomendamos:
Ganfeng inicia queja contra México por cancelación de concesiones de litio
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ejidatarios-exigen-a-minera-cumplir-con-indemnizacion-a-campesinos-de-el-bajio/