Madrid/Cuatro mujeres han sido detenidas en Santa Clara como presuntas integrantes de una red que estafaba en la compraventa ilegal de divisas. Según contó el teniente coronel Héctor de la Fe Freire, jefe del Ministerio del Interior en la ciudad, desde finales de 2023 a la actualidad este grupo ha perpetrado al menos 15 hechos de este tipo, con operaciones cuyo monto total oscila entre los 800.000 y 1.000.000 pesos.
La información trascendió el pasado viernes, a través de la emisora de Villa Clara CMHW, que contó con las declaraciones del oficial. Según su relato, dos de las cuatro mujeres, cuyas edades van de los 28 a los 46 años, organizaban la compraventa a través de las redes sociales y citaban a la víctima en un inmueble donde la recibía otra de ellas. Esta recogía el dinero en moneda nacional y salía de la habitación para, supuestamente, entregar los dólares, pero en realidad salía de la casa por una vía alternativa. Finalmente, una cuarta mujer, que ejercía de transportista, salía de la vivienda con el dinero.
Las descripciones de las estafadoras y el modus operandi coincidían en hasta 15 denuncias realizadas en la zona, el Consejo Popular Condado. La última acción fue frustrada por agentes de la Policía Nacional Revolucionaria y la Dirección de Inteligencia (DTI), que detuvieron a las cuatro mujeres y se incautaron de dos medios de transporte, las motorinas en las que huían tras cometer el delito.
- CHECALO -
Según De la Fe Freire, tres de las encausadas ya tenían antecedentes, dos de ellas por el mismo delito en la provincia de Cienfuegos
Según De la Fe Freire, tres de las encausadas ya tenían antecedentes, dos de ellas por el mismo delito en la provincia de Cienfuegos. “La investigación va dirigida a la identificación de las víctimas y a la recuperación, en lo posible, del dinero”, agregó el oficial, que aprovechó para recordar a la población que es preciso evitar acudir a lugares con personas desconocidas para evitar hechos como estos “y formar parte de ilícitos vinculados a la comercialización de divisas”.
La Policía de Santa Clara anunció hace apenas unas semanas su intervención en dos estafas valoradas en más de 17 millones de pesos, una de ellas por la compraventa de un cargamento de cerveza Cristal valorado en unos 15 millones, que fue recuperado parcialmente.
En el otro caso, se estafaron aproximadamente dos millones de pesos en una red de comercio ilegal en la que los estafadores compraban productos mostrando billetes de 1.000 pesos, debajo de los cuales había una gran cantidad de otros por valor de apenas 1 peso. Entre lo requisado, había 50 cajas de leche condensada, 21 cajones de galletas importadas y 2.314.080 pesos.
Estos operativos contrastan con la ausencia de atención a otros espacios donde la Policía hace caso omiso de la compraventa ilegal de divisas. Uno de ellos es, tal y como atestiguó este diario, el mercado conocido como La Cuevita, donde los agentes se pasean sin inmutarse. «La gente llega y como si fuera una Cadeca [Casa de Cambio], saca sus ‘fulas’ o saca sus euros y los vende ahí, sin esconder nada», contaba entonces una cliente.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cuatro-detenidas-estafar-millon-pesos_1_1103870.html