Este jueves comienzan los foros sobre la reforma al Poder Judicial en la Cámara de Diputados, en camino al debate de la iniciativa en el Congreso de la Unión.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/06/ABC-REFORMA-PODER-JUDICIAL.mp3
Escucha este especial con producción de José Luis Plascencia.
- CHECALO -
Claudia Téllez
El Congreso de la Unión se prepara para debatir una propuesta que modifica 16 artículos de la Constitución, para reformar al Poder Judicial.
La iniciativa busca modernizar y hacer menos oneroso al Poder Judicial, así como garantizar el acceso a una justicia expedita.
Impulsa la elección por voto popular de sus integrantes y regula las percepciones y haberes de retiro. También modifica la integración del Consejo de la Judicatura y establece la extinción de fideicomisos.
Además, propone que ministros, magistrados y jueces sean elegidos mediante voto ciudadano directo y secreto durante los comicios ordinarios que se realizan cada tres años en el país, además de forma extraordinaria se renovarán todos los cargos en 2025 y después de forma escalonada.
La Presidencia postulará 10 candidaturas a ministros, el Poder Legislativo hasta cinco por cada Cámara electas mediante votación calificada, mientras que el Poder Judicial 10 aprobadas en sesión de pleno con mayoría de seis votos.
¿Cómo sería la elección de ministros?
Los aspirantes no podrán realizar precampañas, contratar tiempos en medios de comunicación, ni actos de proselitismo impulsados por partidos políticos y plantea campañas de 60 días.
Para este proceso será el Senado quien emita la convocatoria, el Instituto Nacional Electoral lo organizará y el Tribunal Electoral resolverá las impugnaciones y declarará los resultados.
¿Cuáles son las posturas de las distintas fuerzas políticas?
Estas propuestas han sido consideradas por el coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, como el punto toral de la reforma al Poder Judicial para garantizar la legitimidad democrática de los ministros.
“En esencia, lo que nosotros queremos es que el pueblo elija democráticamente los mecanismos, formas, criterios. Es precisamente lo que está ahora sometido a consideración y que cada quién haga su aportación, pero en el procedimiento en la Constitución que sean electos democráticamente. Ese es el mandato popular y en eso sí nosotros vamos a mantener, porque estamos convencidos de ello, porque queremos que esté sometido a consideración popular la elección de los ministros de la Corte”.
La panista Martha Romo afirmó que su partido coincide en la necesidad de una reforma al Poder Judicial, lo que no significa que se violente su independencia. Sin embargo, expresó preocupación por el modelo propuesto para elegir a sus ministros.
“Nos preocupan varios puntos que quiero resaltar. Primero, la elección popular de ministros, magistrados y jueces, definitivamente no vemos que sea la solución. Consideramos definitivamente que esto nos resuelve, por el contrario, favorece la intervención de diferentes poderes. Incluso nos parece peligroso que diferentes entes como el narcotráfico, los partidos políticos y muchos otros intereses, puedan meter la mano.
Y también nos preocupa que este tipo de modelo pueda tener magistrados a modo, incluso compromisos con las diferentes formas de pensar”.
Te podría interesar: UNAM convoca a Foros Universitarios sobre reforma al Poder Judicial
El diputado de Morena, Juan Ramiro Robledo, descartó esos riesgos e incluso, dijo, en un anteproyecto de dictamen que elaboró la Comisión de Puntos Constitucionales se incluyó un párrafo para evitar intromisiones indebidas en la votación.
“Hay un párrafo que le agregamos donde la ley debe preservar que no intervengan medios de comunicación, partidos políticos, barras, asociaciones y demás a influir en la votación y nadie que pueda darle un sesgo al procedimiento”.
¿Cómo modificaría a la SCJN?
En cuanto a la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la iniciativa propone reducir de 11 a 9 los ministros que la integran por un periodo de 12 años en el cargo improrrogables. Elimina las dos Salas de la SCJN, para que sea el pleno quien conozca y delibere todos los asuntos en sesiones públicas.
Los magistrados del Tribunal de Disciplina y electorales permanecerán en el cargo 6 años sin posibilidad de reelección. Mientras que los magistrados de distrito y jueces, 9 años, y podrán optar por la reelección consecutiva. Ninguno de estos funcionarios ganará más que el presidente de la República. Se suprime la pensión vitalicia o “haber de retiro” para actuales y futuros ministros.
¿Qué otros cambios plantea la reforma?
Las reformas al Consejo de la Judicatura Federal contemplan la creación de un Órgano de Administración Judicial, integrado por cinco magistrados con un periodo de seis años, propuestos por los 3 Poderes de la Unión. Se ocuparán de la administración, carrera judicial y control interno de este Poder del Estado, así como de la elaboración del presupuesto.
Por otra parte, la reforma establece un Tribunal de Disciplina Judicial, integrado por cinco ministros, que recibirá denuncias, investigará conductas presuntamente ilegales o ilícitas y sancionará a quienes incumplan con la ley. Podrá imponer sanciones como amonestación, suspensión, multa, destitución e inhabilitación, así como presentar denuncias ante el Ministerio Público y solicitudes de juicio político ante la Cámara de Diputados.
Y se especifica que no podrán crearse ni mantenerse en operación fondos, fideicomisos, mandatos o contratos análogos que no estén en la ley.
Te podría interesar: Norma Piña pide unidad dentro del Poder Judicial, previo al primer foro de la reforma
Las reformas para una justicia pronta y expedita plantean establecer un plazo de seis meses para la resolución de casos fiscales y de cuando menos un año, en el caso de personas imputadas por delitos que no excedan dos años de prisión.
En vísperas del inicio de los foros de análisis de la reforma al Poder Judicial en el recinto legislativo de San Lázaro, el diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, señaló que es una reforma para que avance la paridad y terminar con el nepotismo.
“El nepotismo en su máximo expresión, pues dentro del Poder Judicial de la Federación hay hasta 65 miembros de una sola familia trabajando para el mismo. También hay que decir que fue consultado el padrón electrónico de relaciones familiares del Consejo de la Judicatura Federal, el 49% del personal tiene al menos un familiar laborando en el Consejo de la Judicatura de la Federación. Toda esta información es información pública, entonces por esto es importante poder avanzar en estas reformas”.
La priista Cristina Ruiz Sandoval señaló que hay que reformar el Poder Judicial, pero respetando su autonomía, impulsando su profesionalismo y, sobre todo, solventando sus necesidades.
Te podría interesar: Diputados plantean 9 foros de análisis para la reforma al Poder Judicial
Rechazó que todo el Poder Judicial sea corrupto y señaló un déficit en la impartición de justicia porque en México hay 4.4 jueces y magistrados por cada 100 mil habitantes y estados que solo tienen 2.8 juzgadores por la misma cantidad de personas.
“Sí, que se vaya el personal corrupto que se debe a intereses económicos y no a la justicia. México necesita un Poder Judicial 100 por ciento capaz, independiente y profesional, pero eso no se ve en la reforma”.
Finalmente, se propone que, en el caso de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y juicios de amparo promovidos en contra de normas generales, no se otorguen suspensiones con efectos generales.
Te recomendamos:
El jueves inician foros de reforma al Poder Judicial en Cámara de Diputados
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/reforma-al-poder-judicial-bajo-analisis-en-que-consiste-la-iniciativa/