Seúl, 14 de junio (Yonhap) — Tres miembros de la popular banda masculina de K-pop EXO –Chen, Baekhyun y Xiumin– han dicho, este viernes, que presentarán una demanda contra su agencia, SM Entertainment, para una liquidación de cuentas, intensificando la disputa, reavivada recientemente, entre las dos partes.
El plan se produce en respuesta a una querella, presentada el miércoles por SM, para tratar de hacer cumplir el acuerdo de los artistas con la agencia.
- CHECALO -
El conflicto se reavivó el lunes, tras una conferencia de prensa, durante la cual el trío insinuó la revocación de un acuerdo, de un año de antigüedad, si SM no cumplía su promesa, la cual fue fijada como condición para el acuerdo, que había terminado la disputa el año pasado.
De conformidad con el acuerdo, los tres miembros de EXO, quienes también tienen carreras en solitario y actúan como EXO-CBX, una subunidad del octeto, bajo una agencia diferente, están obligados a pagar a la agencia el 10 por ciento de sus ingresos por sus actividades individuales, como derechos de propiedad intelectual.
Sin embargo, han acusado a SM de demandar solamente el 10 por ciento como derechos de propiedad intelectual, sin honrar su promesa de permitir una tasa de comisión reducida, del 5,5 por ciento, para los álbumes y la música distribuidos a través de Kakao Entertainment, una filial de la sociedad matriz de SM, Kakao Corp.
El trío dijo, en una declaración publicada este viernes, que, durante la conferencia de prensa, propusieron el compromiso de pagar por el uso de la música de SM y el nombre de marca de EXO, en lugar del 10 por ciento de sus ingresos, pero la compañía lo ignoró.
Agregaron que, puesto que SM fue el primero en presentar una demanda, revelarán todo, incluido el proceso de negociación del año pasado, y presentarán una demanda contra la compañía para la liquidación de cuentas, de la que siempre han tenido sospechas.
Los miembros de EXO habían renovado sus contratos con SM, pero, más tarde, notificaron a la compañía su intención de terminar los contratos en junio del año pasado. Las razones citadas incluían el incumplimiento de proporcionar los datos contables adecuados. Posteriormente, el trío presentó una demanda antimonopolio contra la agencia ante la Comisión de Comercio Justo (FTC, según sus siglas en inglés).
El conflicto se resolvió temporalmente, cuando ambas partes acordaron mantener los contratos exclusivos con SM, mientras se permitían las carreras en solitario de los integrantes bajo el sello discográfico independiente INB100, fundado por Baekhyun.
Tras la confererencia de prensa del lunes, que reinició la disputa, SM argumentó que los miembros deberían respetar el acuerdo, ya que habían consetido a sus términos a cambio de buscar sus carreras en solitario, por separado de sus actividades grupales.
elena@yna.co.kr
(FIN)
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://sp.yna.co.kr/view/ASP20240614001200883?input=rss§ion=hallyu/index