Cada segundo viernes de julio el día se viste de gala para conmemorar a los pulmones del planeta. El Día del Árbol es celebrado desde el 1 de julio de 1959 en México tras el Decreto Presidencial del entonces presidente Adolfo López Mateos.
El Día del Árbol es una fecha que busca concientizar a la población sobre la necesidad de proteger las superficies y áreas arboladas que existen en nuestro territorio. Además de decretarse este día en honor a los frondosos troncos, se declaró que todo el mes de julio se festejaría la llamada Fiesta del Bosque, esto según información oficial del Gobierno de México.
¿Qué beneficios dan los árboles?
Los árboles no solo son hermosos a la vista, sino que son sumamente valiosos para que podamos seguir respirando, ya que proporcionan numerosos servicios ambientales, así como bienes que son funcionales para la población. Entre ellos están:
- CHECALO -
Captación de aguaProducción de oxígenoConservan la biodiversidad y el hábitatProtegen el suelo para evitar la erosiónAminoran el calentamiento del planeta.
En zonas urbanas, los árboles son de utilidad puesto que protegen del ruido, regulan la temperatura, son barreras contra el viento, dan sombra y privacidad, mejoran el paisaje y retiene contaminantes.
Con este contexto, debemos resaltar la necesidad de la conservación y el cuidado de los árboles, ya que nuestro país sufre una alarmante deforestación de los bosques por parte de empresas madereras y papeleras, además de incendios forestales que amenazan su vida y la existencia de todos los seres vivos que habitamos el planeta.
¿Has imaginado el planeta sin árboles? Ambientalistas y activistas que buscan salvar los bosques y el planeta alrededor del mundo coinciden en una cosa: los árboles son vida y debemos cuidarlos.
Si los anteriores motivos sobre la importancia de los árboles no bastan para que comencemos a valorarlos, quizás un evento único en el que ellos se involucran te hagan reflexionar sobre lo maravilloso que es cada ejemplar que da sombra y oxígeno diariamente.
¿Qué es la timidez entre árboles o botánica?
El Instituto de Ecología publicó una investigación sobre este fenómeno denominado efecto de onda y el fenómeno de timidez, específicamente en el Alnus acuminata (árbol o arbusto perennifolio también conocido como Kunth), los cuales son parámetros que rara vez son estudiados, pero importante para la calidad de la madera de los árboles que estaban de pie, haciéndole un modelaje morfométrico a sus copas.
Las copas de los árboles, según su posición social dentro del rodal o bosque, se clasifican como: dominantes, codominantes, intermedias y suprimidas, además de que su forma y dimensión reflejan el vigor que tiene un árbol y las relaciones interdimensionales que delimitan la posición espacial de cada ejemplar en el vecindario donde se ubican los árboles y permiten su coexistencia dentro del dosel (conjunto de copas de los árboles).
El efecto onda se ha observado en varias especies de árboles, y esto se debe a que extienden sus copas más allá de su espacio de crecimiento, es decir, ocupan más lugar que otros al crecer. Hay otras especies de árboles que no se extienden, sino que ceden su espacio a las especies predominantes en el vecindario.
Estudios hechos a los árboles en EU muestran que donde hay un anillo de árboles suprimidos, habrá uno que sea de árboles dominantes y así sucesivamente. Este efecto se describe como “onda de densidad” la cual amortigua con la distancia y se propaga a todas direcciones desde los árboles que son dominantes.
No hay un patrón regular en los vecindarios, pueden ser aleatorios o intencionales, y esto revela que ese patrón espacial se debe a que compiten entre ellos por agua, energía solar, nutrimentos y espacio físico. Con ese contexto, hablaremos de lo que es el efecto de timidez.
El fenómenos de timidez se encuentra en cierto grupo de árboles, casi siempre de la misma especie, los cuales mantienen sus copas alejadas entre sí para respetar una distancia a la que se le llama “grieta de timidez”, además tiene otros nombres como “canopyal sensagement», «crownshyness» o «copas tímidas».
¿Por qué los árboles tienen timidez botánica?
El botánico australiano Maxwell Ralph Jacobs, primera persona en intentar explicar este fenómeno, estudió los patrones de timidez en eucaliptos y concluyó que los brotes eran sensibles a la fricción de las ramas provocadas por el viento, lo mismo que ocasiona claros en el dosel.
Las ramas de los árboles, de una misma especie, se ven dañadas cuando hay fricción, así que optan por dejar un espacio entre las copas para evitar daños de tejidos que pueden limitar su crecimiento.
Sumado a esto, se debe recordar que los árboles tienen foto receptores para captar la mayor cantidad de energía solar disponible y es así que dejan las conocidas como “ranuras de timidez”, mismas que pueden llegar a medir de 10 a 50 cm. El objetivo de este evento natural es evitar la competencia por energía solar, pues “se ayudan” para seguir desarrollándose y aumentan su productividad.
Otro motivo para esto, según datos del Inecol, es que este fenómeno se debe a una alelopatía (por compuestos orgánicos volátiles) que coordina algunos procesos del crecimiento de los frondosos.
Una explicación más es que permite que la energía solar penetre en el bosque para hacer frente a las enfermedades contagiosas, además de la propagación de insectos cuyas larvas se comen sus hojas. De esta manera los árboles tímidos tendrán menos riego de contagiarse de alguna enfermedad o plaga.
¿Conocías este fenómeno natural entre árboles que maravilla a quienes lo observan?
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.elsoldeorizaba.com.mx/doble-via/ecologia/dia-del-arbol-en-mexico-que-es-la-timidez-botanica-ciencia-explica-por-que-las-copas-de-los-arboles-no-se-tocan-12225300.html