Alicia Bárcena declaró que México no ha podido alcanzar la seguridad alimentaria a causa de la pandemia por COVID-19.
Guadalupe Franco / Fátima Guadarrama
Pese a los esfuerzos, México está entre los países que no han podido alcanzar la seguridad alimentaria como consecuencia de la pandemia de COVID-19. Emergencia sanitaria que incluso generó retrocesos en la alimentación segura y sana para las poblaciones del mundo, aseguró la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena.
- CHECALO -
Lo anterior, al participar en el evento “Semillas de Fuerza: Nutriendo la Resiliencia de los Agricultores”.
Pese a que en la presente administración casi nueve millones de mexicanos salieron de la pobreza, al menos 36.6 millones continúan viviendo en esta situación.
A seis años de concluir la fecha límite de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 —que en 2015 aprobaron países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos México— no se ha logrado el Compromiso 2 sobre la seguridad alimentaria:
“Es un buen momento para reflexionar sobre la seguridad alimentaria global porque no lo hemos logrado definitivamente, y después de la pandemia tuvimos incluso más problemas porque en muchos países que se había superado, por ejemplo, la desnutrición crónica, llegamos nuevamente a índices de desnutrición muy graves y, por supuesto, la malnutrición que es otro de los graves problemas de nuestra época, la obesidad, en fin.
No hemos logrado no solamente la seguridad alimentaria, sino también la alimentación segura, la alimentación sana y, por eso, yo creo que en el 2015 cuando se aprobó la Agenda 2030, pues su objetivo dos era, justamente, acabar con el hambre”.
Bárcena destacó que el hambre entre la población, que se asocia con la desnutrición y la pobreza, son factores que están orillando a otros fenómenos como la migración. Por ello, consideró que debe existir una vinculación entre seguridad alimentaria, hambre y paz con un enfoque inclusivo.
El reto de los agricultores
Desde el Centro International de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), la canciller reconoció que los productores de alimentos tienen el reto de adaptarse a la adversidad climática.
Por ello, la canciller refrendó el compromiso de México de alcanzar sociedades más resilientes y sostenibles, vinculadas a la conservación del agua y suelos:
“México tiene un inquebrantable compromiso con este centro, con esta propuesta de lograr sociedades más resilientes. Seguiremos cultivando soluciones, sobre todo, que sean justas, inclusivas y sostenibles desde el punto de vista ambiental. Pero, sobre todo, tenemos que vincular esto a algo muy importante que es el agua, la gestión del agua, la gestión de los suelos con una visión ecosistémica”.
Ante representantes de 55 países y 200 organizaciones del mundo, Bárcena se pronunció por impulsar una agricultura comunitaria que sea de apoyo para que las poblaciones y comunidades sin recursos no tengan que emigrar.
Ante esta situación, dio a conocer el Plan Nacional de Semillas 202-2024 que impulsa México para contribuir con la seguridad alimentaria. La finalidad, señaló, es que 28 mil muestras de maíz y 140 mil de trigo del CIMMYT puedan enviarse a diferentes partes del mundo donde se requieran.
Te recomendamos:
Esta es la agenda climática de la próxima secretaria del Medio Ambiente, Alicia Bárcena
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/barcena-reconoce-que-mexico-no-alcanzo-la-seguridad-alimentaria-por-la-pandemia/