Madrid/Por primera vez desde 1959, un diplomático cubano de alto nivel visitará Corea del Sur. Carlos Miguel Pereira, director general de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores se presentará en el Foro de Cooperación Corea-América Latina en Seúl el próximo 10 de junio, según informó la cancillería surcoreana este miércoles.
“Esta es la primera visita oficial de un alto funcionario de la cancillería cubana”, remarcó a los medios locales un funcionario coreano. Es un paso más en la profundización de las relaciones entre ambos países, rotas con el triunfo de la Revolución y establecidas el pasado 14 de febrero.
Pereira, responsable de supervisar los lazos bilaterales de Cuba en todo el mundo salvo Estados Unidos, América Latina y el Caribe, intervendrá en la tercera sesión del foro. El objetivo de este es debatir estrategias para crear empleo mediante la mejora de la cooperación, centrada en industrias con futuro y la formación profesional.
- CHECALO -
“La asistencia se organizó naturalmente para discutir posibles vías de cooperación y colaboración bilateral en proyectos de desarrollo relacionados con América Latina”, declaró al Korea Herald otro funcionario, quien opinó que esta visita tiene “una gran trascendencia, ya que contribuirá a solidificar aún más los lazos bilaterales”.
La participación de la delegación cubana en el foro también contribuye a «los esfuerzos diplomáticos de Corea del Sur dirigidos a América Latina», agregó el funcionario. Preguntado por el mismo medio sobre si Pereira sostendría reuniones con autoridades surcoreanas, la misma fuente dijo que Seúl y La Habana se encuentran “en la fase de coordinación”, sin dar más detalles.
«La asistencia se organizó para discutir posibles vías de cooperación y colaboración bilateral en proyectos de desarrollo relacionados con América Latina»
Korea Herald inquirió sobre la manera en que ambas partes pueden continuar con la cooperación económica en el marco de las sanciones estadounidenses, a lo que el primer funcionario contestó destacando la importancia de “explorar perspectivas a largo plazo”. Y concedió: “Dadas las muchas condiciones restrictivas, creo que ambos países necesitan considerar cómo pueden cooperar dentro de estas limitaciones”.
El restablecimiento de relaciones entre La Habana y Seúl no dejó de causar asombro en la población de la Isla, que en los últimos seis decenios ha cultivado estrechos lazos con Corea del Norte.
Pese a que las relaciones diplomáticas estaban suspendidas, el acercamiento entre Cuba y Corea del Sur coincidió, en 2015, con el deshielo entre Washington y La Habana, cuando comenzaron varios intercambios económicos en materia tecnológica y energética, que se vieron limitados por la falta de un escenario diplomático propicio.
En 2022, el país asiático exportó bienes a Cuba por un valor de 14 millones de dólares e importó por otros 7 millones. Asimismo, antes de la pandemia, cada año viajaban a la Isla unos 14.000 ciudadanos surcoreanos y residen en ella otros 1.100 descendientes de coreanos que migraron durante la ocupación japonesa (1910-1945).
Otras muestras de intercambios son el ferry de factura coreana Perseverancia, que realiza el recorrido entre la Isla de la Juventud y el surgidero de Batabanó (Mayabeque) y la ayuda por un valor de 200.000 dólares en medicinas y material sanitario que envió Seúl tras la explosión en 2022 de la base de supertanqueros de Matanzas.
Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, se encuentra de visita en China. Desde Pekín, este miércoles, agradeció al viceprimer ministro chino, He Lifeng, por el “valioso apoyo” prestado por el gigante asiático a la Isla.
El canciller expresó el deseo de Cuba de “fortalecer la cooperación en diversos campos” con China, según un comunicado publicado este jueves en la página web del oficial Diario del Pueblo, y resaltó la “especial relación” de amistad que une a los dos países, así como su disposición para “promover un desarrollo continuo” de estas relaciones.
He también destacó que China y Cuba son “amigos, camaradas y hermanos”, y subrayó la intención de “profundizar la cooperación práctica en áreas como el comercio, la inversión y el turismo”, y de “avanzar en la construcción de una comunidad de destino compartido”.
Recientemente, la compañía de bandera Air China inauguró la nueva ruta Pekín-Madrid-La Habana, de la cual las autoridades cubanas esperan que se traduzca un incremento “significativo” de turistas chinos que viajan a Cuba.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/diplomatico-cubano-visitara-primera-vez_1_1103111.html