La Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo en la colonia Revolución en Xalapa tiene al menos ocho años esperando la reparación de una de sus bardas laterales, la cual se ubica sobre la calle Juan Prim y está a punto de colapsar.
¿Qué necesitan en la Escuela de Bachilleres Unidad y Trabajo en la colonia Revolución?
El director del plantel del turno matutino, Pedro Antonio Colorado Zamora, dio a conocer que la falta de reparación de la barda se debe a que no se cuenta con escrituras y se requiere tal documento para acceder al seguro institucional manejado por la SEV.
En entrevista, mencionó que el año pasado recibió la visita del entonces titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Escobar García, quien le mencionó que se necesitaban alrededor de 3 millones de pesos para poder reparar la barda.
- CHECALO -
“Él (Zenyazen Escobar) nos dijo que se debía agilizar el proceso, debido a que la escuela tenía riesgo ante la posibilidad de caída de la barda, pero para poder acceder al seguro que tienen las escuelas que presentan estos casos porque se requiere tener las escrituras, pero se cuenta con un testimonial de un Notario Público, dado que el plantel está aquí desde hace más de 45 años”, dijo.
Refirió que el año pasado la escuela se inundó doce veces en el periodo de lluvias, lo que agravó la situación de la barda. “Tengo más de un año como director, pero cuando llegué la barda ya estaba en esas condiciones, el año pasado durante la temporada de lluvias se generó un reblandecimiento del suelo, lo que hizo que la barda esté en esas condiciones, no se ha caído porque está recargada en los árboles”, expuso.
Consideró urgente que esta barda sea atendida, debido a que en caso de colapso se caería al menos la mitad de la pared sobre la calle Juan Prim y se cuenta con la posibilidad de que se caiga una parte de la construcción ubicada en la avenida División del Norte.
“En aquel entonces vino el arquitecto de Espacios Educativos, el que ve en qué condiciones están las escuelas, fue que nos dijeron que se necesitaban al menos 3 millones de pesos para repararla”, comentó.
Destacó que al interior de la escuela se colocó una cinta amarilla de prevención para evitar que los alumnos se acerquen a la zona y corran algún riesgo.
“Sí nos gustaría estar en condiciones seguras y que esa barda quede construida, al caerse la barda fácilmente se podría ingresar al plantel y, en dado caso, se podría cometer un acto delictivo, lo que pretendemos evitar”, argumentó.
Además, comentó que para evitar inundaciones y el ingreso de personas externas al plantel se colocaron lonas con arena en el “hueco” que tiene la barda, pero en ocasiones sufren robo de las mismas.
Aseveró que ya tuvo relación directa con el actual titular de la SEV, Víctor Emmanuel Vargas Barrientos, quien le confirmó que acudirá a la institución a valorar los daños que se tienen.
Finalmente, el director puntualizó que en el horario diurno se cuenta con 440 alumnos, pero la escuela también tiene turno vespertino y mixto.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/barda-en-escuela-de-bachilleres-en-colonia-revolucion-a-punto-de-colapsar-llevan-8-anos-de-incertidumbre-12218697.html