Sancti Spíritus/Espaguetis, sardinas, arroz y azúcar conforman el «extra» que recibirán los vecinos de Sancti Spíritus esta semana. De acuerdo con la prensa local, se repartirá un total de 190.816 módulos alimenticios con estos productos, un «regalo» del Ministerio de Comercio Interior por ser la provincia sede de la celebración del 26 de julio.
Las pequeñas despensas repartidas entre los espirituanos consisten apenas en dos kilogramos de arroz, uno de azúcar, otro más de pasta y dos latas de sardina. Todos los alimentos utilizados en los paquetes provienen de donaciones realizadas por países amigos del régimen como China y Venezuela, constató para 14ymedio una empleada oficial que ha tenido acceso a los módulos y que pide anonimato.
“El arroz es de origen chino, de muy buena calidad, crece bastante”, explica. “Las sardinas, ya tú sabes, son las sardinitas esas que hay que echarles mil cosas para quitarle el sabor fuerte ese que tienen», agrega la mujer sobre los pescados traídos desde Venezuela, al igual que los espaguetis.
La población teme que algunos productos estén caducados- CHECALO -
Aún más que la escuálida ración que traen las latas de sardina, esta trabajadora teme que el producto esté caducado. No sería la primera vez, como recuerda: “No traen fecha de vencimiento por ningún lado. Mira que se las busqué. Antiguamente, en módulos pasados, sí la traía y venían vencidas”.
Escambray detalló que se espera la llegada de un total de 48 contenedores y una vez que “se completen todos los productos” se comenzarán a repartir los módulos”, lo cual sucederá esta misma semana, según prevén. “Nuestras fuerzas ya están trabajando en la conformación de los módulos y se preparan para esta distribución a fin de que llegue a la población lo más rápido posible”, declaró al diario provincial el director de la Empresa Mayorista de Alimentos en el territorio, Eliosbel Martínez Hernández.
Como es habitual en esta fecha, la Isla recibe donaciones de distintas organizaciones procastristas alrededor del mundo. Un ejemplo es la tonelada de leche en polvo recaudada en Bolivia para niños cubanos como parte de la campaña diseñada por el Movimiento de Solidaridad con la Isla bajo el lema “tu aporte cuenta”, según publicó el sábado la agencia Prensa Latina.
En estas fechas también llegan visitantes, a los que se les suele hacer un tour por los “sagrados sitios” de la Revolución
El apoyo por el 26 de julio viene acompañado también de visitantes, a los que se les suele hacer un tour por los “sagrados sitios” de la Revolución. Este año, por ejemplo, el número de estadounidenses que visitan Cuba en calidad de “amigos solidarios”, como parte de la Brigada Venceremos, alcanzó las 103 personas, de acuerdo con cifras de la propia organización.
No vienen con las manos vacías: cargan con donaciones de todo tipo que han recolectado durante meses y que van desde comida –como bolsas de frijoles y arroz– y medicinas, hasta artículos de papelería como cuadernos y lápices.
Llegaron a Holguín desde Miami este domingo. En su mayoría son originarios de estados como California, Nueva York y Florida, donde la brigada tiene más presencia, especialmente en los ambientes universitarios. El grupo de este año es mayor al de 2023, cuando viajaron 71, o al de 2022, cuando se reportaron 75. Este tipo de brigadas no solamente vienen de Estados Unidos, sino de otros lugares del mundo como Brasil o Europa.
“Van a estar realizando intercambios con comunidades, van a estar visitando centros históricos para rendir homenaje a Antonio Maceo, a Fidel Castro. También van a estar haciendo trabajo comunitario, que es lo que caracteriza a la Brigada Venceremos. Sus orígenes fueron precisamente, ayudar al pueblo de Cuba cuando más lo necesitaba”, explicó al canal de televisión Caribe Alterno Leima Martínez, directora de Norteamérica del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).
Siguiendo el guión oficialista, los visitantes atribuyen exclusivamente al bloqueo la realidad que viven los cubanos día a día, en medio de la escasez y los apagones. “Estoy en desacuerdo con el bloqueo y quiero presenciar de manera propia cómo funciona un sistema social diferente al estadounidense. Espero encontrarme con personas de este país y hacer un trabajo duro, para ayudar en lo que se necesite”, dijo a la prensa oficial Samaiyah Patrick, un joven que realiza su primer viaje a la Isla.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/arroz-chino-sardinas-venezolanas-modulo_1_1104572.html