Madrid/Uno de los tanques de combustible que alimentan a la central termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, la más importante del país por capacidad generadora, se encuentra este viernes en llamas. Según especula en sus redes sociales Radio 26, el incendio “puede ser resultado de trabajos de mantenimiento que se estaban realizando en el área”. Aunque se encuentra dentro del recinto de la planta, las autoridades se apresuraron a aclarar que esta “se mantiene en línea”, generando 260 megavatios (MW).
Rubén Campos Olmos, director de la Guiteras, dijo a la televisión naciona que se encuentran investigando las causas y que se daba «un proceso de reparación en la escalera de ese tanque» cuando «sobrevino el incendio». Dado lo volátil que es el crudo nacional, explicó el funcionario, «cualquier situación puede inflamar este combustible». Al lugar se trasladó también el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.
La emisora local detalló que el depósito, “de menor capacidad que los que se incendiaron durante el siniestro en la base de Supertanqueros” (en agosto de 2022), estaba “prácticamente lleno”. Las diferencias, de hecho, son notables: la capacidad de los de Guiteras son de 10.000 metros cúbicos, mientras que los Supertanqueros eran de 50.000 metros cúbicos. En el comentario del medio oficialista, sin embargo, se evidencia la preocupación de la población, que hace dos años vio cómo quedaba destruido, también en Matanzas, el más importante centro de almacenamiento de crudo de la Isla en el incendio industrial más grave de la historia de Cuba. Aquel siniestro, cuyas causas concretas son difusas todavía, costó la vida a 17 personas, casi todos bomberos.
- CHECALO -
Una hora después de informar sobre los trabajos de extinción, no se veía fuego pero sí el daño sufrido por el tanque
El primer secretario del Partido Comunista en la provincia, Mario Sabines Lorenzo, declaró al periodista de Radio Rebelde José Miguel Solís que “no se reportan daños humanos y se combaten las posibles zonas de propagación del incendio hacia similares depósitos ubicados en la cercanía de la unidad generadora”.
En las imágenes compartidas por Radio 26, se observaba en horas de la mañana una gruesa columna de humo negro, propia del petróleo ardiendo. Una hora después de informar sobre los trabajos de extinción, no se veía fuego pero sí el daño sufrido por el tanque.
El siniestro viene a ocurrir en un momento de nuevo crítico para la generación de electricidad en la Isla. Este jueves, el déficit volvió a superar la barrera de los tres dígitos, con 1.240 MW, y el pronóstico de la Unión Eléctrica para este viernes no mejora demasiado (un déficit de 902 MW y una afectación de 972 MW en el horario de mayor demanda).
Con ocho unidades fuera de servicio por avería, mantenimiento o falta de combustible (en las CTE Mariel, Santa Cruz, Renté, Felton, Nuevitas y Cienfuegos), Cuba no puede permitirse que la Guiteras salga fuera del Sistema Eléctrico Nacional.
El ‘Vilma’ va de regreso a la Isla tras cargar unos 400.000 barriles de crudo en el puerto mexicano de Pajaritos
Aunque las centrales cubanas usan crudo nacional, para la Isla es vital el petróleo que sigue llegando procedente de Venezuela, México o Rusia y sirve para alimentar los generadores, el transporte y la industria. Precisamente, este viernes, después de meses apagada, la antorcha de la refinería Ñico López, en La Habana, volvió a encenderse, lo que indica un aumento de sus actividades para tratar el crudo importado.
Fuentes de 14ymedio indicaron que Venezuela usó a los buques Athenas y el Tina 5 para transportar una parte de los 70.000 barriles por día (bpd) de crudo que mandó Caracas el mes pasado a la Isla. Los movimientos de los barcos no fueron detectados por las aplicaciones de rastreo marítimo porque desconectaron sus transpondedores para esquivar los radares y “trasvasaron su carga a buques más pequeños en la bahía de Nipe, en la provincia de Holguín, o en Matanzas”, opina un experto que sigue de cerca los envíos de petróleo a Cuba.
Por su parte, el especialista de la Universidad de Texas Jorge Piñón indica a 14ymedio que el tanquero Vilma va de regreso a la Isla tras cargar unos 400.000 barriles de crudo en el puerto mexicano de Pajaritos (estado de Veracruz). Sin embargo, no se sabe concretamente a qué puerto arribará. «Parece ser que su destino es Cienfuegos. Dudo de que sea Santiago. Tendremos que esperar un par de días más”, advierte el experto.
Rusia y Cuba hablaron sobre el proyecto conjunto del yacimiento Boca de Jaruco, «donde se alcanzaron altos niveles de extracción de crudo»
Mientras tanto, aún de visita en Moscú, el viceprimer ministro cubano, Ricardo Cabrisas, ha sacado del ministro ruso de Energía, Serguéi Tsiviliov, la promesa de ayudar a la Isla a generar electricidad. «La construcción de nuevas instalaciones energéticas es una etapa importante para el restablecimiento de la capacidad de trabajo del sistema energético de Cuba», dijo el ministro ruso, citado en Telegram. «Estoy seguro que la participación y la experiencia de especialistas rusos representará un considerable aporte a la rama energética de la república».
Según el Ministerio de Energía ruso, los representantes de Rusia y Cuba «debatieron las perspectivas de cooperación» en el ámbito del combustible y la energía, así como en la construcción de instalaciones en la Isla.
También debatieron la cooperación en la esfera del petróleo y el gas, en particular en torno al proyecto conjunto del yacimiento Boca de Jaruco, «donde se alcanzaron altos niveles de extracción de crudo». «El intercambio de experiencias profesionales propiciará el desarrollo del diálogo entre nuestros países en materia de energía», subrayó Tsiviliov.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/incendio-destruye-parcialmente-tanque-combustible_1_1103371.html