Hechos clave:
-
A pesar del impulso de las stablecoins del euro, aun representan una fracción insignificante.
-
Se desconocen las medidas que tomarán la mayoría de los exchanges con las stablecoins no reguladas.
El próximo 1 de julio entran en vigor, en la Unión Europea (UE), las normas para stablecoins del Reglamento para el Mercado de Criptoactivos (MiCA). Son parte de las medidas tomadas por las autoridades de la región para controlar, principalmente, la circulación de monedas ancladas al dólar. Esto, como mecanismo para «preservar la estabilidad del euro».
A medida que corren los días y se acerca la fecha, aumentan las expectativas entre inversionistas y empresarios del sector. Y aunque desde la aprobación del Reglamento, en abril del año pasado, se sabe que los emisores deberán cumplir con nuevos requisitos para seguir circulando en el mercado europeo, el debate sobre las consecuencias de la ley está abierto.
- CHECALO -
A pesar de entusiasmo inicial que generó MiCA, las preocupaciones vienen tomando fuerza, particularmente en lo relativo a las stablecoins en dólares. El pesimismo creció al conocerse que USDT, la stablecoin dominante del mercado, entrará en la lista de las no reguladas al no poder cumplir con las exigencias de la regulación.
Tal como informó CriptoNoticias, el CEO de Tether, Paolo Ardoino, explicó las dificultades que tiene la empresa para cumplir con las normas de capital y reservas exigidas. Aunque aseguró que siguen conversando con los reguladores y tienen la esperanza de llegar a un acuerdo en el futuro, se espera que en lo inmediato USDT salga del mercado regulado.
Tomando en cuenta el dominio que tradicionalmente ejerce tether en todo el mundo, algunos analistas prevén que su salida de Europa no genere muchos efectos en el mercado.
«Si sigue su tendencia al dominio, es posible que todo vaya bien», dicen analistas de Estrategias de Inversión. «Pero si este cambio regulatorio tiene el efecto de dejar al continente en su propio remanso mientras el mundo avanza en una dirección diferente, Europa podría encontrarse aislada». Ocurriría como consecuencia de lo que se conoce como «arbitraje regulatorio».
«La limitación de USDT obligará a los inversores europeos a buscar otras monedas estables cuando utilicen servicios en Europa al tiempo de operar con opciones distintas a las habituales. Esto podría alterar la liquidez y la estabilidad del mercado, advierte la firma de análisis Steno Research.
Como el mercado europeo es el único que estará aplicando reglas más estrictas, temen que esta situación aísle a la UE.
Sobre este tema también se ha pronunciado la Asociación Europea de Blockchain, que viene advirtiendo sobre las repercusiones de la legislación en el ecosistema, previendo la inminente salida de las monedas estables en dólares.
Desde hace unos meses, la agrupación viene recomendando a las autoridades una revisión de las normas, señalando sus posibles efectos negativos.
Los inversionistas de la Unión Europea probablemente se enfrentarán a una volatilidad extrema a corto plazo en los precios, impulsada por efectos de una dislocación (al verse obligado a operar en condiciones de estrés). A mediano y largo plazo, la liquidez fragmentada encarecería el comercio, reduciría la competencia y arrastrará con la innovación en la UE.
Asociación Europea de Blockchain.
Los creadores de mercado comparten esta visión. Ven posible que se presente una grave escasez de liquidez, a medida que los operadores se apresuren a pasar de euros a dólares en plataformas fuera de la región, con el fin de seguir usando tether.
El impacto de un mercado dividido entre áreas reguladas y no reguladas, también aumentará la volatilidad.
Será difícil para las stablecoins del euro llenar el vacío
Dado que con la salida de USDT del mercado, potencialmente no se tendrá que competir con la moneda estable número uno de Europa, se cree que las stablecoins en euros pasarán a primer plano.
Como el euro es la moneda nativa de Europa se piensa que estas monedas pueden convertirse en la opción preferida. Pero ¿podrán llenar el espacio de tether? Con algunas excepciones que confían en una «explosión de nuevas stablecoins en euros», la mayoría de los analistas duda que puedan cubrir el enorme hueco que deja USDT en el mercado.
En la actualidad, las stablecoins acumulan una capitalización de mercado de 162.613 millones de dólares, de los cuales, USD 111.568 millones de dólares pertenecen a USDT (casi el 70%). Frente a estas cifras, las stablecoins referenciadas al euro solo suman una capitalización de 243,1 millones de dólares.
Se dice al respecto que, por la baja negociación de estas monedas, no es realista esperar que alcancen el nivel que tienen las respaldadas en dólares y las sustituyan en los pares de transacciones. Esto, aun cuando se observa un repunte en el volumen de negociación en los últimos meses.
Muchos ponen la esperanza en USDC y su aliada en euros EURC, que ya tienen la aprobación de las autoridades europeas y seguirán activas y reguladas en la eurozona. La aspiración es que estas stablecoins de Circle, junto las monedas estables del euro, ganen terreno y tomen poco a poco el mercado.
La mayoría de los exchanges no tienen las reglas claras
Hasta ahora, la mayoría de los reportes auguran el exilio de Europa de las monedas estables ancladas al dólar estadounidense —con pocas excepciones—. Una situación que se anticipa dados los anuncios realizados por exchanges como OKX, Kraken y Binance.
El primero ya dijo que dejará de comercializar pares en USDT, el segundo evalúa liquidar en euros las monedas respaldadas en dólares. Binance, por su parte, informó sobre restricciones a las que califica como stablecoins no reguladas.
De resto, no se conocen anuncios de otras plataformas. En declaraciones a medios, Oliver Linch, director ejecutivo de Bittrex Global y ex abogado de Shearman & Sterling, aseguró que a medida que se acerca la fecha límite crítica del 30 de junio las empresas siguen sorteando algunas ambigüedades inherentes a las nuevas reglas.
Explicó que la incertidumbre se ha convertido en un problema importante para la UE, mientras los expertos legales hacen esfuerzos por brindar asesoramiento sobre los requisitos básicos y los reguladores nacionales enfrentan desafíos en su aplicación. No obstante, Linch confía que muchas de las reglas se apliquen de forma gradual.
¿Se equivocaron las autoridades europeas?
MiCA entrará así en vigor, para muchos inicialmente como una especie de «terapia de choque». Lo que queda es esperar los próximos meses para ir evaluando los resultados.
Mientras se cuentan los días para su aplicación y los reguladores defienden su estrategia por ser una de las primeras leyes para las stablecoins, vale citar los comentarios del inversionista y abogado francés, Hubert de Vauplane.
En su artículo «Stablecoin: el error estratégico del BCE», Vauplane cuestiona la asertividad del Banco Central Europeo con esta regulación. Sus argumentos ponen sobre la mesa los motivos que llevaron a las autoridades europeas a regular las monedas estables, viéndolas como un enemigo que ataca la soberanía monetaria de la región.
El abogado recuerda que el objetivo de la mayoría de las stablecoins no es sustituir a las monedas de curso legal, ni siquiera tener los atributos de ésta.
«Las stablecoins pretenden ser un puente entre el mundo fíat de las finanzas tradicionales y el mundo cripto (…) Es cierto que los compradores de stablecoins deben gastar, primero euros (en raras ocasiones) o dólares (9,5 veces de cada 10), pero estas operaciones no afectan la masa monetaria y, por lo tanto, no deberían suponer un riesgo sistémico para el sector financiero».
Hubert de Vauplane.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/comunidad/adopcion/europa-salida-usdt-mercado-stablecoin-mica-euro-dolares/