Con bitcoin (BTC) cotizando a la baja, aumenta la apatía y se genera cierto grado de temor entre muchos inversionistas. Esto sucede cuando la volatilidad del mercado se «estanca y se queda dormida», señala la firma de análisis de mercados de criptomonedas, Glassnode.
No obstante, según el índice MVRV, una herramienta de análisis utilizada para evaluar si un activo está sobrevalorado o subvalorado, los inversionistas en la moneda digital siguen obteniendo ganancias considerables.
La rentabilidad general sigue siendo alta; en promedio, los inversionistas han duplicado su dinero. Históricamente, cuando el MVRV alcanza este nivel (múltiplo de ganancias de 2x), ha precedido períodos de mercado alcista marcados por gran optimismo y euforia, explica la firma de análisis on-chain.
Un ratio MVRV alto indica que bitcoin está sobrevalorado, mientras que un ratio MVRV bajo indica que está infravalorado. El ratio MVRV actual es de 2,04, lo que se encuentra dentro del rango medio histórico, como se refleja en la siguiente imagen.
- CHECALO -
El informe también describe dos grupos: las monedas que se encuentran en una posición de ganancias o pérdidas no realizadas. Esto permite analizar la situación de cada grupo en términos de su costo base promedio y la magnitud de las ganancias o pérdidas no realizadas.
El grupo de las ganancias no realizadas tiene beneficios promedio de 41.300 dólares con un costo base de 19.400 dólares. Esto significa que, en promedio, los inversionistas en este grupo han duplicado su dinero.
Por su parte, en el grupo de pérdidas no realizadas, el retorno promedio es de -5.300 dólares con un costo base de 66.100 dólares. Esto significa que, en promedio, los inversionistas en este grupo han perdido alrededor del 8% de su inversión.
Estas monedas están principalmente en manos de tenedores a corto plazo, ya que la mayoría de los «compradores destacados» del ciclo alcista de 2021 ya las han vendido. Sin embargo, los compradores más nuevos están desproporcionadamente «sumergidos en sus posiciones».
Indecisión en el mercado de bitcoin
Glassnode señala que los precios de bitcoin «se han consolidado dentro de un rango bien definido de 60.000 a 70.000 dólares desde el máximo histórico de marzo».
La moneda digital alcanzó su máximo histórico (ATH) de 73.800 dólares, gracias al impulso de los ETF al contado de bitcoin emitidos en Estados Unidos, el pasado enero.
Aunque bitcoin ha mantenido una lateralización de precios desde el 23 de junio pasado, cuando cayó desde los 70.000 dólares y llegó a los 59.600 dólares, ha descendido por debajo de los 60.000 dólares en los últimos dos días. Actualmente, cotiza en 56.300 dólares, como lo refleja el siguiente gráfico de TradingView.
Esto significa que el precio actual se mantiene dentro del régimen alcista entusiasta, según Glassnode. Es un precio entre el máximo histórico y la media real del mercado, con breves incursiones en la zona eufórica. Precios en los que se negocian BTC por encima del ATH de los ciclos anteriores, como se muestra en el gráfico.
«Este sigue siendo un nivel de precios clave que el mercado debe mantener por encima si se espera que el mercado alcista macroeconómico continúe», advierte Glassnode.
Para el influencer y trader español SantinoCripto, la tendencia será bajista en los próximos 2 o 3 meses. Considera que hay que prestar atención al precio por si llega al soporte de los 50.000 dólares.
Si baja de ese precio se confirmará un mercado bajista de al menos 5-6 meses de duración, estima. Esto podría estar ocurriendo porque muchos mineros de Bitcoin «no podrán sostener sus negocios y posiblemente lo que estén buscando grandes ballenas y grandes empresas mineras es comerse a los peces», señala el trader.
Una muestra de ello se dio la semana pasada cuando una «ballena» (entidad que posee más de 1.000 BTC) compró más de 7.700 BTC. El inversionista o entidad dueña de este monedero está al nivel de los grandes ETF de bitcoin, como Fidelity, que almacena 167.900 BTC, como lo reportó CriptoNoticias.
Volatilidad disminuida en bitcoin
«Después de varios meses de un comportamiento de precios dentro de un rango, observamos una marcada disminución de la volatilidad en muchos marcos temporales de ventana móvil», explica el informe.
En el siguiente gráfico se evalúa el cambio de 30 días en la volatilidad realizada en marcos temporales de 1 semana, 2 semanas, 1 mes, 3 meses, 6 meses y 1 año.
Cuando todas las ventanas muestran un cambio negativo de 30 días, se activa una señal que infiere que la volatilidad se está comprimiendo. En la imagen anterior se puede ver la señal actual dentro del recuadro rojo.
«La volatilidad continúa comprimiéndose a niveles que rara vez se ven, pero que generalmente ocurren después de consolidaciones prolongadas y antes de grandes movimientos del mercado», dice el informe.
La volatilidad comprimida, es decir, baja en comparación con sus niveles históricos, refleja la apatía o falta de interés por parte de los inversionistas.
A pesar de la baja volatilidad actual, Glassnode sugiere que podría haber una mayor volatilidad en el futuro. Esto se basa en la idea de que la volatilidad puede ser como una especie de resorte comprimido, que está listo para liberarse con fuerza en algún momento.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/aumenta-apatia-inversionistas-bitcoin-glassnode/