¿Estás pensando en hacerte con una moto para moverte por la ciudad? Si echas un vistazo al mercado vas a encontrar varias opciones entre las que se encuentran las scooters eléctricas, las de combustión, los patinetes y otros cacharros como los overboards. Hoy nos centramos en la primera opción y te contamos las principales ventajas que tiene frente a su competidora más feroz, la scooter con motor térmico.
Y es que, la moto siempre ha sido una gran aliada para moverse por la ciudad de forma rápida, eficiente y sin atascos, por lo que es normal que quieras plantearte la compra de una. Y dentro de todo el catálogo que existe, el formato scooter es uno de los mejores para sortear coches, girar rápidamente y, en definitiva, ir de un lugar a otro en una concurrida capital.
Pero claro, en la actualidad surge la pregunta del millón, ¿me compro una scooter eléctrica o una con motor de combustión? El auge de la movilidad eléctrica ha hecho que decenas de marcas se interesen por este mercado y que cada vez haya más opciones interesantes, por lo que es fácil que se generen dudas sobre qué opción es mejor.
En Hipertextual.com nos encanta la movilidad eléctrica, por lo que nos hemos puesto manos a la obra para contarte qué ventajas tiene elegir una scooter eléctrica frente a una con motor térmico. ¡Ahí van las 6 cosas por las que nos compraríamos una moto electrificada!
- CHECALO -
La scooter eléctrica pisa poco el taller
Al igual que ocurre con los coches, las motos que se impulsan con motores eléctricos van menos al taller y tienen un mantenimiento mucho menos asiduo. No hay filtros de aire, no hay aceite y sus propulsores apenas tienen consumibles como puede ser una bujía. Esto no significa que una scooter eléctrica no necesite cuidados, pues sigue contando con un sistema de frenos, amortiguación y neumáticos.
Ahora bien, retirar el motor de combustión de la ecuación es una parte fundamental para ahorrar visitas al taller y costes de mantenimiento. De hecho, con revisar las pastillas de freno y el estado de los neumáticos es suficiente, no necesitas hacer mucho más.
Por último, también debes tener en cuenta que los motores eléctricos sufren menos frente a las temperaturas extremas, por lo que no tienen problemas de arranque en frío ni necesitan carburarlos cuando las condiciones atmosféricas cambian.
Ahorro de combustible
Es la ventaja más popular y tenía que estar presente en esta lista. En estos momentos, con una tarifa decente, la movilidad eléctrica es más económica que la tradicional. Moverse en scooter eléctrica sale más barato que hacerlo en una moto de combustión. No llega a ser gratis como muchos piensan, pero el coste de recargar las baterías de una motocicleta respecto a la autonomía que ofrecen es muy, pero que muy rentable.
Además, la mayoría de scooters con motores térmicos utilizan gasolina 95, por lo que su combustible es uno de los más caros disponibles en las gasolineras. Por no hablar de que muchos necesitan una mezcla de aceite que encarece todavía más cada kilómetro.
Olvídate de cargar por ahí
¿Te has preguntado por qué casi nunca ves scooters eléctricas cargando en la calle? Gran parte de estos vehículos integran baterías extraíbles, por lo que puedes recargarlas en casa o la oficina. Basta con sacarla, cogerla por su asa y enchufarla para tenerla lista cada vez que quieras salir.
Es decir, que no solo ahorras en combustible, sino que también evitarás visitar la gasolinera cada poco tiempo. Podrás recargar la batería en casa mientras realizas otras tareas o duermes, sin perder tiempo específico para ese fin.
Las scooters eléctricas y el (no) ruido
De verdad, hasta que no utilizas una scooter eléctrica —habiendo pasado previamente por una de combustión— no te das cuenta del poco ruido que hacen. Bueno, de hecho no hacen ruido más allá de un ligero ‘silbido’ y la poca rodadura del neumático sobre el asfalto. Y sí, esto es una ventaja clara para moverte por cualquier parte.
No molestarás a nadie, podrás circular a cualquier hora en entornos residenciales y lo más importante, no irás dando el cante allá por donde vayas. Si bien es cierto que no todas las scooters de combustión hacen mucho ruido, la presencia de la mayoría se hace notar cuando pasa por casi cualquier calle.
Más y mejor potencia
Si nunca has conducido un vehículo eléctrico es complicado tener una idea de cómo actúa su potencia. Son motores sin marchas y que ofrecen todo el par desde el inicio. Esto no significa que las scooters eléctricas corran demasiado, pero sí que son más eficientes y ofrecen la aceleración máxima antes que las de combustión.
Si te has manejado por ciudad con moto sabrás que esto es sumamente importante. Las motos económicas con motores térmicos suelen tener una aceleración muy pobre y necesitan una distancia considerable para llegar a una velocidad óptima, mientras que la mayoría de ciclomotores eléctricos ofrecen una experiencia totalmente contraria.
Más tecnología
Para terminar, toca hablar de tecnología. Las scooters eléctricas han llegado al mercado como un producto avanzado, pensado para aquellos usuarios que valoran lo que va más allá de la conducción y el llegar de un punto a otro. Gran parte de este catálogo de vehículos incluyen avanzados sistemas de freno regenerativo, ‘arranque’ sin llave, conexión con el smartphone para conocer el estado de todos los elementos, frenada inteligente y un largo etcétera.
Son avances que, aunque están llegando a las scooters de combustión, no suelen ser comunes. Un elemento diferencial, por ejemplo, es la posibilidad de ubicar del vehículo: gran parte del parque de motos eléctricas tienen un sistema para encontrarlas cuando son robadas, mientras que no es nada usual en el resto.
Como bonus extra, hemos dejado una de las ventajas más importantes para el final. Y no es otra que el hecho de conseguir cero emisiones a la hora de moverse por ciudad. Si te preocupa el planeta, el hecho de optar por una scooter eléctrica no solo te permitirá ahorrar dinero y mejorar tu experiencia moviéndote, también conseguirás darle un pequeño respiro al medio ambiente evitando un vehículo término más.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/06/scooter-electrica-6-ventajas-que-tiene-frente-a-las-de-combustion