Las autoridades de Argentina registraron exitosamente la primera empresa con capital integrado en bitcoin (BTC) y USD Coin (USDC), siendo el primer caso reportado en la nación suramericana.
Según lo informado por el Ministerio de Justicia de Argentina, la Inspección General de Justicia (IGJ) registró la sociedad con capital presentada por el bufete de abogados Allende & Brea, que contó con un capital de casi 500 dólares.
En detalle, se hizo un aporte de 0.00457621 BTC, equivalentes a USD 302,5, según el precio de bitcoin el día del registro. También se inyectaron USD 194,99, de acuerdo con la cotización de USDC ese día.
- CHECALO -
De esa manera, el aporte en total realizado en criptomonedas se valuó en USD 497,49, que son aproximadamente 470.625 pesos argentinos, tomando en cuenta la tasa de cambio oficial.
Registrar una sociedad con capital integrado significa formalizar legalmente una empresa en la que los socios han aportado ya una cantidad específica de dinero o bienes a la compañía. Este capital inicial, que en este caso es BTC y USDC, sirve como base para las operaciones de la empresa y representa un compromiso de los socios con el negocio.
El registro de la sociedad usando BTC y USDC se da luego de que la IGJ emitiera la semana pasada la resolución en la que establece el procedimiento para que cualquier empresa pueda recibir aportes sociales en activos virtuales y criptomonedas.
Como lo reportó CriptoNoticias, el organismo reconoció que las criptomonedas son una representación digital de valor «que se puede comercializar y/o transferir digitalmente y utilizar para pagos o inversiones”.
Lemon y Ripio en representación
De acuerdo con lo informado, el monto en BTC y USDC usado para el registro de la empresa en Argentina, se transfirió a través de monederos creados en los exchanges de criptomonedas locales Lemon Cash y Ripio. Estas plataformas están bajo la regulación de la Comisión Nacional de Valores (CNV Argentina).
Según Pablo Palazzi, quien es socio de la firma jurídica Allende y Brea, el procedimiento para registrar las empresas financiadas en bitcoin y USD Coin fue distinto al que se suele realizar para cuando se trata de bienes en especie, como terrenos o inmuebles.
En detalle, el procedimiento se basó en abrir dos monederos de criptomonedas. Uno personal en la plataforma de Lemon y el otro como sociedad en Ripio. Hecho eso, se ejecutó la transferencia de los BTC y los USDC, de acuerdo con lo explicado por Palazzi, reporta Infobae.
Dice el abogado que contactaron con ambas plataformas y recibieron una suerte de certificados de valuación de los BTC y los USDC en el momento en el que se hizo el registro. CriptoNoticias intentó comunicarse con las plataformas pero no se obtuvo respuesta al publicar este reporte.
En el registro también participaron un contador y un notario. El primero certificó el valor de los BTC y los USDC en el momento de la transacción. Para ello, se basó en los datos que arroja la página web de Ripio. El notario, por su parte, verificó la existencia de la cuenta y de la transferencia en sí misma, según lo dijo el abogado Palazzi.
Activos confiscables
Palazzi sostuvo que para el registro fue “esencial” que los activos que se usaron “sean embargables”. Esto porque es un requisito establecido por la Ley General de Sociedades, recuerda el jurista.
En efecto, bitcoin es un activo digital que puede ser objeto de confiscación, pero únicamente cuando no se tiene el total control de él. Es decir, las tenencias de BTC que estén en un exchange de criptomonedas o en manos de un custodio tercerizado, pueden ser embargados ya que, en muchos casos, esas plataformas funcionan regidas bajo las regulaciones estatales.
La solución a eso es a través de la autocustodia de bitcoin, donde no existe un tercero de confianza que mantenga las tenencias, sino el propio usuario o inversionista. Es una idea de soberanía monetaria materializada en 2009 por Satoshi Nakamoto, que evita justamente embargos, intervenciones y confiscaciones estatales.
Ahora bien, a efectos de la negociación que se materializó en Argentina y que incluyó el uso de bitcoin y stablecoins para registros de empresas; esto se permite solamente con la intervención de los exchanges de criptomonedas.
Adam Dubove, emprendedor y activista de bitcoin, explica que “solo es posible integrar el capital de la sociedad usando compromisos de pago de los exchanges, y no con bitcoin”, de manera directa.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/argentina-registra-empresa-bitcoin-capital-ministerio-stablecoin/