Xalapa, Ver.-Este domingo el Instituto Nacional Electoral en Veracruz expidió las constancias de mayoría a las fórmulas de candidaturas al senado que obtuvieron la mayoría de votos, así como de las que integran la primera minoría en el proceso electoral federal 2023-2024.
Asimismo, se declaró válida la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa en el estado de Veracruz.
Te puede interesar: Lista de los 19 diputados federales electos en Veracruz por mayoría relativ
- CHECALO -
¿Quiénes son los veracruzanos que representarán a Veracruz en el Senado?
Desde temprana hora se dieron cita en la junta local del INE simpatizantes de Morena quienes acompañaban a los candidatos a las senadurías ganadores con playeras blancas y letras guinda.
Las fórmulas de candidaturas que obtuvieron el mayor número de votos en la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa se encuentran integradas por la Coalición Sigamos Haciendo Historia por la propietaria Claudia Tello Espinosa y la suplente Manuel Raquel Bonilla Herrera.
La segunda fórmula de la Coalición Sigamos Haciendo Historia, por el propietario Rafael Huerta Ladrón de Guevara y suplente Ricardo Francisco Exome Zapata.
Los cuatro recibieron su constancia de manos del vocal ejecutivo de la junta local del INE Josué Cervantes Martínez entre porras de sus acompañantes.
La fórmula de candidaturas que obtuvo el segundo lugar en la votación de la elección de senadurías por el principio de mayoría relativa y que en términos del artículo 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos corresponde a la asignación del cargo como primera minoría de la coalición Fuerza y Corazón por México como propietario Miguel Ángel Yunes Márquez y el suplente Miguel Ángel Yunes Linares.
Por ello, cerca de media hora después de los morenistas, llegaron ambos candidatos también acompañados de simpatizantes, familiares y amigos a recibir su constancia de igual forma de manos del vocal ejecutivo Josué Cervantes Martínez.
Previamente, en la sesión, intervino el representante del Partido Acción Nacional ante el Instituto Nacional Electoral de Veracruz Lauro Lugo López Zumaya y señaló en esta elección quedó evidenciado que el Instituto fue incapaz de detener la intervención abierta y descarada de servidores públicos, empezando por el propio Presidente de la República, el Gobernador del Estado, Presidentes Municipales y otros funcionarios públicos.
Te puede interesar: Terminan cómputos para la gubernatura, votos dan como ganadora a Rocío Nahle
“Que, utilizando los programas sociales, intervinieron intimidando a la ciudadanía para promover que votaran a favor de su partido y de sus candidatos. El temor a perder los programas sociales provocó en la ciudadanía que votaran a favor de su partido y sus candidatos y esto constituye un vicio en el consentimiento y en la decisión de la ciudadanía por lo que de ningún modo puede decirse que fue una elección ciudadana libre”.
Agregó que se trató de una simulación, una elección de estado, en la que la propia candidata presidencial afirmó que la jornada electoral sólo sería un mero trámite.
“De ahí que se insiste de ningún modo puede sostenerse que estas elecciones fueron libres y auténticas”, agregó.
Esta intervención provocó abucheos y gritos de los morenistas presentes a quienes el delegado el INE en Veracruz Josué Cervantes tuvo que solicitarles guardar silencio y respetar la postura política.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/reciben-constancia-como-senadores-electos-claudia-tello-manuel-huerta-y-miguel-angel-yunes-12058617.html