Hechos clave:
-
Según Willy Woo, la salida de mineros débiles es el paso necesario para que bitcoin rebote al alza.
-
Bitcoin se mantiene con relativa fortaleza por arriba del soporte de 60.000 dólares.
El hashrate de Bitcoin ha experimentado una caída significativa en las últimas semanas, acercándose a mínimos de 2024.
Durante el último mes, el hashrate de Bitcoin cayó de 638 EH/s a 557 EH/s, lo que representa una baja del 12% desde su máximo histórico, como se puede apreciar en el siguiente gráfico de LookIntoBitcoin.
- CHECALO -
Colin Harper, jefe de investigación de la empresa minera de Bitcoin Luxor, señaló que es demasiado pronto para decir con seguridad cuál será el próximo ajuste de dificultad, pero todas las señales iniciales apuntan a que será otro ajuste a la baja.
Este ajuste a la baja sería un «salvavidas temporal» para los mineros que están cerca o en el punto de equilibrio, según Harper.
Esto se debe a que la semana pasada, el precio de hash de Bitcoin cayó por debajo de los USD 50/TH/día por primera vez en más de un mes. El hashprice, o precio del hash, es un valor que se utiliza para medir el potencial de las ganancias de las operaciones mineras.
Harper también menciona que se deben tomar en cuenta los meses más calurosos del año en Estados Unidos (julio y agosto), por lo que no le sorprendería ver que el rango del hashrate de Bitcoin se mantenga por debajo de 600 EH/s durante ese periodo.
El aumento de las temperaturas suele provocar un mayor consumo de energía por parte de los equipos de minería, lo que podría desincentivar aún más esta actividad.
Precisamente, lo que está sucediendo con la minería de Bitcoin ha incidido en la caída en el precio de bitcoin (BTC).
Según Willy Woo, trader profesional y analista de mercados, lo que está provocando principalmente la baja de bitcoin es una capitulación de mineros débiles, como lo reportó CriptoNoticias.
Estos mineros son aquellos que minan Bitcoin, pero no han podido hacerle frente al recorte de la recompensa que trajo consigo el más reciente halving.
Martin Hiesboeck, jefe de investigación de la plataforma de compra y venta de criptomonedas Uphold, coincide con Woo y expresó que “todos los mineros estadounidenses están ahora en números rojos”.
A juicio de Hiesboeck, los mineros tienen que seguir vendiendo BTC para llegar a fin de mes. Esto se debe a la centralización de los mineros, sus acciones y planificación económica, que también tienen un “efecto enorme en el precio de bitcoin”.
El precio de bitcoin ha caído más del 6% en la última semana y casi el 12% en los últimos 30 días. Al momento de esta publicación, cada BTC cotiza en la zona cercana a los 61.100 dólares, manteniéndose con relativa fortaleza por encima del soporte de 60.000 dólares, como se aprecia en el siguiente gráfico de TradingView.
Desde que BTC alcanzó su máximo histórico de 73.000 dólares el pasado marzo, se encuentra en un canal lateral del que todavía no ha podido salir, como se ve en el gráfico anterior.
¿Cuánto falta para salir de la lateralización? Según Woo, “probablemente quedan entre 1 y 4 semanas más de enfriamiento antes de que la acción del precio de bitcoin sea lo suficientemente aburrida”. Luego de eso, podría comenzar una recuperación importante que saque a bitcoin de su rango lateral.
Quizás, esta caída de hashrate podría estar marcando la capitulación a la que Woo hace referencia. Cuando se observe un rebote en esta métrica, el precio comenzaría a repuntar al alza.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mineria/desploma-hashrate-bitcoin-impacto-tendra/