Seúl, 20 de junio (Yonhap) — Varias películas surcoreanas, en su mayoría de bajo presupuesto, competirán por la taquilla local durante la temporada alta del verano, lo que supone un marcado contraste con el año pasado, cuando unas cuantas superproducciones compitieron entre sí.
«Ser una película de gran presupuesto no conduce automáticamente a grandes audiencias. Eso ya no funciona», dijo un representante de una distribuidora local. «Parece haberse convertido en una tendencia el estrenar películas en el momento óptimo, que mejor se adapte a las características únicas de cada película, en lugar de enfocarse únicamente en las temporadas altas», agregó.
- CHECALO -
Entre las películas que se estrenarán desde mediados de julio hasta mediados de agosto, solo tres tuvieron costos de producción que superan los 10.000 millones de wones (7,23 millones de dólares). Entre ellas se incluyen el «thriller» de acción «Hijack 1971», con un presupuesto de 14.000 millones de wones (10,11 millones de dólares), el drama de acción «Project Silence» (Proyecto silencio), con 18.500 millones de wones (13,36 millones de dólares), y la película con tema político «Heaven: To The Land of Happiness», que apenas supera los 10.000 millones de wones.
En comparación, la comedia «Handsome Guys» y el drama de acción «Escape» tienen costos de producción de 4.900 millones de wones (3,53 millones de dólares) y 8.000 millones de wones (5,77 millones de dólares), respectivamente. «Handsome Guys» se estrenará el próximo miércoles y «Escape» llegará a los cines el 3 de julio.
Además, se estima que la comedia «Pilot», que se estrenará en los cines locales el 31 de julio, también tuvo un presupuesto de menos de 10.000 millones de wones. El costo de producción de la comedia de animadoras deportivas «Victory», cuyo estreno está previsto para el 14 de agosto, fue de 8.300 millones de wones (6 millones de dólares).
Este panorama representa un cambio con respecto al año pasado, cuando cuatro superproducciones, «Smugglers» (Las contrabandistas de Guncheon), «Ransomed» (Rescatado), «The Moon» (La Luna) y «Concrete Utopia» (Sobrevivientes después del terremoto), utilizaron presupuestos considerables, que superaban los 10.000 millones de wones.
Con presupuestos que van desde 17.500 millones de wones (12,63 millones de dólares) para «Smugglers», hasta 28.000 millones de wones (20,22 millones de dólares) para «The Moon», estos éxitos de taquilla contaron con elencos repletos de estrellas, efectos visuales fantásticos utilizando gráficos por ordenador y paisajes exóticos filmados en exteriores situados en el extranjero.
Sin embargo, su relativamente pobre rendimiento ha cambiado la escena cinematográfica este año, ya que solo «Smugglers» atrajo a más de 5,1 millones de espectadores, mientras que «The Moon» y «Ransomed» atrajeron a 510.000 y poco más de 1 millón de espectadores, respectivamente.
La mayoría de las películas programadas para este verano poseen características individuales distintivas.
«Hijack 1971», protagonizada por Ha Jung-woo y Yeo Jin-goo, está basada en un hecho real de 1971, cuando un joven surcoreano intentó secuestrar un avión de pasajeros que partió de la ciudad portuaria oriental de Sokcho, con destino a Seúl. Está previsto que se estrene el viernes.
«Project Silence» y «Heaven: To The Land of Happiness» son las dos últimas obras del fallecido actor Lee Sun-kyun, mundialmente reconocido por su papel en «Parasite» (Parásito), del director Bong Joon-ho. Lee falleció en diciembre del año pasado. El estreno de «Project Silence» está previsto para el 12 de julio, mientras que la otra película se estrenará en algún momento de agosto.
«Project Silence» relata la difícil situación de las personas varadas en un puente, mientras que el segundo examina el asesinato del entonces presidente de Corea del Sur, Park Chung-hee, en 1979.
«Handsome Guys» trata sobre dos amigos autoproclamados «guapos», que experimentan sucesos extraños después de mudarse a la casa de sus sueños, mientras que «Pilot» describe la peripecia de la búsqueda de empleo de un hombre disfrazado de su hermana menor.
«Escape» retrata a un soldado norcoreano que sueña con desertar de su país y a un oficial de la agencia estatal de espionaje de Corea del Norte que lo persigue.
Por otra parte, «Victory» describe la historia de un equipo de animadoras deportivas, ambientada en 1999, y cuenta con una única protagonista femenina, interpretada por Lee Hye-ri.
elias@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20240620001200883?section=hallyu/index&input=rss